Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LANZAMIENTOS EN MONTEVIDEO Y DURAZNO DURANTE LA JORNADA DE AYER
La edición 104ª de la Exposición Rural de Durazno se apoyará en los buenos resultados que tuvo la edición 103ª, y para ello ha programado –y continúa haciéndolo- eventos de magnitud de cara al mes de marzo.
Dino Capelli | 09/02/2017
Click para cerrar
Ayer se realizó el lanzamiento de la 104ª Expo Rural de Durazno

Así se indicó en la conferencia de prensa realizada en la Sala Arredondo de Montevideo. Y así se amplió, horas más tarde, en la Sala Crema de la Intendencia de Durazno. Los protagonistas del lanzamiento nacional fueron los mismos en la capital y en el centro del país: Mabel Puig, como presidenta, Ing. Agr. Alvaro Rivas desde la comisión, Joaquín Rocco como director de Exposiciones.
“La Expo Durazno es un evento declarado de interés turístico para el país, y desde allí reflexionaba un poco que la Sociedad Rural con 106 años de vida y sus 104 exposiciones, para el Uruguay como país tan joven es un orgullo. Ya en aquella época hubo gente con visión de progreso para el departamento, y es un compromiso para nosotros en continuar la obra de ellos. Es una enorme responsabilidad y es una alegría poder continuar esa obra que comenzaron”, indicó Mabel Puig, productora rural y actual presidenta de la SRD.
A su lado, el intendente Carmelo Vidalín se enfocó en resaltar los apoyos institucionales –como el del MGAP, por ejemplo- y empresariales, citando compañías nacionales y locales que apoyan la realización de la exposición del 2 al 5 de marzo.

Con el éxito de antes

La 104ª edición se realizará en el local de Santa Bernardina, y para confeccionar su programa ha venido trabajando la Comisión Directiva en anuencia con comerciantes, artesanos, cabañeros, empresas del medio y del país “que se suman a la propuesta para vestir la exposición, y en la creación de eventos que sean para todo público”, sentenció Puig.
La actual Directiva busca que la exposición “no sea solamente de Durazno y el campo, sino de todo el país y de la familia, de encuentro de todos”.
Joaquín Rocco, el joven director de la exposición, abarcó el programa ganadero en sus detalles, pero antes dejó en claro que “es la oportunidad de muchos trabajadores de mostrar el trabajo de todo un año, y en la mayoría de las veces son décadas y varias generaciones de un programa de selección genética”. La oportunidad de esas cabañas de mostrar y compartir sus trabajos se dará desde las juras y las ventas, con una agenda completa que abarca remates de bandera libre.
“Tenemos buenas expectativas”, indicó Rocco, mientras piensa en superar las 170 cabañas y más de 500 animales del 2016. Para ello ya se han inscripto cabañas nuevas y razas que hasta el momento no se habían presentado en el predio de Santa Bernardina.
El programa comienza el jueves 2 con la jura de algunas razas, y prosigue así el viernes 3. El sábado 4 se producirán los remates de las razas Texel y Hampshire Down con el auspicio de sus respectivas sociedades de criadores, también de equinos de la cabaña La Escondida de Mackinnon y los vientres de cabaña Las Anitas, además de ovinos y yeguarizos generales y seleccionados de Pantalla Centro.

Programa abierto

El Ing. Agr. Alvaro Rivas, desde la SRD, dejó en claro que el equipo de trabajo tiene por delante un arduo trabajo, continuidad del esfuerzo que ya comenzó hace un buen tiempo. “Esto requiere de gente con compromiso porque hay múltiples áreas en las cuales desarrollarse”. Esa gente acompañó ambos lanzamientos durante la jornada de ayer.
“El programa está abierto, se siguen concretando cosas”, dijo Rivas, aludiendo a los eventos para el mes de marzo.
“Se trata de generar una fiesta cuya médula es el concurso de las razas animales, de poder exponer la excelente genética del país y que fuera una fiesta completa. Es el ámbito ideal para que sepamos todos de qué se trata la actividad agropecuaria”, puntualizó el Ingeniero duraznense.
Las actividades del año 2017 incluyen un formato “similar a la 103ª”. Son cuatro días que comienzan con el acto de apertura oficial el jueves a las 17 horas. Ese mismo día, a las 19 horas, conferencia con tres personas vinculadas a la actividad ganadera. Se denomina ‘Uruguay potrero del mundo: desafíos y oportunidades para la ganadería en el año 2017’, en un marco de interrogantes e incertidumbres a nivel local y global. Expondrá el presidente de INAC, Ing. Stanham, el CEO de Grupo Marfrig, Secco, y el rematador Gerardo Zambrano.
El viernes será el día de jura de la raza Angus con un número importante de cabañas y animales, sumándole más conferencias. El sábado la actividad en raza Hereford y la innovación respecto al año pasado será la actividad con caballos criollos, culminando con un concurso de domadores que vienen preparando los caballos que se entregaron hace ya varios meses. El punto final lo dará el remate de cabaña La Escondida.
El domingo, más dedicado al paseo familiar, se reedita la 5K con bicicletas, la 16ª edición de la Expo Canina, demostraciones con caballos en la nueva pista, además de eventos gastronómicos (al mediodía y en la noche con el pub), comerciales y artesanales.

Vidalín y el apoyo de la Intendencia “para un orgullo de todos los duraznenses”

El Intendente Carmelo Vidalín puso de manifiesto “el gusto de poder colaborar con la Sociedad Rural de Durazno, cerrando el lanzamiento en la ciudad.
Habló del apoyo económico y la infraestructura que ofrece la Rural como “orgullo de todos los duraznenses”, señalando como positivo el aporte que realizan empresas de la región, instituciones públicas y privadas además de escritorios rurales.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416