Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
CREACION DE JULIO VALDEZ
El desfile inaugural del Carnaval duraznense 2017 revivió una vieja tradición carnavalera: los cabezudos desfilaron junto con los carros de las reinas de Julio Valdez.
Walter Fumero | 31/01/2017
Click para cerrar
Los tradicionales cabezudos abrieron el desfile inaugural del Carnaval 2017

El desfile inaugural fue una vez más encabezado por las creaciones del artesano carnavalesco Julio Valdez, quien este año, además de los dos carros alegóricos que transportaron a las reinas de Carnaval y de Llamadas, creó diez cabezudos para alegría y diversión de los más pequeños.

En nota realizada días atrás, el conocido artesano nos adelantaba la iniciativa, que finalmente concretó el domingo pasado. Recordando su niñez, afirmó que siempre disfrutó mucho de los carros alegóricos y los cabezudos. «Era algo que siempre me llamó mucho la atención. También salí muchos años en Carnaval. Al comienzo siempre habían muchas carrozas, máscaras sueltas y cabezudos, pero con el tiempo también he visto cómo se han ido perdiendo. Ahora ya están totalmente ausentes, por eso, este año también estamos haciendo unos diez cabezudos, que acompañarán a las carrozas, con diseños sencillos pero que fundamentalmente apuntan a que los más chicos se diviertan con ellos.»

Efectivamente, el objetivo fue alcanzado. Durante el desfile vimos a cientos de niños saltar para alcanzar la cabeza de los gigantes, cuando estos se inclinaban a saludar, aunque algunos también salían corriendo, atemorizados, al ver que se acercaban con un gran tamaño.

Carros alegóricos

Los cabezudos abrieron el desfile y acompañaron las carrozas alegóricas que transportaban los reinados.
La carroza que trasportaba las monarcas del Carnaval 2017 —Ana Karen Díaz y sus princesas Erika Mariezcurrena y Melina Galil— presentó una alegoría infantil, con un barco que transportaba a Bob Esponja y sus amigos. Junto con las reinas, el popular Sergio Suárez representó al Marqués de las Cabriolas.

Por otra parte, la reina de las Llamadas, Andrea Ocampo, y sus princesas, Sofia Gutiérrez y María Eugenia Vera, desfilaron en una carroza que, basado en una leyenda de una tribu africana —en la que el elefante es sagrado—, Valdez buscó concientizar sobre la vida de este mamífero y su relación con algunas tribus africanas.

Estas alegorías duraznenses desfilarán en otros carnavales del Uruguay, como en las ciudades de Trinidad, Florida, Casupá, Fray Marcos, Ecilda Paullier, El Sauce y otras localidades de Canelones.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416