Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DOS CARROS ALEGORICOS TRANSPORTARAN A LAS REINAS Y A LOS CABEZUDOS
El artesano duraznense Julio Valdez tiene casi prontas dos nuevas alegorías para recorrer varios desfiles del Carnaval de nuestro país, en busca de mantener viva esta expresión artística que poco a poco se ha perdido.
Walter Fumero | 11/01/2017
Click para cerrar
Julio Valdez viene finalizando sus carros alegóricos para el próximo Carnaval

«Desde hace 13 años que estamos en esto y nuestro objetivo siempre ha sido el mismo.
Primero, darle una alegría más a los más pequeños, a los niños que concurren al Carnaval junto a sus familias a presenciar esta popular fiesta, con estas carrozas, que en su mayoría tienen siempre alegorías infantiles. En segundo lugar, lo hacemos también para mantener vigente esta tradición de los carros alegóricos, que se ha venido perdiendo con el tiempo», comentó el artesano carnavalesco.
«Al principio lo hacíamos por puro hobby, pero con el tiempo nos fuimos perfeccionando, haciendo algunos cursos, buscando información. Hoy lo hacemos de la forma más profesional posible y tratamos de brindar un buen espectáculo en cuanto a la elaboración de los carros, con mucho trabajo y dedicación, con bastante colorido, movimiento y sumándole luego una buena iluminación y banda sonora, para ofrecer el mejor servicio posible a la gente que nos contrata para desfilar en sus carnavales y transportar muchas veces sus reinas y especialmente para que el público lo disfrute. Les puede gustar o no la temática o el diseño, pero seguro que van apreciar el trabajo que tiene cada alegoría, cada propuesta que hacemos», agregó, y señaló que nunca ha repetido una alegoría y que llevan unos cinco meses de elaboración.
Valdez cuenta con la colaboración de Richard Fernández, Curbelo y un equipo de marketing, encabezado por Álvaro Acuña.
Los nuevos carros alegóricos debutarán el 29 de enero en el desfile inaugural de Durazno. Luego, encabezarán las Llamadas y el desfile entierro. En Trinidad participarán en todos sus desfiles, al igual que en la ciudad de Florida, Casupá, Fray Marcos, Ecilda Paullier, El Sauce y otros puntos de Canelones.

Nuevas alegorías

«Estamos contentos de presentar un nuevo espectáculo, con dos carrozas y un show de cabezudos», adelantó, indicando que una de las carrozas presenta una alegoría infantil.
«Hicimos un barco para traer del fondo del mar a Bob Esponja y sus amigos, para que se diviertan junto a los más chiquitos en el Carnaval del Uruguay», precisó.
«La segunda alegoría tiene un mensaje más importante, sobre la vida de los elefantes, que han ido desapareciendo en el mundo. Está basado en una leyenda de una tribu africana donde el elefante es sagrado.
A partir de ella elaboramos la alegoría, con los cazadores rodeando el carro y sobre él el elefante y el jefe de la tribu corriendo los malos espíritus de los cazadores», agregó.

Vuelven los cabezudos

Recordando su niñez, afirmó que siempre disfrutó mucho de los carros alegóricos y los cabezudos. «Era algo que siempre me llamó mucho la atención. También salí muchos años en Carnaval. Al comienzo siempre habían muchas carrozas, máscaras sueltas y cabezudos, pero con el tiempo también he visto cómo se han ido perdiendo. Ahora ya están totalmente ausentes, por eso, este año también estamos haciendo unos diez cabezudos, que acompañarán a las carrozas, con diseños sencillos pero que fundamentalmente apuntan a que los más chicos se diviertan con ellos», sostuvo.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416