Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
COLECTIVOS YA PLANIFICAN UN 8 DE MARZO HACIA LA SENSIBILIZACION
Distintas organizaciones que trabajan en la protección de los derechos de la mujer, están trabajando fuertemente hacia un 8 de marzo donde habrá una fuerte apuesta a la sensibilización y prevención.
Daniela Bonaudi | 09/02/2017
Click para cerrar
Directora del Mides analizó deudas departamentales con el tema

Cinco han sido los femicidios cometidos en el país, en distintas circunstancias y en diferentes puntos del país.
Esto ha provocado la reacción de aquellas instituciones que trabajan en la eliminación de la violencia de género y en los derechos de la mujer, la igualdad de oportunidades y la equidad.
Ante las cifras de femicidios,, la ONU emitió una declaración indicando su conmoción y rechazo. Durante 2016, 29 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que 2015 y en poco más de un mes, se ha registrado esta cifra que coloca al país en un quinto lugar internacional.

Departamental

La Comisión Departamental que trabaja en el tema desde hace varios años, ya está preparando las actividades conmemorativas para el 8 de marzo y durante el mes.
“Sigue preocupando y llamando la atención el aumento de estas cifras. Hemos trabajado intensamente en la sensibilización a nivel escolar y liceal, pero sin dudas falta mucho para dar garantías y lograr la necesaria equidad de género, la eliminación de los femicidios y la violencia doméstica, contra los más vulnerables” indicaron.

Reflexión

“Para nosotros desde el Mides, Inmujeres y toda la institucionalidad, hay preocupación por esto. Desde antes de todo este cúmulo de mujeres muertas, siempre hubo un trabajo de muchísima preocupación por poner el tema arriba de la mesa, que se haga visible” indicó Magdalena Recoba, directora de Mides.
“Sensibilizar y capacitar, dar respuesta a todas las mujeres son parte de los objetivos. En el Uruguay no había servicios de atención, no había unidades epcializadas en violencia doméstica, de a poco se ha podido instalar en la sociedad, creo que por la fuerte presencia de las organizaciones sociales que en esto han liderado” agregó.
“Hay un compromiso del gobierno y el Estado en tratar de seguir avanzsando. El tema es complicado, la sociedad lo ve aún como un tema no tan grave, nosotros creemos que si lo es y está presente más de lo que pensamos. Hay que reforzar la repuesta del Estado pero la sociedad civil tiene un rol importantísimo para cambiar la mirada al problema” manifestó.
“Particularmente Durazno tiene como una deuda poder avanzar como sociedad civil, organizar a todas aquellas personas y colectivos que habitualmente están sensibles al tema, que hayan organizaciones para luchar contra la violencia, hay muchas personas pero falta un poco más de coordinación, para seguir instalando el tema y que no quede tapado” indicó.
“También se está exigiendo la pronta aprobación de la nueva ley que tiene otros abordajes, y desde donde también promueve la presencia del tema en otros ámbitos, abarcando más espacios” finalizó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416