Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
CON SEDES EN MONTEVIDEO Y EN MALDONADO
La meta trazada para este 2017 es superar los guarismos de donación y lograr que la totalidad de estos sea de modo voluntario.
| 18/01/2017

El Servicio Nacional de Sangre, un centro de referencia en hemoterapia para las instituciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en 2016, captó unos 37.500 donantes en sus dos sedes: la metropolitana y el Hemocentro Regional de Maldonado.

El Servicio cuenta con sedes en Montevideo y en Maldonado, las que trabajan en distintos roles y lograron su certificación en calidad. En 2016, ambas obtuvieron la certificación ISO por su operativa.

La directora del Servicio, Lourdes Viano, dijo que cambió el modelo de acercamiento con los posibles donantes y que ahora se hace «mediante grupos solidarios, proyectos de apoyo a las escuelas y trabajo con jóvenes que sirven como promotores en nuestra comunidad».

La jerarca manifestó tener la confianza para concretar el porcentaje de 100 % de donantes voluntarios que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, destacó que el Servicio Nacional de Sangre gestiona el Programa de Preprocesamiento de Plasma, en el que ASSE coopera con 51 % del material enviado para su fraccionamiento.
«Esto nos permite tener en nuestro poder hemoderivados, como albúmina e inmunoglobulina, que son de alto costo, y de esa manera atender a nuestros usuarios en su lugar de origen. Nos da una cierta independencia y sustenta el tratamiento», agregó.

Mencionó que esta dependencia dispone de un laboratorio de inmunohematología considerado de referencia nacional, reconocido por la OPS. El servicio es auditado anualmente a través de un programa de control de calidad externo y siempre ha registrado las máximas calificaciones. «Hemos llegado al diagnóstico de 6243 pacientes que se atienden a nivel mutual y en ASSE», precisó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416