Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ESCUADRON ESTA AL MANDO DE UN DURAZNENSE
Inusual presencia en el cielo duraznense atrajo la atención general. Uno de los Hércules a cargo del duraznense Campoamor vino de maniobras previas a su partida a la Antártida
Carlos Maggi | 17/01/2017
Click para cerrar
La aeronave de gran porte realiza maniobras previas a su viaje antártico

Los duraznenses acostumbrados a la actividad aeronáutica en Durazno se vieron sorprendidos ante la presencia en nuestro cielo de un avión de gran porte que no es muy común verlo por el centro del país.
Teniendo en cuenta que el aeropuerto internacional de Santa Bernardina es de alternativa, es decir que cuando Carrasco no se encuentra operativo, Durazno, como así también Laguna del Sauce son opciones alternas para descender y de hecho ya se ha dado.

De maniobra

En el caso de la jornada de ayer no se trataba de un avión comercial o un jet privado sino de la aeronave de mayor porte con la que cuenta la Fuerza Aérea Uruguaya, el Lockheed C-130B “Hércules”, plataforma perteneciente al escuadrón aéreo número 3 (Transporte) cuya base operativa es la Brigada Aérea número I ubicada contigua al aeropuerto internacional de Carrasco.

Habituales entrenamientos

Teniendo en cuenta el intenso tránsito de la principal terminal aérea de nuestro país, las tripulaciones habitualmente se entrenan en otros aeropuertos del interior.
En este caso se eligió Durazno, donde los vecinos pudieron observar sus evoluciones, pasajes bajos y las maniobras conocidas como “toque y siga”, es decir cuando la aeronave desciende, toca pista e inmediatamente arremete y toma vuelo una vez más.
Esto permite mantener entrenados a los pilotos que habitualmenteoperan esta plataforma de procedencia norteamericana.

Del calor duraznense al frío antártico

El Hércules junto a su tripulación una vez culminado el entrenamiento retornó a su base madre y ya en la jornada de hoy partirá rumbo a la Antártida donde llevará equipos e integrantes de la dotación que realizará el relevo del personal que allí se encuentra, donde se sumará personal científico y también técnico para hacer tareas de mantenimiento. Estando prevista la salida rumbo a Punta Arenas en Chile como primera etapa para luego cruzar al continente helado a la hora diez de la mañana.

Características

El C-130 Hércules es un avión de procedencia estadounidense, de construcción enteramente metálica y de ala alta con cuatro motores, caracterizado además por su gran autonomía y capacidad para poder aterrizar y despegar en pistas semipreparadas.
Posee una gran bodega que lo capacita para transportar cargas pesadas de un máximo de 20 toneladas y voluminosas.
Facilita su carga y descarga rápida su piso deslizante y su portalón en la parte posterior del fuselaje.
La dotación de la Fuerza Aérea Uruguaya está integrada por dos de estas aeronaves que cumplen, entre otras cosas, misiones de carga y apoyo a diferentes unidades del Ejército Nacional, así como también misiones VIP de largas distancias.
También realizan vuelos hacia la Base Científica Antártica Gral. Artigas en el continente blanco, transportando anualmente personal y apoyo logístico.
Además transportan ayuda humanitaria a países de nuestra América en situaciones de desastres naturales.
Motores: 4 turbohélices Allison T-56 -15
Velocidad máxima: 500 km/h
Techo de servicio: 11.500 m
Autonomía de vuelo: 8 horas
Peso máximo de decolaje en operación militar: 75.000 kg
Peso máximo de decolaje en operación básica: 68.000 kg
Tripulantes: 8
Pasajeros: 92 pasajeros o 64 paracaidistas o 64 camillas, 3 a 4 vehículos livianos

Comandante Campoamor

La flota actual en la Fuerza Aérea es de dos de estas aeronaves, el FAU 591 y FAU 592, el comandante del escuadrón al que están asignados es el duraznense tte. cnel. (av.) Martín Campoamor , quien también es piloto de Hércules como así también el actual jefe de la B.A.II cnel.(av.) Hugo Parentini quien en el mes de diciembre realizara el primero de los vuelos de la denominada "campaña antártica" correspondiente a este período que va de diciembre al mes de marzo.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416