Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DIRIGENTE DURAZNENSE HABLO DE LA DIFICIL SITUACION
Mesa nacional del sector ladrillero se reunirá en febrero para analizar salidas a difícil situación.
Carlos Maggi | 26/01/2017
Click para cerrar
Realidad del sector golpea en Durazno: de cien a cincuenta productores

La situación para el sector ladrillero no ha sido la mejor, ya que se siguen perdiendo unidades productivas y el negocio no es rentable para mantener a la familia y pensar en el futuro.
Los productores que aún se mantienen firmes en el oficio buscan alternativas para mejorar esa realidad y esperan alguna señal del gobierno, tanto en el ámbito nacional como en el departamental.

En febrero

La primera mesa nacional del año tendrá como sede Fray Bentos, donde se analizarán los pasos a dar durante este año. «Estamos trabajando en algo que ya habíamos quedado el año anterior y es el de impulsar con mayor fuerza a las mesas nacionales del sector para seguir trabajando en temas que tiene que ver con todo a lo que es la parte comercial, económica y productiva de los ladrilleros, donde cerramos un 2016 con bastante preocupación, porque la obra pública ha disminuido muchísimo y estuvo prácticamente parada en todo el país, y eso lo ha sentido la economía familiar del sector ladrillero, porque no hay ventas. Eso sin dudas que es un problema en el que siempre venimos trabajando, y el hecho de compartir en cada mesa y analizar qué gestiones se vienen haciendo y cuáles se pueden hacer es algo muy importante», expresó el duraznense Eduardo Romero, referente nacional del movimiento de ladrilleros.

Agenda

Romero manifestó que lo más importante en este momento es elaborar la agenda de temas para abordar en la ocasión, en una extensa jornada en la que se espera contar con autoridades nacionales. «En los congresos son dos días, mientras que en las mesas se trata de un día solo, que comienza sobre las 9 de la mañana y culmina pasadas las 17 horas, donde tenemos que abordar toda la temática. Esperemos este año poder tener alguna instancia con el ministro de Trabajo, porque, cuando estuvo al frente del BPS, estuvo muy cercano a los ladrilleros, y creemos que desde su área, en la cartera que está, sería de suma importancia para ver qué pasa con la comercialización, si se van a establecer algunas políticas que le den garantía al sector para lograr un mayor fortalecimiento», enfatizó.

EN DURAZNO, EN POCOS AÑOS SE PASÓ DE CIEN A CINCUENTA PRODUCTORES

La realidad en nuestro departamento es preocupante, debido a que de un poco más de cien unidades productivas, en el presente, apenas llegan a cincuenta en todo el departamento, por lo que Romero estima un futuro negro, si no se implementan políticas que favorezcan a estos productores. «En Durazno venimos teniendo una decadencia del sector. Mucha gente se ha ido, quienes están entrados en años abandonaron el rubro y los jóvenes buscaron otras áreas, y, a pesar del desempleo, esa gente no retorna al sector, porque no hay ventas, no hay movimiento en la construcción, como en otras épocas, donde a falta de trabajo la gente se dedicaba a la fabricación de ladrillos para sobrellevar la situación económica. Hoy casi no hay productores», sostuvo Romero.

Esperanza

Una de las esperanzas que tienen los productores está en el anuncio de la construcción de núcleos habitacionales en el departamento a través de cooperativas de viviendas, por lo que se espera alguna señal desde el gobierno departamental y nacional para que la adquisición de los ladrillos para esas obras se hagan mediante los productores de Durazno. «Previo a la construcción de las viviendas, se puede negociar precios y congelarlos, asegurar la venta y que los cooperativistas se aseguren tener la materia prima en tiempo y forma», sentenció el dirigente duraznense.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416