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EXIGENTE PRUEBA
En los últimos meses surgieron importantes novedades en cuanto a las reglamentaciones de la prueba de admisión y del concurso de las Primeras Llamadas del Interior, ya que la Mesa de Directores de Agrupaciones Lubolas locales y la Intendencia de Durazno intercambiaron varias modificaciones para estas normas.
Walter Fumero | 30/12/2016

Las propuestas fueron analizadas por la Comisión de Legislación del Cuerpo y, finalmente, quedaron aprobadas para las dos instancias: prueba y concurso de Llamadas, lo que luego fue refrendado por el ejecutivo departamental.

Prueba de admisión

El nuevo reglamento de la prueba de admisión establece que podrán participar en el desfile de las Primeras Llamadas del Interior las comparsas lubolas del departamento que superen la prueba de admisión, a la que podrán presentarse todas las agrupaciones de Durazno, hayan o no participado en el desfile anterior de Llamadas. No podrá participar en esta prueba aquella comparsa que por cualquier motivo hubiera sido descalificada en el desfile anterior de Llamadas. Tampoco podrá participar en la siguiente edición de las Llamadas (ni la comparsa ni su director).
El mínimo de componentes es el siguiente: 30 integrantes en cuerda de tambores, 12 en cuerpo de baile, 1 vedette, 1 gramillero, 1 mama vieja, 1 escobero, 3 porta bandera, 1 porta luna, 1 porta estrella y 1 porta estandarte. Todos deben ser mayores de 14 años.
En cuanto a la clasificación, se indica que las comparsas que no se ubicaron en los últimos 10 lugares de las Llamadas anteriores quedan clasificadas para las siguientes Llamadas, pero igualmente deben participar en la prueba de admisión y realizar el fichaje de sus componentes. Además, deberán alcanzar como mínimo el 60 % del puntaje general previsto, al sumar todos los rubros.
Los jurados son cinco y evaluarán con el mismo criterio de puntajes y rubros que en el desfile de Llamadas, excepto en vestimenta y maquillaje y el sistema, que no será olímpico. En esta edición, los jurados son directores de agrupaciones lubolas del interior del país que hayan competido con sus comparsas en las Primeras Llamadas del Interior. Además, el control deberá ser realizado por 5 veedores: 3 designados por la comuna y 2 por las comparsas.
Cada comparsa deberá realizar el fichaje de sus componentes, con datos completos, comprobante de domicilio o partida de nacimiento y permiso de INAU, en el caso de los menores de edad. Los integrantes fichados solo podrán participar en el desfile de Llamadas con la agrupación en la que estén registrados.
La partida de nacimiento o constancia de residencia de sus integrantes son exigidas a los directores para que presenten 7 días antes de la prueba de admisión, porque la comparsa debe tener al menos un 75 % de sus componentes oriundos o residentes en el departamento de Durazno, según la normativa.

 Publicado por El Acontecer Diario


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