Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
RAPIDA TORMENTA LO SORPRENDIO EN PLENA ACTIVIDAD
Un hombre de 30 años, residente en Centenario, falleció producto de una descarga eléctrica atmosférica
Carlos Maggi | 26/01/2017
Click para cerrar
Tragedia para un pescador duraznense en el Río Negro

Lo que hasta el momento era una jornada de disfrute en las aguas del río Negro, en las cercanías del camping de Paso de los Toros, se transformó en tragedia al caer la tarde del martes pasado, cuando una tormenta se precipitó en la zona centro del país.
Muchas personas se encontraban descansando en el camping de la ciudad isabelina, aprovechando las vacaciones en contacto con la naturaleza y la tranquilidad que ofrece ese paseo público del departamento vecino —prueba de ello es la importante concurrencia de personas desde diferentes puntos del territorio nacional—. La alta temperatura reinante era ideal para los baños recreativos en la costa del río Negro, aunque en la tardecita del martes las nubes en el cielo hacían presagiar que la lluvia sería inevitable y así ocurrió.

Tormenta fugaz

En el marco de esa tormenta, que tuvo una duración de poco más de diez minutos, se pudieron escuchar estruendos, producto de relámpagos, hasta que uno de grandes dimensiones alertó a los campamentistas que un rayo había caído cerca. Lamentablemente, en ese momento, un hombre estaba pescando en las aguas del río, por lo que el impacto de la descarga eléctrica atmosférica le provocó su deceso en forma inmediata.
Rápidamente, se alertó a las autoridades y servicios de salud y se hicieron presentes una unidad de emergencia médica, personal de la seccional policial local, bomberos, Prefectura Nacional Naval y representantes del Poder Judicial.

Testigos del infortunio

Uno de los testigos del infortunado hecho fue Julio, un campamentista de la ciudad de Las Piedras que, junto con su familia, eligió ese sitio para disfrutar de las vacaciones y se encontró con esta tragedia.
En diálogo con Andrea Madera, corresponsal de canal 10, Julio narró lo sucedido. «Veíamos venir la tormenta y juntamos todas las cosas con mi señora. Yo estaba arriba de la camioneta y pude ver que las nubes se habían puesto como muy revolucionadas por decir y, en ese momento, veo caer ese rayo que fue algo estruendoso, que nos pegamos terrible susto, y al ver que cae en el agua le comenté a mi esposa que hubiese sido bravo si estuviéramos en el río. A los dos minutos veo pasar un bote de color verde con una persona que iba remando muy rápido, por lo que intuí que alguien estaba en el agua y había pasado algo, y prácticamente enseguida llegó la ambulancia y la gente de Prefectura. La verdad que pasó todo muy rápido, porque la tormenta no duró más de diez minutos, cayó solo ese rayo y luego comenzó a llover. En sí fue muy leve por la duración, pero no por lo que sucedió.»
Por su parte, Marcos, vecino de Pueblo Centenario —localidad de la que era oriundo el occiso—, expresó lo que pudo observar esa tarde. «Nosotros estábamos en el camping reunidos en familia, de repente se armó la tormenta —que fue muy breve— y cayó un rayo tan fuerte que nos dimos cuenta que había sido acá cerca y, cuando quisimos acordar, en cuestión de minutos, comenzaron a aparecer ambulancias, personal de la seccional, también los bomberos.» Agregó que el infortunado hombre era alguien conocido del pueblo, que se encontraba pescando en ese instante. «Yo solo lo conocía de vista, pero siempre demostró ser muy cordial, siempre saludaba atentamente. La verdad que es lamentable lo que le pasó, era muy joven y tenía una vida por delante. Él siempre se dedicaba a la pesca y la tormenta lo agarró en esa actividad», comentó.

Los primeros auxilios cuando se es alcanzado por una descarga

La descarga eléctrica no permanece en la persona afectada, por lo que puede atenderse con toda seguridad y debe hacerse inmediatamente.
Si la persona está inconsciente, comprobar si hay pulso y respiración.
Si tiene pulso pero no respiración, empezar la respiración boca a boca.
Si no tiene pulso, comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
Las personas que sufren parada cardiorrespiratoria por un rayo tienen mayor probabilidad de salir de esta que la que se debe a otras causas, por lo que es de la máxima importancia comenzar la reanimación cuanto antes.
Comprobar si hay otras lesiones, tales como fracturas. En caso de sospecha de fractura vertebral, evitar todo movimiento.
Las quemaduras deben buscarse especialmente en dedos de manos y pies y en zonas próximas a hebillas, joyas, medallas, etc. Lo habitual es que haya dos áreas que presenten quemadura, correspondientes a las de entrada y salida de la corriente eléctrica.
Mantener caliente a la víctima hasta la llegada de los equipos de urgencia.
Si una persona alcanzada por un rayo se muestra tan solo aturdida y no parece presentar heridas de importancia, aun así debe recibir asistencia médica para valorar el impacto real del rayo sobre su organismo.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416