Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
TIENE RAZON PERO MARCHE PRESO
Se recuerda el título de un éxito de la pantalla grande de la década de los noventa: Sueños de libertad, película escrita y dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, que narra la historia de dos hombres recluidos en un centro penitenciario que sueñan con volver a ser libres.
Carlos Maggi | 11/01/2017
Click para cerrar
El yacaré del parque a la espera de un hábitat apropiado

Salvando las distancias, bien se puede comparar ese argumento con lo sucedido con el famoso yacaré, el que hasta hace pocos días vivía en el lago del Parque de la Hispanidad.
Hace varios meses, desafiando al cautiverio en el que los humanos lo obligaron a vivir, el animal se escapó del recinto en el que se encontraba en el futuro bioparque de Durazno, pero no se fue muy lejos, porque eligió como su hogar el lago ubicado detrás del escenario, donde se desarrolla el Festival Nacional de Folclore.
En su momento, se habló mucho de la presencia de este «vecino». Algunos tenían temor, seguramente, por ignorar información sobre las características de este animal autóctono de nuestra tierra y otros aseguraban que se trataba de un cocodrilo, y así se pueden enumerar decenas de versiones.
Lo cierto es que no representaba ningún peligro para los seres humanos, pero, en virtud de que los humanos sí representaban un peligro para él, el intendente Carmelo Vidalín impartió instrucciones a los funcionarios del futuro Bioparque para que lo recapturaran, sin provocarle daño, y lo llevaran al recinto en el que se encuentran sus hermanos y así evitar que alguna persona lo lastimara, al ignorar que los humanos no nos encontramos en la cadena alimenticia de un yacaré o por miedo a que pudiese atacar, cuando en realidad el reptil nunca se va a defender, a no ser que se sienta acorralado y amenazado.
Dando cumplimiento a dicha directiva, días pasados, se le colocó un cebo y el yacaré, demostrando tener apetito, fue en busca de este, momento en el que el «fugitivo» fue enlazado, con las medidas de seguridad correspondientes para no provocar daños a él ni a los funcionarios, y terminó su aventura de querer ser libre, por lo menos en esta instancia. Habrá que ver si su espíritu rebelde lo hace reincidir.

Paciencia, Juancho

Ahora queda a la espera del nuevo espacio que se está creando para ellos. Se trata de un lugar mucho más amplio, con un pequeño lago, en el que podrán ser vistos desde el mirador aéreo que cuenta el bioparque, una vez que culminen los trabajos y este sea inaugurado.

Una especie nativa amenazada

El yacaré es uno de los reptiles más importantes que tenemos en Uruguay. Sin dudas, se trata de una especie que ha sido muy amenazada por la caza, es muy valiosa por su belleza y por tener un comportamiento interesante, tiene una distribución bastante restringida, se la encuentra en lagunas marginales y no es una amenaza para las personas. Ninguna persona muere ni nadie resulta amputado por un yacaré y eso cabe destacarlo, ya que tienen una dieta con base en peces.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416