Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ABEL SORIA Y SEBASTIAN AMARO SORIA
Dos emotivos momentos se vivieron en el 44° Festival Nacional de Folclore, con el homenaje a Abel Soria y el reconocimiento entregado al folclorista maragato Sebastián Amaro Soria
Walter Fumero | 10/02/2017
Click para cerrar
La organización del festival junto a los payadores Juan Carlos López y Santiago Soca recordaron la figura del destacado poeta y payador Abel Soria

El pasado 4 de setiembre, los 79 años de edad, falleció el poeta y payador Abel Soria. En la última noche festivalera, Jesús Carlos Correa hizo referencia a este hecho, brindando en nombre de la organización un merecido homenaje y momento de recuerdo a su destacada figura. Expresando una breve biografía del reconocido poeta uruguayo, nacido en Los Cerrillos, Canelones, el 26 de enero de 1937, Correa fue repasando brevemente su trayectoria, destacando especialmente su vínculo con el festival de Durazno.
“Fue una persona, un artista, un hombre del interior, que desde el inicio del festival dijo yo estoy con ustedes, los apoyo, colaboro, y fue jurado, y fue artista invitado y fue Charrúa de Oro. Y fue un hombre de una capacidad tremenda” afirmó.
“Con el compartimos innumerables jornadas maratónicas, en el estadio Silvestre Octavio Landoni y también algunas aquí en el Parque de la Hispanidad” recordó, compartiendo con el público un video de Abel Soria cantando en el 23° Festival Nacional de Folclore.
Eduardo Montes de Oca afirmó que “Abel era un caballero del humor, un caballero de esos que además lo era con sus contrincantes los payadores, cada vez que se enfrentaba a ellos en un contrapunto” afirmó, invitando a los payadores Santiago Soca y Juan Carlos López, que se encontraban en el escenario a interpretar unas décimas en su memoria.
Abel Soria fue un maestro de la copla humorística, un género que él ayudó a difundir ya desde la década de 1950. Su primer libro de poemas fue editado en 1956: “Primeros vuelos”. Tuvo más de una treintena de publicaciones, acompañado en algunas de ellas por el payador Julio Gallego, con quien ha editado varios discos. Fue además miembro de "Cruzada Gaucha", que consistió de una serie de espectáculos de payadores que recorrieron Uruguay, y que se realizó por varios años a partir de 1955.
El público presenta acompañó el homenaje con fuertes aplausos.

Tributo a Pablo

El 30 de noviembre, en la sala Adela Reta del Auditorio del Sodre de Montevideo, se realizará un homenaje a Pablo Estramín.
Se trata de un espectáculo musical titulado “Tributo a Pablo”, que viene organizando el folclorista y productor Roberto Valdivieso a través de su productora “La Canción Nuestra”.
El evento en homenaje al recordado cantor uruguayo, que tendrá una hora y algo más de duración, contará con la presencia de folcloristas de primera línea como por ejemplo Pepe Guerra, Braulio López, Numa Moráes, y Maciegas, entre otros.
Entre cantor y cantor, un grupo de presentadores han sido convocados para llevar el hilo conductor del espectáculo, entre ellos Juan Carlos López, Eduardo Montes de Oca, Serrano Abella y el duraznense Jesús Carlos Correa.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416