Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EL DIPUTADO TIERNO RECORDO EL PROCESO QUE LLEVO A LA CREACION DE LA COALICION DE IZQUIERDA
De los festejos realizados en la rambla coloniense y sesión de la Agrupación de Gobierno participaron dirigentes dlocales, entre ellos el titular de la Mesa Departamental, el dirigente socialista Javier Niche.
Alejandro Arrúa | 06/02/2017
Click para cerrar
Festejos centrales por nuevo aniversario se realizaron en la ciudad de Colonia

Martín tierno, diputado frenteamplista por Durazno, habló de una fecha muy importante por cuanto por un lado además de celebrarse el aniversario en si se recuerda el proceso que llevó a la fundación de la coalición de izquierda que, de doce años a esta parte, gobierna al país. “Con un Uruguay muy convulsionado, a fines de la década de los 60 y primeros de los 70, con gente que provenía de los partidos tradicionales, que veía como una posibilidad real la formación de un nuevo partido, con ideas socialistas, y con un conjunto de compañeros de izquierda que venían batallando de muchos años a esa parte. El acuerdo se alcanzó en los primeros días del mes de enero y se concretó con la famosa reunión en el Palacio Legislativo del 5 de febrero del año 1971”.

La sesión del 71

En una sesión histórica, presidida por el senador Zelmar Michelini se realizó el acto fundacional del Frente Amplio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Los oradores fueron Juan Pablo Terra (Presidente del Partido Demócrata Cristiano); Arturo Baliñas (presidente del Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el llamamiento del 7 de Octubre de 1970); José Pedro Cardoso (Partido Socialista); Héctor Rodríguez (Grupos de Acción Unificadora); Luciano Da Silva (Movimiento Revolucionario Oriental); Jorge Durán Matos (Movimiento Herrerista, Lista 58); Luis Pedro Bonavita (Frente Izquierda de Liberación); Luis Naguil (Partido Obrero Revolucionario); Jorge Andrade Ambrosini (Partido Socialista – Movimiento Socialista); Rodney Arismendi (Partido Comunista); Francisco Rodríguez Camusso (Movimiento Blanco Popular y Progresista); y Zelmar Michelini (Movimiento por el Gobierno del Pueblo – Lista 99).

Acto histórico

Participaron del acontecimiento delegados de los grupos políticos fundadores, delegación de la CNT, trabajadores de la Cultura, obreros, estudiantes, medios de prensa y un numeroso público.
Al finalizar el acto, el General Liber Seregni expresó: “Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del Frente Amplio el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular por profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia social y una democracia auténtica”.

Principios

Allí se escribieron los principios del Frente Amplio, convocando a adhesiones y participación activa. “Se delinean las bases programáticas de la unidad fundamentadas en un hondo convencimiento de la construcción de una sociedad justa. Para el 16 de marzo se aprueba el Reglamento de Organización; en el documento se expresa que la coalición es una entidad política autónoma, distinta y diferenciada de las fuerzas que la integran”, se recuerda en la página del FA.
Al momento de su fundación el Frente Amplio reunió a distintas fuerzas políticas, tanto fueran partidos preexistentes (Socialista, Comunista, Demócrata Cristiano, POR), como sectores progresistas provenientes de los partidos Colorado y Blanco (tal es el caso de los movimientos liderados por los entonces Senadores y ex Ministros Zelmar Michelini y Alba Roballo del Partido Colorado y Francisco Rodríguez Camusso del Partido Blanco) y ciudadanos no sectorizados (entre ellos el Gral. Líber Seregni, quien luego sería su primer Presidente y candidato presidencial).

Se sigue trabajando por UPM

Consultado sobre los pasos dados en procura de la instalación de UPM. Tierno expresó que el presidente de la República ha trabajado mucho. “Se reunió con los intendentes de Montevideo y Canelones, de Florida y Durazno, con ministros de Estado. Según Rossi estaría pronta la licitación a mediados de años para la obra de infraestructura más importante, la ferroviaria. Se espera que a mitad del 2018 comenzaría la obra en la vía nueva, trabajos que demandarán unos 36 meses”, adelantó.
Admite que desde la empresa se bajó la presión diciendo que se continúa en negociaciones, que está el interés pero que aún no hay nada. “Vázquez irá a Finlandia próximamente a presentar el avance, mostrar lo que Uruguay puede volcar en infraestructura para que se comiencen a dar certezas en torno a un proyecto que cambiará la realidad de la región”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416