Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PROVIENE DE PAN DE AZUCAR
El gran felino llega en intercambio reproductivo. En el marco de un acuerdo alcanzado entre el futuro Bioparque de Durazno y la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar (Maldonado) llegó a nuestro departamento un ejemplar hembra de la especie jaguar, animal autóctono de nuestro país que lamentablemente en vida silvestre se encuentra extinto.
Carlos Maggi | 30/12/2016
Click para cerrar
Melina en la Estación de Pan de Azúcar antes de ser trasladada a Durazno

Con la llegada de Melina, así se llama la felina, se produjo la partida de ejemplares de ñandúes, patos gallareta, chajás, cigüeñas, búhos, entre otros, lo que significa de importancia para ambas instituciones, en el entendido de que se le está dando prioridad a la conservación y reproducción de especies autóctonas. Asimismo, se estableció que en una segunda etapa viajarán mamíferos.
La Bióloga María Ruiz dijo a El Acontecer que el traslado se realizó en muy buenas condiciones, que el animal se encuentra en un período de adaptación, incluso, reja de por medio, responde a la interacción con el ejemplar macho, llamado cariñosamente “el viejo”, ya que tiene 14 años a diferencia de Melina que cuenta con 3 años de vida.
“Se trata de un felino de gran porte nativo de Uruguay, estamos muy contentos por su llegada, cabe señalar que hace un tiempo fuimos con el intendente Vidalin, el coordinador del proyecto Bioparque, Luis Iturria, y el arquitecto Matías Cabrera, realizamos una hermosa visita por la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, junto a las autoridades del lugar, y comenzamos la relación en esto que es bioparque de Durazno, que está extendiendo sus vínculos con otras instituciones que tienen los mismos objetivos y, dentro de lo que quedó bosquejado, estaba la traída de Melina, una jaguar nueva con potencial reproductivo y, como aquí se está haciendo una muy buena inversión en recintos de jaguares, es que nos decidimos en hacer un canje por ese ejemplar” explicó.

Adaptación

El animal sorprendió por la rápida adaptación que mostró a las instalaciones, incluso, en el reconocimiento con el ejemplar macho: “en naturaleza son animales solitarios, por lo que unirlos muy rápido puede ocasionar algunos accidentes y no queremos que ninguno salga lastimado. De todas formas, estimamos un tiempo aproximado de un mes para que estén juntos, eso varía de acuerdo al comportamiento de cada uno, a través de las rejas ya han interactuado, porque las mismas les permite tener una vinculación directa, por ejemplo lamerse, olfatearse, tocarse con las manos, porque son rejas de unos quince centímetros de espacio entre una y otra, y el macho, que está solo desde hace dos años, la busca constantemente y ella responde con estímulos positivos, o sea que venimos muy bien y estamos contentos con el progreso” dijo.

Pasará a habitar el recinto para jaguares más grande del país

En este momento la joven ejemplar de tres años se encuentra pasando por un período de adaptación a su nuevo hogar, está en una jaula y, reja de por medio, está el ejemplar macho que será su compañero. Según la profesional la interacción ha sido buena hasta el momento por lo que esperan que no existan inconvenientes en el momento que se tome la decisión de que ambos habiten en el mismo recinto: “es un animal muy saludable, pesa aproximadamente noventa kilos, tiene un carácter muy particular, nosotros estamos acostumbrados a trabajar con felinos relativamente mansos, de hecho los jaguares que tenemos en el bioparque son animales bastante dóciles, pero Melina tiene otro carácter, es una hembra joven y fuerte, con todo el perfil de que será una excelente madre, y en este momento se encuentra por un tiempo intermedio en la jaula de reconocimiento de felinos, donde está reconociéndose con quien será su pareja, un lugar más pequeño de lo que será la felinera que estamos preparando para los jaguares, que de hecho será la más grande de Uruguay con tres mil metros cuadrados” destacó.

De gran porte

Se trata de un felino de gran porte cuya piel tiene un fondo amarillo rojizo, excepto en el interior de las orejas, en la parte inferior del hocico, las mandíbulas, la garganta y demás partes bajas del cuerpo, donde el color es más pálido, en la parte inferior de las patas predomina el blanco.
Además, tiene las características manchas negras tipo rosetas, redondas, alargadas a rayas irregulares que se bifurcan en la cruz y vuelven a juntarse en el lomo, formando en los flancos líneas casi paralelas. La cola tiene anillos en su tercio posterior y no existen dos jaguares con el mismo patrón de manchas.
En su estado adulto puede pesar entre 45 a 130 kilos, eso depende de la sub especie, su longitud es de un metro con 70 centímetros a 2 metros con 30 y la altura puede alcanzar los 85 centímetros, mientras que la cola va desde los 45 a 75 centímetros.
La expectativa de vida de un jaguar en cautiverio oscila entre los 18 y 20 años de edad, mientras que en vida silvestre es mucho menor, poco más de los 10 años.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416