Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SUS PROTAGONISTAS SE EXPRESARON
Cerca del mediodía de este miércoles, con el entorno del Mercado Agrícola como escenografía, en Montevideo, fueron presentados los detalles de las ediciones 44.ª del Festival Nacional de Folclore y 17.ª del Encuentro Gaucho.
Carlos Maggi | 26/01/2017
Click para cerrar
Intendente Vidalín en plena conferencia

La mesa estuvo encabezada por el intendente Carmelo Vidalín, quien estuvo acompañado por el payador Juan Carlos López, el presidente de la Junta Departamental Víctor Larregui, el edil Edgardo Lerena —integrante de la Comisión de Eventos—, el diputado Martín Tierno, el exintendente Dr. Raúl Iturria, el artista Jorge Nasser y Sebastián  Rodríguez, por el Encuentro Gaucho.
La presentación estuvo a cargo del locutor duraznense Julio Díaz y los oradores en la ocasión fueron Vidalín, Rodríguez y Nasser, quienes expresaron la importancia del evento popular más importante en materia de festivales que tiene nuestro país.
Culminada esta instancia, cuatro bailarines del conjunto de danzas Weisman Sánchez Galarza interpretaron una chacarera de Anita Valiente, titulada «La uruguayita», que fue el deleite de los presentes y una verdadera sorpresa para la cantante con raíces carmenses que estuvo en el referido lanzamiento.
Cabe señalar que también estuvieron presentes la coordinadora general de la comuna, María Ramos, y el coordinador de Turismo, Andrés Viana, así como varios artistas que pisarán el emblemático escenario del San Pedro del Durazno, además de Jorge Nasser, Juan Carlos López y Anita Valiente, como Eduardo Monteverde y Néstor Moreno de Copla Alta.

Sueña con el Charrúa

Indudablemente, no solo por el cambio musical que le dio a su carrera, sino por como productor ha impulsado a otros artistas en la tan ansiada renovación del canto popular uruguayo —como Carlos Malo, Sinfónica de Tambores, A Puro Viento, entre otros—, Jorge Nasser retorna luego de varios años a Durazno con la ansiedad de aquellos músicos que saben lo importante que es el escenario de este festival, por la mística y por lo que representa. «Estoy muy contento y para mí es uno de los festivales más importantes, es el pionero, y siempre hemos dado buenos shows, y fuimos muy bien recibidos, así que volver con un nuevo espectáculo me hace mucha ilusión», expresó.
Sobre su presentación, adelantó que abordará sus 30 años de carrera que le permitió ser reconocido como ciudadano ilustre de Montevideo, obtener un premio a la trayectoria y recibir otra distinción por su disco titulado 3.0. Aun así sueña con lo que le puede deparar Durazno. «Se sueña con el Charrúa, pero es eso un sueño, no tengo más comentarios, porque muchas veces me he ilusionado y estoy seguro que no se les escapa a la gente que sigue la movida folclórica o la cultura folclórica y la música de raíz. Cuando empezamos con las milongas y a modernizar en el año 2001, lo hicimos de corazón y sentíamos que estábamos haciendo un aporte. Hoy cuando escucho en los festivales a muchos grupos que impulsamos y hoy forman parte del status normal del folclore es que sentimos que hicimos un aporte y guardamos ese pedacito en el corazón de esperar el reconocimiento, tal vez se dé o no, ojalá se diera, porque sería para mí un orgullo», sostuvo el exintegrante de Níquel.

Sorpresa inesperada

Anita Valiente tiene raíces carmenses, ya que sus padres son oriundos de la tierra del mejor pan y el mejor vino. En varias oportunidades estuvo en Durazno, pero del lado del público, y soñaba con algún día cantar para toda esa gente que en cada febrero llega de todas partes en un verdadero éxodo del pueblo festivalero. Su crecimiento como intérprete y sus muy buenas presentaciones en diferentes festivales hicieron que la comisión organizadora la tuviera en cuenta para ser parte de la grilla de la edición 44.
En el lanzamiento de dicho evento, para su sorpresa, la representación de las danzas de Durazno eligió una de sus canciones para interpretar, lo que la conmovió hasta las lágrimas. «Me sentí totalmente sorprendida y me siento sumamente feliz de haber estado en este lanzamiento, de verlos bailar una canción mía, de poder estar en el festival, porque fue algo que siempre soñé. Desde que decidí que quería ser cantante de folclore ya me imaginaba arriba de ese escenario, es un logro y aprendí que la oportunidad iba a llegar en algún momento y llegó, y vamos a llevar un show nuevo, muy dinámico, interactuado con la pantalla, y los chicos que bailaron en la presentación también van a bailar en el espectáculo», sostuvo la joven cantante.

El festival más importante

Sin lugar a dudas, Copla Alta está llamada a grandes realizaciones. La calidad interpretativa de este dúo lo ha hecho pisar muy fuerte los escenarios a lo largo y ancho de nuestro país, incluso llegó a ser telonero del afamado artista británico Elton John, cuando se presentó en nuestro país. Néstor Moreno fue padre recientemente y también estuvo presente en la presentación capitalina de nuestro festival, junto con su pequeño hijo y compañera. «Estamos felices porque es el escenario más importante del país y en Durazno estaremos presentando el disco nuevo, y lo importante es poder trasladarle a la gente lo que uno hace y, así como nos hemos encontrado en la fiesta del pastel frito en Aguas Buenas, San Jorge, el Festival Forestal de Villa del Carmen o Blanquillo, ahora se nos da estar en Durazno con un espectáculo que, seguramente, lo comencemos a hacer ahí en el festival, ya que se trata de la presentación del disco nuevo y de los diez años del dúo», manifestó.

Cultor del canto oriental y difusor de la tradición

Eduardo Monteverde es uno de los artistas con dilatada trayectoria que tiene sus espacios en los medios de comunicación para difundir el canto oriental, fogón que mantiene viva la llama de la tradición y que le brinda la oportunidad a nuevos talentos para que den a conocer su obra.
Respecto al festival de Durazno, no dudó en afirmar que se trata de la fiesta más importante de Uruguay. «A este festival lo conozco desde niño, porque mi padre era amigo del Dr. Iturria, integraba el Tribunal de Cuentas y fueron a jugar un partido de fútbol contra la Intendencia de Durazno y se hicieron amigos. Mi viejo le dijo a él que yo tocaba la guitarra y, entonces, Iturria le dijo que lo llevara a Durazno y fuimos un día y estaban Jaime Torres, Las Voces Blancas, Abel Soria, entre otros, algo que me fascinó y no es un lugar en el que se logre llegar asiduamente, por lo que creo que cada vez que uno llega tiene que darle un sorbo muy grande a esa copa de felicidad que significa estar en el festival de Durazno», enfatizó.
Sentimiento de alegría sincera se pudo apreciar en los artistas que se hicieron presentes en esta instancia, quienes ya vibran con la ansiedad de poder retornar a nuestra ciudad para abrazarse, a través del canto, con su pueblo donde, una vez más, Uruguay y América cantarán en Durazno.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416