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SEGUN DIJO, LE ACERCO NOMBRES DE POSIBLES INVERSORES
El intendente informó sobre los temas tratados con el ministro Víctor Rossi, entre ellos posibles inversores
Carlos Maggi | 01/02/2017
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Trazado de nueva vía férrea entre las prioridades para la viabilidad de la nueva planta de celulosa

Mucha expectativa se ha creado ante la posibilidad de la instalación de una nueva planta de celulosa en el centro del país. Aunque no existe al momento una confirmación oficial, de todas formas a nivel nacional el gobierno intenta cumplir con las exigencias de índole técnico e infraestructura que requiere la empresa internacional, como, por ejemplo, contar con una vía férrea acorde a las necesidades de la industria, que pueda soportar peso y velocidad que desarrollen las máquinas que transporten hacia el puerto el producto elaborado.

Su tiempo

“Todas las cosas tienen su tiempo, es difícil que podamos cumplir con los plazos que creemos, pero nuestro presidente nos contagia el optimismo y nosotros estamos para trabajar junto al gobierno nacional” comentó el intendente Vidalín tras una reunión con el ministro Víctor Rossi.
“Tenemos que pensar en una vía férrea de Durazno a Florida con menos curvas, menos subidas y bajadas, hay que pensar en la recuperación de tres puentes ferroviarios a los que deberemos reforzar, como así también el ingreso del ferrocarril a Montevideo. De todas formas le pongo una ficha al Presidente y tengo la ilusión de que esta gira que va a realizar por Europa sea importante para que este sueño que tenemos todos se transforme en realidad” comentó.

Acercando inversores

El jefe comunal indicó que le acercó a las autoridades el contacto de empresas interesadas en obras con la inversión a realizar: “en las reuniones que hemos mantenido con el director de la OPP, con el presidente y ahora con el ministro, hemos alcanzado el nombre de determinados inversores, algunos de origen chino, indonesio y argentinos, quienes estarían interesados en realizar inversión , pero esas son cosas que tienen que conversar las autoridades nacionales” informó el intendente duraznense.


Rossi confirmó existencia de empresas interesadas en vía férrea para la planta

“Lo primero es definir la traza, el estándar necesario y hacer el anteproyecto que permita realizar el llamado” a interesados, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre la vía férrea necesaria para el eventual traslado de producción de la proyectada segunda fábrica de celulosa de UPM. “Sabemos que hay muchas empresas importantes y con experiencia dispuestas a presentarse”, destacó.
“Si no se sabe lo que se quiere es muy difícil llamar a las empresas para invitarlas a construir”, explicó Rossi en referencia al proyecto de vía férrea desde Paso de los Toros al Puerto de Montevideo, al hablar con la prensa este martes 31 en la sede ministerial tras firmar un convenio con el Instituto de Empleo y Formación Profesional.
Manifestó que “lo primero es definir lo que se necesita para realizar un llamado”. Agregó que “hay muchas empresas importantes y con experiencia dispuestas a presentarse”.
Puntualizó que hay que analizar “qué condiciones necesita la vía para asegurar un sistema ferroviario que estará en el siglo XXI mientras que el actual se apoya fundamentalmente en uno que se fundó en el siglo XIX”, sostuvo.
Respecto del lugar de comienzo de la vía férrea, “se toma como referencia Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, porque está en el centro de donde se dijo que estaría la posible planta, y se deberá trabajar en casi 300 kilómetros hasta el Puerto de Montevideo”.
Enfatizó que la infraestructura será propiedad del Estado uruguayo “sin duda”. Acotó que equipos y operadores podrán ser de particulares, no necesariamente de la empresa finlandesa UPM, que ha propuesto levantar la que sería la tercera planta de su tipo en Uruguay.
“Esta obra es clave porque recupera un tramo que es la columna vertebral de la infraestructura ferroviaria”, añadió el ministro de Transporte.
Según comentó, “a partir de esta base se puede desarrollar una estrategia ferroviaria para todo el país sumadas a que se dispondrá del apoyo de dos millones de toneladas, algo que nunca en su historia transportó el ferrocarril del Uruguay”.

También rutas

“Necesitamos del ferrocarril, pero las rutas seguirán transportando mucha carga también”, señaló. “Ambas cosas no son contrapuestas sino que hay que verlas complementándose”, sostuvo.

 Publicado por El Acontecer Diario


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