Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
CIERRA LA PRIMERA VELADA CANDOMBERA DE LAS LLAMADAS CAPITALINAS
Se realiza hoy la primera noche del desfile de Llamadas de Montevideo, por su tradicional recorrido en barrio Sur y Palermo, con la participación de la duraznense Uráfrica en el lugar 18
Walter Fumero | 09/02/2017
Click para cerrar
Urafrica desfila esta noche por Barrio Sur y Palermo en Montevideo

Aidemar González, director de la agrupación local, que obtuviera el segundo lugar en la edición 2016 de las Primeras Llamadas del Interior, manteniendo así su clasificación para Montevideo, habló con Diario El Acontecer, sobre la propuesta que presentarán en una nueva participación en el desfile de Llamadas capitalino.
“Venimos trabajando desde marzo 2016, en todos los rubros de la comparsa. Tanto lo que es el cuerpo de baile, como cuerda de tambores, banderas, símbolos, porta estandartes y todos los personajes típicos del candombe. Cuidando que cada rubro de la comparsa sea presentado de la mejor forma posible” afirmó.
“Ese trabajo de todo un año lo vamos a reflejar en el desfile de este jueves (hoy) en las Llamadas de Montevideo y con la misma propuesta lo haremos el próximo 18 de febrero en las Primeras Llamadas del Interior.
“Estamos con esas ganas y la ansiedad que siempre caracteriza este tipo de Llamadas, para mostrar de la mejor forma posible todo ese trabajo y esfuerzo que la comparsa ha realizado durante todo el año” agregó.
El director de la agrupación indicó que con la cuerda de tambores se trabajaron numerosos arreglos, seleccionando cuatro cortes que presentarán en estos desfiles, “con una propuesta integral de toda la comparsa, conjugando la cuerda con el cuerpo de baile” indicó. “Tenemos la idea deque todo lo que podíamos hacer lo hicimos. Esperemos que le guste al público, también a aquellos que nos estén mirando por televisión y también al jurado que nos estará evaluando” acotó.

Objetivo: mantener clasificación

Uráfrica estará cerrando la primera noche del desfile de Llamadas de Barrio Sur y Palermo, desfilando en el lugar 18. La primera comparsa estará partiendo a la hora 20:30.
“El año pasado tuvimos el problema que desfilamos bajo lluvia todo el recorrido, y finalmente quedamos en el lugar 24 de las 40 que desfilamos. Eso generó que perdimos el desfile del día viernes, pero al ubicarnos en los 3 primeros lugares en Durazno mantuvimos la clasificación, así que estaremos desfilando el primer día, asi que como hace seis años volvemos al jueves” afirmó.
Sobre las expectativas que llevan, dijo que lo primero es presentar la propuesta con el mayor nivel posible. Haciendo referencia a los cambios en cuanto a la clasificación para estas Llamadas, que quitaron los tres cupos para las ganadores de las Primeras Llamadas del Interior, Aidemar recordó que ahora éstas deberán clasificar en una prueba de admisión con carácter nacional en Montevideo, o estar entre las 20 primeras de las que participan. “Nuestro objetivo es como mínimo ubicarnos en esos 20 primeros lugares y seguir trabajando para que el desfile de llamadas de nuestro departamento se transforme en el mejor del país”.

Orden del desfile

El desfile de Llamadas capitalino se realizará hoy y mañana a partir de la hora 20:30, por su tradicional recorrido de Barrio Sur y Palermo.
Un total de 40 comparsas concursarán, desfilando 18 el jueves y 22 el viernes. El orden del desfile será el siguiente:
Jueves 9:
1- La Carpintera Roh, 2- Nimba. 3- M.Q.L, 4- Las Panteras de Benguela. 5- La Rodó, 6- La Unicandó, 7- Makalé, 8- E.P., 9-Con Alma y Vida, 10- Senegal, 11- Los Niche, 12- La Fuerza, 13- Nigeria, 14- L.C.V, 15- La Restauración, 16- Cuero Pa’ ti, 17- Uganda, y 18 -Uráfrica de Durazno.

Viernes 10:
1- C1080, 2- Elumbé, 3- La Jacinta, 4- Yambo Kenia, 5- Sarabanda, 6- Tronar de Tambores, 7- La Simona de Fray Bentos, 8- Valores, 9-Zumbaé, 10- Cenceribó, 11- La Tangó, 12- La Dominó, 13- Mi Morena, 14- La Figari, 15- La Gozadera, 16- Elegguá, 17- Batea de Tacuarí, 18- La Generación Lubola de Maldonado, 19- Triniboa, 20- Integración, 21- La Facala, y 22- La Fabini.


Que Durazno tenga las mejores Llamadas del país

Reflexionando sobre los cambios llevados adelantes por la Intendencia de Montevideo, en cuanto a la clasificación para su desfile de Llamadas, dejando sin efecto el acuerdo entre la comuna capitalina y la de Durazno, que otorgaba tres cupos para las ganadoras de las Primeras Llamadas del Interior, el director de Uráfrica afirmó que se debe trabajar para que Durazno tenga las mejores Llamadas del país.
“Para eso, en primer lugar nuestra comparsa tiene que también estar al nivel de esa exigencia y presentar la mejor propuesta posible para jerarquizar nuestro desfile de Llamadas.
Hay que apostar a que cada comparsa mejore su nivel en forma permanente, lo que a su vez garantizará la mejora total del evento. Debemos además seguir convocando a todas las comparsas del interior del país para que participen en el evento” afirmó. Dijo además que sería muy bueno contar con una trasmisión televisiva a nivel nacional, “eso también jerarquiza y da una gran difusión, para que sea conocida en todo el país, además de generar más turismo y otros beneficios. Son factores que hay que comenzar a trabajar para que nuestras Llamadas. Este año tal vez lo cambios no afecten mucho por ser el primero, pero hay que trabajar penando en la próxima edición, para que en definitiva sean las mejores Llamadas del país.

Prueba de admisión

En cuanto a la prueba de admisión que las comparsas del interior deberán dar en Montevideo junto a las agrupaciones capitalinas, Aidemar indicó que todavía no está totalmente definido de que forma se va a realizar. “Está en proceso, hay conversaciones a nivel de Montevideo, de la Intendencia con DAECPU y AUDECA, pero la idea inicial es que todas las comparsas del país puedan participar. Puede ser que exista una clasificación departamental, o lo que fuera, pero eso no está conversado, ni resulto, ni definido. Está sin resolver” aseveró.
“Lo cierto que para poder participar el año próximo tenés que estar entre las 20 mejores de este desfile de Llamadas, o clasificar en este nueva prueba de admisión”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416