Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN 2017, BUSCARA INTENSIFICAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL
Más de 500 vecinos del interior profundo del departamento resultaron beneficiados con el programa Durazno Integra.
Daniela Bonaudi | 30/12/2016
Click para cerrar
Durazno Integra finalizó un nuevo año de actividades con balance positivo

El programa es coordinado por Madelón Irazábal, y las actividades se desarrollan en los Centros de Desarrollo Social, que están instalados en tres puntos del interior profundo donde no hay otro tipo de servicio.
«Tenemos un equipo integrado por profesionales, técnicos, talleristas, que concurren en forma periódica a dar talleres de manualidades, elaboración de alimentos, danzas, apuntando en una primer etapa a lo social, que nos interesa profundamente. La mujer es una especie de eje de este programa, ya que queda en su casa y el tiempo libre puede ser utilizado en forma práctica para aprender costura, telar, cocina, huerta, charlas sobre violencia doméstica, alcoholismo, drogadicción, todo de interés para los vecinos», dijo Madelón Irazábal. «Participamos en las Ferias de Salud Rural, trabajamos con el Ministerio de Ganadería —que en Cuchilla Ramírez tiene la Mesa Permanente de Desarrollo Rural—, utilizamos los festejos de días especiales para hacer actividades en el interior, actividades que combinan acciones de la Intendencia y otras instituciones», agregó.
Hay actividades recreativas con las escuelas de las zonas de influencia, lo que permite estrechar vínculos entre las comunidades.

Lugares

El programa atiende la población en las localidades de Cuchilla Ramírez, Las Palmas, Puntas de Herrera y Feliciano.
«En la zona de Cuchilla Ramírez y alrededores —que incluye La Alegría y Paso Ramírez—, se llega a una cantidad de vecinos, cercano a las 300 personas. En Las Palmas, tal vez, se llegue con Farruco, Cerrezuelo, Ceibal y otros parajes a las 120 personas y, en Puntas de Herrera —que incluye Chileno, Blanquillo—, se llega a las 100 personas, lo mismo que Feliciano, donde se reúnen a aproximadamente 100 vecinos», precisó Irazábal. «Son lugares donde de otra forma no llegarían a talleres de capacitación, a socializar, a generar un emprendimiento para mejorar su calidad de vida, generándose un impacto importante en todas las comunidades donde estamos», agregó.

Comercialización

Para el año 2017, fortalecidos los lazos entre las comunidades, se buscará reforzar la comercialización de productos.
«El objetivo es generar un producto insignia de cada uno de esos puntos, para apuntar ahora a la comercialización de los mismos. El año próximo, será destinado a eso», expresó.
«Como antecedente, tenemos en Cuchilla Ramírez que se han vendido trabajos en telar, en Puntas de Herrera se ha comercializado comida —porque hay un monte de una de las forestales que está frente a una de las vecinas y ella les vende (otra que va a Sarandí del Yí a comercializar)—, en Las Palmas ya hay una modista con su grifa propia y vende a través de Facebook. Va todo en la imaginación y las ganas de tener un ingreso propio», sostuvo.
«Está previsto también un intercambio con la zona de Arévalo, cercana a Las Palmas. Allí hay una feria que se realiza mensualmente. Son lugares que tienen las mismas carencias y necesidades y, por eso, se está buscando hacer ese intercambio comercial y cultural entre vecinos», reiteró.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416