Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
TRES PROPUESTAS BIEN DIFERENTES QUE OBTUVIERON BUENA CONVOCATORIA DE PUBLICO
Con más de cincuenta años de carrera musical, reconocida en gran parte del mundo, Ramón “Palito” Ortega llegó al Festival Nacional de Folclore de Durazno para brindar un show que atrapó a grandes y chicos
Walter Fumero | 08/02/2017
Click para cerrar
Palito Ortega movió la platea del 44° Festival Nacional de Folclore

Por la tarde del jueves el artista ya se encontraba en la ciudad de Durazno instalado en un conocido hotel del medio. Temprano por la mañana del viernes realizó su corrida matinal, para luego en horas del mediodía recibir a la prensa duraznense con la cual dialogó extensamente.
Ramón Ortega, conocido popularmente como Palito, fue recibido por el Intendente Camelo Vidalín, quién le agradeció la presencia y destacó no solo sus virtudes musicales, sino que también su virtudes humanas y morales.
Por su parte Ortega agradeció la invitación y el muy buen recibimiento brindado por los duraznenses.
Por la noche el reconocido cantante y compositor ofreció un excelente recital, de más de una hora de duración, en el que repasó junto a su numerosa banda sus más populares canciones, de todos los tiempos. Con su show no solo atrapó a su público contemporáneo que hoy ya peina canas, sino que también se pudo ver integrantes de otras generaciones entre ellos un importante número de jóvenes que también bailaron y corearon sus canciones.

En su propia casa

“Los artistas tenemos una vida de permanente cambios” expresó Palito, haciendo referencia a sus constantes presentaciones en distintos puntos del país y del extranjero.
“Pero cuando un llega y recibe tanto cariño como ha sucedido acá, es donde uno empieza a guardar ese recuerdo, acumular esos afectos en un espacio de la memoria que ya no se borra” afirmó agradeciendo la bienvenida recibida.
“Que esta noche sea el reencuentro de toda esa historia que hemos vivido desde hace más de 50 años con la música, a través de películas y las canciones. Vamos formando parte de la historia, de la vida de la gente, y es una gran responsabilidad. Cosa que yo siempre lo he tenido presente y lo he agradecido profundamente esa posibilidad de estar integrado a la vida de la gente con mis canciones” agregó.
Más adelante haciendo referencia a Uruguay dijo sentirse en su casa, recordando los programas que hacía en nuestro país en forma simultánea con el Club del Clan en Argentina. “De manera que los primeros aplausos fueron no solo en mi país, sino que también se dieron en Uruguay. Para mi es como estar en mi propia casa”.

Lo que el público espera escuchar

Sobre su presentación Palito adelantó en ese momento que no faltarían sus más conocidas canciones, “que ya son un clásico. El show no puede dejar de tener los ingredientes que la gente espera” acotó, nombrando recordadas canciones como La felicidad, Corazón contento, Sabor a nada, Bienvenido amor, y Un muchacho como yo, entre otras. “Cada cantante tiene su historia y tiene que estar ahí, en esas canciones que la gente quiere escuchar. A eso se le suma todo una renovación que más bien es técnica, de sonido, iluminación y puesta” agregó.
Palito se presentó acompañado por una completa banda con instrumentos de viento, guitarras, teclados, batería y dos coreutas femeninas quienes también interpretaron como solistas algunas de sus canciones. En el medio de su presentación también interpretó algunas de sus canciones el guitarrista y cantante Lalo Fransen, que fuera junto a Palito otro de los integrantes del Club del Clan.

La Felicidad

Consultado sobre la canción que marcó su carrera, Ortega recordó que hay una canción que dio la vuelta al mundo, “seguramente la más simple que escribí, La Felicidad” indicó.
“Cuando la escribí quería cumplir con un compromiso que había contraído con Paul Anka en Estados Unidos. Le contaba que yo había comenzado a cantar haciendo sus canciones, entonces el me pidió que le escribiera una para el cantarla en español. Lo hice, la grabé en una cinta y la llevé a la compañía, a la RCA y les pedí que se la mandaran.
Los productores la escucharon y me dijeron ´ni loco, esto lo tenés que grabar ahora ya´. Les explique el compromiso que tenía, pero termine por grabarla lejos de imaginar lo que iba a pasar. Al poco tiempo haciendo una película en España, me invitan a la televisión, canto la canción y fue la canción de ese verano en España, de allí saltó a Italia que también me llamaron para grabarla en italiano, luego pasa a Francia, Alemania, Inglaterra y muchos otros países. Fue interpretada por grandes voces del mundo entero y en idiomas que no entendí nunca. Esa canción fue tan importante que me paso en algunos show que en lugar de presentarme a mi, decían aquí está el autor de La Felicidad. La canción era mucho más fuerte y potente que yo mismo” expresó.

