Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ENGENDRADOS EN DURAZNO
Con un renovado espectáculo de excelente calidad interpretativa y de sano humor, los gauchos maragatos de Cerro Ñato, cerraron la segunda velada del Festival Nacional de Folclore
Walter Fumero | 09/02/2017
Click para cerrar
Excelente espectáculo de humor de Los Gauchos Patones que fueron engendrados en el Festival Nacional de Folclore del año 1996

A pesar de las lluvias de la jornada, el público se aguantó el chaparrón para apreciar una vez más en el San Pedro del Durazno, el espectáculo de humor que brindaron Los Gauchos Patones, cuadro de destacada labor en el carnaval uruguayo del grupo de humoristas Sociedad Anónima.
El elenco maragato como siempre mostró sobre el escenario sus virtudes musicales y vocales, sumando con histrionismo la representación de los populares pobladores de Cerro Ñato, que recorrieron un renovado y actualizado repertorio, integrando parte del espectáculo que vienen realizando en el concurso de agrupaciones carnavaleras en el Teatro de Verano de Montevideo.
Sin duda un show que el público supo disfrutar a pleno.

Engendrados en Durazno

Carlos Barceló, director del conjunto afirmó que Los Gauchos Patones fueron engendrados en Durazno.
“Vieron luz en setiembre en las estudiantinas de San José, pero todo empezó cuando yo había venido a concursar a este festival, en el año 96 como recitador. Acá nos juntamos con la gente del grupo folclórico Savia Nueva que también había venido. Allí se me ocurre la idea que me daba vueltas en la cabeza y los invito, que si armamos esto, que si hacemos aquello, y así surgió el grupo.
Asi empezó un camino que esas patas grandes -por suerte son bien grandes- no han parado de andar por el país. Nos tocó estar dos veces acá en el festival y disfrutar de esta maravilla” afirmó, anunciando una recorrida con las cosas que han hecho en carnaval, con cosas que nunca llegaron a carnaval y con cosas del presente carnaval.
“Como cuando uno va al cumpleaños de un amigo, con las mejores galas, o a su casamiento, asi vinieron Los Gauchos Patones hoy, preparados para hacer reir mucho a la gente. Que se vayan con el sabor de boca de que lindo que cantaron, que bueno estuvo ese baile folclórico, que bueno que estuvo aquello, que ganas que sigan viniendo” expresó. Y vaya que lo consiguieron.

Sorprendidos

El conjunto humorista Sociedad Anónima viene concursando nuevamente en el Teatro de Verano de Montevideo, donde ya cumplieron con su primera presentación.
Consultado de como están viviendo este nuevo certamen, Barceló indicó que están un poco sorprendidos, “por una cuestión que se ha instalado lamentablemente, que es como una dicotomía. Hacer reír con malas palabras, con groserías, y se permite” dijo reflexionando.
“Bueno que se permita esta bien, pero se premia, se estimula. A mi me parece que nosotros tenemos una forma de humor que no cae en esos lugares, no tomamos ese camino, pero se dicen muchas malas palabras, y no estoy hablando solo de la categoría, sino de todo el carnaval.
Muchos conceptos que son un poco reñido, con lo que me parece es una propuesta para toda la familia.
Nos damos cuenta que en determinados momentos pasamos por demasiado inocentes, pero es un camino que no queremos tomar, nos parece que el espectáculo tiene que ser integrador.
Por ahí pasa alguna incomodidad este año, en la forma de ver lo que se aplaude, y lo que -creo yo- después se puntúa bien. Después en todo lo demás, disfrutando otro carnaval precioso, con la gente, en los barrios, con gente que viene a felicitarnos y a sacarse fotos con nosotros”.

Por el buen camino

Haciendo referencia a su nuevo espectáculo Barceló contó que los llamaron de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua) para felicitarlos.
“Nos felicitaron por el lugar que le damos a la cooperativa de viviendas, como una forma de construir los sueños, no esperar que te lo vendan envasados y resuelto por otros, y eso nos parece maravilloso.
A la hora de armar el espectáculo nos parecía la mejor manera de expresarnos y de decir ‘esta es la forma de concretar’, el luchar por los sueños, construirlo, mirando al de al lado, aceptando toda ayuda que venga pero tomando el protagonismo de la construcción de la felicidad.
Que nos llame la gente de FUCVAM y nos feliciten, nos hace ver que vamos por un buen camino. Son de esas realizaciones que nos pone muy contentos” afirmó.
Bien posicionados
En cuanto a las expectativas que vienen teniendo en este Carnaval, Barceló destacó que arrancaron como uno de los 5 o 6 grupos con más trabajo.
“Tenemos un buen volumen de trabajo y buena respuesta en los diferentes escenarios.
El grupo tiene muchos años y el propio nombre genera expectativas, hay mucha gente que le gusta y nos siguen a todos los escenarios” acotó.
“El espectáculo de este año está lindo y creo que estamos muy bien posicionados para el concurso, vamos a ver como termina todo” agregó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416