Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ESTA NOCHE A PARTIR DE LAS 21.30 HORAS
Dos músicos que van camino a Brasil con sus instrumentos a cuesta, de paso por Durazno dejarán su música latinoamericana y recordarán especialmente el centenario de Violeta Parra, esta noche, en el café y bar Sorocabana.
Walter Fumero | 13/01/2017
Click para cerrar
Los jóvenes músicos fueron recibidos en Durazno por Camila y su madre, Amanda Budhatt, escritora chilena radicada en nuestra ciudad.

Se trata de Álvaro Sánchez (23) de Chillán, «cerca de donde nació la Violeta Parra, el Víctor Jara», acotó, y Pablo Saez (22) de Santiago. Ambos chilenos se encuentran radicados Buenos Aires (Argentina), donde estudian música y viven de esta. Tiempo atrás, llegaron a la capital argentina, se conocieron en La Plata y descubrieron su gusto común por la música latinoamericana. Cada uno, por su lado, recorrió distintos países de Sudamérica y ahora decidieron emprender este viaje juntos y compartir su música como dúo.
«La idea era salir de Buenos Aires, tomar hacia el norte, con destino el Mato Grosso do Sul, a visitar una amiga que tiene una comunidad permacultural, donde trabajan todo lo que es la agricultura orgánica, la bioconstrucción. Vamos para allá a ayudar un poco, aprender y también descansar un poco. Es en el departamento de Bonito, en Chapada Diamantina», comentó Álvaro.
Pablo contó que llegaron a Zárate en un micro y desde allí comenzaron a hacer dedo. Cuando llegaron a Gualeguaychú, conocieron un pescador que los recibió, «también hacía canciones a figuras importantes de Argentina. Después, cruzamos a Colón y nos agarró una gran tormenta, nos mojamos todo, hasta los instrumentos. Pero la idea es viajar como mochileando hasta llegar a destino».

El folclore de Latinoamérica

Los jóvenes aventureros expresaron que vienen haciendo una «rueda de cueca chilena», presentación de varias cuecas, uno de los ritmos típicos del folclore chileno, «pero también ahora estamos haciendo música de otros países latinoamericanos que hemos recorrido y la estamos mostrando, pero así mano a mano, directamente a la gente», agregó Pablo. «Es que somos amante de la cultura criolla y afro peruana. Nos gusta tocar mucho la música venezolana, también de colombia, del altiplano peruano y boliviano», precisó Álvaro.
«Ahora estamos adaptando nuestra oreja a la milonga campera, a lo que es el candombe, el milongón, que es bien sabroso», dijo, al referirse a la música uruguaya. «Tenemos ganas también de aprender para luego compartir. Eso también nos gusta: agarrar las figuras folclóricas y poder plasmar nuestros pensamientos a través de ellos. Vamos en la ruta escribiendo poesía, pero recién hace unas tres semanas que salimos. Esperamos llegar lo antes posible, pero eso lo dirá el camino. Sería genial llegar a finales de enero para quedarnos un tiempo, ya que en marzo tendríamos que estar regresando a La Plata», añadió.

Hoy en el café y bar Sorocabana

«Qué lindo es poder traer lo que nosotros andamos difundiendo: la identidad latinoamericana. Es genial poder hacerlo ahí» afirmó Álvaro, y destacó la importancia cultural del lugar donde harán su presentación esta noche.
«Empezaremos a tocar a las 21.30. Es un recorrido por Sudamérica principalmente, con música chilena, pero también de otros lares, a los que hemos ido visitando y recolectando su música. El folclore tiene como esa magia, que va de mano en mano, manteniendo la tradición oral. Por tierras que hemos pasado, hemos ido juntando y eso es lo que vamos a mostrar», sostuvo Pablo.

Para Violeta Parra

La presentación tendrá un momento especial, dedicado a Violeta Parra, con la interpretación de sus canciones, recordando los 100 años de su nacimiento, que se cumplirán el 4 de octubre de 2017.
Violeta del Carmen Parra Sandoval es considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país. En Chile, desde el 4 de octubre de 2016 se vienen realizando numerosas celebraciones, las que continuarán hasta el 4 de octubre de 2017, con una nutrida agenda de muestras artísticas y culturales.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416