Bodas de Oro con la bendición papal

Mientras Palito Ortega viajaba de la capital del país hacia Durazno, recibió una importante noticia en forma telefónica, que luego la compartió con la prensa a solicitud del intendente Camelo Vidalín, que tenía conocimiento de la misma.
“Cuando venia viajando para acá, recibí una llamada de la sede del Santo Padre, confirmando que nos dará la bendición a Evangelina y a mí, ya que cumplimos 50 años de casados” expresó emotivo. “Tendremos la emoción de estar allí en Roma confirmando nuestros votos, en una misa que dará el Santo Padre.
Será el momento también para agradecer por la vida que hemos tenido, por los hijos, por la familia, porque son tiempos difíciles.
No hay que bajar los brazos, hay que luchar y persistir en aquellas cosas que uno quiere en la vida, no hay que acobardarse. La adversidad siempre esta a mano, pero es bueno saber que si uno no baja los brazos es posible alcanzar el propósito que uno tiene en la vida y alcanzar la felicidad” afirmó.


La política

Durante la larga charla que mantuvo con la prensa local Ortega también hizo referencia a su participación en la política de su país.
“Fue una motivación excluyente, no hubo otra” aseguró indicando que eso fue lo que lo llevó a disputar la gobernación de Tucumán. “Nadie le podía ganar a Bussi (Antonio Domingo). Los que conocen su historia saben que Bussi formó parte del cuerpo represivo más impresionante que tuvo la Argentina en el momento de su historia negra” acotó.
Ortega dijo que fue algo que no tenía previsto. “En aquel momento viene a Tucuman a entregar una partida importante de medicamentos y otros elementos para el hospital de niños. Luego de hacer la entrega, ya pronto para irnos unos amigos me invitaron a comer una empanadas tucumanas y allí me enteré de la situación política local, donde me comentan que ningún político le podía ganar. Me quedé impresionado por la historia de Tucuman, que es muy dura, muy fuerte en cuanto al avasallamiento de los derechos de la vida, me fui pensando que no podía ser. No paso un mes cuando estaba de vuelta para postularme como candidato. La voy a pelear le dije a mis amigos. La provincia estaba por ser intervenida por la Comisión Federal porque era un desastre, no se podía vivir, no había clases en las escuelas. La pelee y pelee, pero la verdad muy poca gente creía y también poca gente sabia que en Argentina se estaba preparando un partido militar a nivel nacional, que en el caso de que Bussi fuera legitimado con el voto popular en la provincia se estaría lanzando a nivel nacional. Es decir que mi misión finalmente fue cortarle el camino a ese partido militar que efectivamente se estaba formando a nivel nacional. Nos pelamos muy duro, fue bastante difícil, muchas agresiones. Esa fue la motivación, luego la historia pasa por lugares muy tocantes.
Yo salí de mi pueblo de Tucuman con una valijita de cartón donde llevaba unas zapatillas agujereadas y un pantalón gastado, no tenia que llevar. Así empezó la historia y cuando volví no pude dejar de recordar eso, de que manera salí y de que manera un día volví.
Tuve el honor de ser elegido por la gente como gobernador de mi provincia. Después me insistieron para acompañarlo a Duhalde copo vicepresidente de la nación y bueno cuando perdimos le dije, para mi ya está. Creo que fue una experiencia diferente, pero es bueno tener una vida con tantos matices como la que yo tuve, permanentemente ante desafíos. Solo Dios y yo sabemos que sentimos en ese momento para hacer lo que había que hacer y lo hice”.
Mas adelante se refirió también a la situación actual de su país, indicando que está en pleno proceso de transición. “Eso lleva tiempo, entiendo la necesidad y ansiedad de la gente, pero lleva tiempo. La historia tiene una memoria extraordinaria y dirá con el tiempo que pasó” afirmó, manifestando preocupación por la pobreza de la gente de su país y Latinoamérica en general.
También habló de la crisis en Europa, de los países del Oriente y Oxidente y del nuevo presidente estadounidense, “que está muy preocupado en levantar muros.
Yo espero que en un momento prime la cordura en general y que el mundo empiece a transitar un camino donde se respete más la vida, no es un tema menor.
Tengo terror que se empiece a provocar al punto de llevar otra vez al mundo a borde de un conflicto bélico mundial.
El mundo está difícil, Dios quiera que se iluminen y puedan encontrar el camino hacia las soluciones que la gente está esperando” expresó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416