Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
VARIOS DE LOS NUEVOS ENCIERROS YA SON HABITADOS POR DIFERENTES ESPECIES
El avance de obra en el futuro bioparque de la ciudad es del orden del 55 al 60%, adelantó el arquitecto Matías Cabrera. Una vez se concluyan los trabajos en los encierros se dará paso al toque final: la nueva fachada. La inauguración sería a mediados de abril.
Daniela Bonaudi | 23/01/2017
Click para cerrar
Vieja fachada dará paso a un ingreso acorde a la nueva construcción, con un talud de césped, se informó

Se trabaja en lo que es la segunda licitación realizada, precisó el profesional de la comuna. Se estima que los encierros quedarán prontos a mediados de marzo para posteriormente dar paso a la tercera y definitiva etapa: la construcción de la fachada del bioparque.
“La fachada que da hacia ruta 5 será una obra rápida. Lo que se hará será desarmar las rejas existentes -se reutilizarán- haciendo un terraplén de dos metros diez de alto, un talud de césped en el que, en letras corpóreas, irá el cartel del bioparque. El muro se reconstruirá en la parte de atrás del talud. La imagen que queremos dar es de algo natural, en línea con el tipo de recinto que estamos haciendo. Se pretende ocultar todo lo que sean rejas; las que se deban tener por servicios quedarán de la forma más disimulada posible”, adelantó Cabrera.
El nuevo acceso tendrá una forma de embudo “un retranqueo”, no estará en la línea del predio sino un poco más atrás, añadió. “Si baja una excursión de un ómnibus habrá espacio para la gente, que no esté en la calle sino en una parte del predio”.

Varios ocupados

Mientras algunos de los nuevos encierros ya están ocupados por diferentes especies, otros están muy avanzados. “Las tres pajareras están ocupadas. A la de aves pequeñas, que ya estaba y fue desarmada, se le colocó mejor tejido y estructura de madera. Otro tanto sucede con una que es totalmente nueva y se encuentra junto al tanque australiano del parque. Está prácticamente totalmente habitada; se le hizo el enriquecimiento ambiental a cada recinto. En la que está contra el parque de la Hispanidad uno de los módulos cuenta con aves. Por sus dimensiones, altura y tamaño, esa es la que requiere mayor enriquecimiento ambiental”.
Respecto a los encierros de felinos trepadores, como los jaguares, el arquitecto Matías Cabrera manifestó que el adelanto de obra es del orden del 70 al 80%. “Los dormitorios de jaguares y de pumas están terminados, solo falta mudarles las rejas, quizás en un mes más estén terminados y los felinos puedan ser trasladados”.

Obras no alteraron diario vivir de los animales

Aún cuando no es profesional en la materia, por lo que como cualquier ciudadano común a podido apreciar, dijo no ver a los animales estresados por el desarrollo de una obra que ya lleva varios meses.
“Los noto relajados como siempre. En el caso de los leones y los tigres, por cuyo entorno han pasado muchas máquinas, el comportamiento es el mismo de antes. No están sufriendo la transformación, quizás por el hecho de ser animales acostumbrados a la gente y el tránsito, no hubo ningún problema. Un mono debió ser trasladado mientras se cambió el tejido del recinto sin que ello tampoco generara inconvenientes. No soy técnico en la materia pero no vi estrés en los animales por la transformación llevada adelante”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416