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NOTA DE EL TELEGRAFO DE PAYSANDU SOBRE DATOS DE 2015
Una justificada preocupación en los medios del interior, fue explicitada por el matutino sanducero, ya que en la gran mayoría de los organismos, entes y otras dependencias del Estado se repite esta situación no avalada por audiencias, circulación, etc.
| 10/01/2017
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La distribución de publicidad oficial en Uruguay se centra casi toda en Montevideo

La distribución de la publicidad del Estado es un tema que se está estudiando a nivel legislativo con el fin de darle forma a una ancestral injusticia para con el interior y sus medios.
El 22 de diciembre, el diario El Telégrafo de Paysandú publicó un pormenorizado y demortativo informe de esa realidad, centrado en el gasto de publicidad del Banco República en 2015.

Money, money

Un total de $52.898.744 y USD 1952 fue la inversión en publicidad que realizó el Banco República en 62 medios de comunicación durante 2015, según los datos publicados en la página electrónica de la institución. De ese total destinó a los medios del interior del país $605.387, que representa el 1,14 % del volumen invertido en publicidad. Pasado a dólares, la inversión publicitaria del BROU durante 2015 fue de 1.765.000, de los que solamente USD 20.100 se invirtieron en medios de los 18 departamentos del interior, pese a que el banco tiene 124 sucursales en todo el país: 40 en Montevideo y 84 en el interior de la República.
La televisión es el rubro que más publicidad recibió, con un total de $37.023.173 ($107.878 fueron para tres canales del interior); las radios $9.198.084 (fueron $443.600 para CORI y una radio del interior); los diarios $5.033.296 ($53.909 fueron para OPI y siete diarios del interior); los semanarios llevaron $749.814; las revistas $591.391, y las publicaciones en Internet $302.985. En estos últimos tres medios no hubo ninguno del interior.

Televisión y radio

En televisión, los 37 millones de pesos se distribuyeron en Canal 4 con $9.969.862, Tenfield $7.400.910, Canal 10 $6.100.000, Canal 12 $6.100.000, Cerro Rural $610.000, Red TV $254.004, VTV $80.519, Canal 11 $59.292, Canal 7 $33.215, Canal 3 Colonia $15.372 y Sodre $6.400.000.
Para las radios, la distribución incluyó a Océano FM con $995.376, Radio Sarandí $687.276, Azul FM $510.116, Radiocero FM $478.950, Radio Montecarlo $467.753, Radio Rural $444.832, Latina FM $408.061, Radio Oriental $374.345, CORI $366.000, Oldies FM $354.992, Radio Sport 890 $348.311, Radio El Espectador $298.067, Metrópolis FM $281.973, Radio Carve $273.811, Disney FM $257.137, Inolvidable FM $201.132, Alfa FM $265.729, Aire FM $160.864, Radio Clarín $128.993, Radio Nacional $79.032, Radio Cuareim $77.600, Diamante FM $70.028, Radio Universal $51.909, M24 FM $15.799 y Sodre $1.600.000. Total: $9.198.084.

Prensa escrita e Internet

Con respecto a los diarios, El País cobró $2.149.664, La República $1.598.298, El Observador $961.331, IMPO (Diario Oficial) $175.235, La Diaria $94.860, OPI (Organización de la Prensa del Interior) $18.217, Acción de Mercedes $10.577, La Unión de Minas $8.040, El Rionegrense $4.978, El Pueblo de Canelones $3.733, El Telégrafo de Paysandú $3.514, Realidad de Colonia $3.484 y El Pueblo de Salto $1.366, lo que hace un total de $5.033.297.
También se invirtió en revistas, y la de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) llevó $196.420, Comercio Exterior $106.994, Plan Agropecuario $75.000, Revista Asociación Rural $68.808, Revista Arroz $64.320, Revista Federación Uruguaya de Basketball $28.060, Anuario Perspectivas Agropecuarias $26.169, Asociación de Consignatarios de Ganado $25.620 y USD 1.952. Todo sumó $591.391 y USD 1.952.
Tres semanarios cobraron $749.814, de los que Búsqueda llevó $570.127, Brecha $109.800 y Crónicas Económicas $69.888.
Por último, en páginas de Internet, la inversión fue de $302.985, que se distribuyeron entre LaRed21 con $268.400, Conexión Agropecuaria $18.115 y el Boletín electrónico de Blasina $16.470.
La suma de todos los medios da $52.898.745 y USD 1.952 como inversión publicitaria del BROU durante 2015.

Audiencias y población

El tema de la publicidad oficial da mucho para hablar y analizar. Han sucedido administraciones y la realidad sigue mostrando que, a la hora de decidir la inversión en publicidad, la mayoría de instituciones, organismos y entes del Estado no utilizan un criterio técnico, no se basan en distribución de la población, ni mucho menos en audiencias o circulación de los medios.

 Publicado por El Acontecer Diario


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