Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
HUBO ACTIVIDAD ANTICIPADA EN EL CAMPING MUNICIPAL
Integrando las acciones del INJU-Impulsa que se encuentra durante esta temporada en el Camping, y de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, se conmemoró anticipadamente el Día de Lucha Contra el Cáncer.
Daniela Bonaudi | 07/02/2017
Click para cerrar
Las clases gratuitas convocan a mucha gente en el centro

El sábado 4, con el lema “Yo puedo, tu puedes”, las actividades se repetirán a nivel mundial y concretamente en nuestra ciudad, se hizo especial hincapié en la necesidad de incrementar la actividad física y el deporte para prevenir la enfermedad.

“Para este año se plantea el lema mencionado, el mismo refiere a la importancia de trabajar juntos desde la formulación de estrategias y políticas de control del cáncer hasta lo que cada persona, en el marco de su familia y comunidad puede hacer para la prevención y el diagnóstico oportuno y el apoyo a los pacientes con cáncer” indicó Marianela Lanzaro, de la Comisión de Lucha Contra el Cáncer.

“Los centros educativos y de trabajo tienen un papel importante que desempeñar a la hora de prevenir el cáncer. Todos los centros educativos pueden desarrollar una cultura saludable ofreciendo tanto comidas sanas en las meriendas y comedores, como así también en el tiempo libre sumando más propuestas de actividad física y movimiento a los niños y jóvenes” agregó.

“Los cambios en nuestra forma de vida hacen que cada vez más personas de todo el mundo estén expuestas a los factores de riesgo del cáncer, como el tabaco, las dietas poco saludables y el sedentarismo. El primer paso efectivo para la prevención de esta enfermedad es educar e informar a las personas y a las comunidades sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de cáncer” indicó como forma de prevenir el cáncer.

Desde allí se destaca también que todo cáncer detectado a tiempo, tiene mejores perspectivas de curación.

Dentro de la información dada a conocer por la Comisión, se indica que fumar sigue siendo el principal factor de riesgo de cáncer. El consumo de tabaco es responsable del 22 % de todas las muertes por cáncer. En Uruguay, el tabaquismo es responsable de 13 muertes cada día.
La reducción de los índices de consumo de tabaco disminuiría la carga mundial de un gran número de cánceres: de pulmón, boca, laringe, faringe, esófago, páncreas, vejiga, riñón, cuello de útero, estómago y la leucemia mieloide aguda.
En nuestro país los jóvenes bajaron del 30% al 9% de acuerdo a encuestas de la Junta Nacional de Drogas del 2003 y e l 2014.
El consumo de alcohol va ligado al cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, colon, hígado y mama.
El aumento de los niveles de obesidad causa preocupación en muchos países ya que aumenta el riesgo de cáncer de colon, mama, útero, ovarios, páncreas, esófago, riñón y vesícula biliar en etapas posteriores de la vida.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416