Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PROYECTO GANADOR DE FONDOS CONCURSABLES DEL MEC
La profesora y editora Mónica Pérez logró una vez más el apoyo de los Fondos Concursables del MEC. En esta oportunidad, realizará una investigación y publicará un libro sobre el escritor y periodista Orlando Aldama.
Walter Fumero | 29/12/2016
Click para cerrar
Miguel Irrazábal, Mónica Pérez y familiares de Orlando Aldama dieron detalles del proyecto premiado por los Fondos Concursables del MEC

En conferencia de prensa, realizada en Casa de la Cultura, con la presencia de la autora del proyecto Orlando —profesora Mónica Pérez—, el coordinador de Cultura —Miguel Irrazábal— y familiares de Orlando Aldama —su hijo Homero, junto con su señora, y su nieto Leonardo—, se dieron detalles del trabajo.
Irrazábal destacó la iniciativa de Pérez, quien logró que su proyecto fuera seleccionado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en la categoría Memoria y tradiciones, del Fondo Concursable para la Cultura 2016.
Por su parte, los familiares del recordado escritor expresaron el apoyo a la docente, que realizará el trabajo de investigación para concretar una publicación sobre el dramaturgo duraznense que tuvo trascendencia nacional e internacional.

Dos años de trabajo

«Este proyecto tiene unos años para atrás», dijo la docente. Recordó que cuando tenía 17 e integraba el elenco del Pequeño Teatro de Durazno —donde estaban preparando la obra Rincón del Bonete—, conoció a Aldama. «Un día lo invitaron para ver qué le parecía y fue. Ahí lo conocí y supe que ese señor era el autor de la obra que estábamos ensayando», agregó.
«En el 2008 se me ocurrió que había que editar a Orlando Aldama, que está inédito. Hice las tratativas, pero faltaba el dinero para hacerlo. En el 2010 me presenté a otro llamado, con el mismo proyecto, y nuevamente sucedió lo mismo: por falta de fondos no se pudo realizar el trabajo. Este año, luego de haber obtenido el año pasado el apoyo de los Fondos Concursables con un trabajo audiovisual, se me ocurrió presentarme nuevamente con este proyecto. Contando con el apoyo de la familia de Orlando, me presento y obtuve el apoyo», contó.
La docente explicó que el trabajo se realizará en dos años. En el primero investigará y en el segundo se concretará la publicación del libro. Dijo que investigará sobre la vida del escritor tanto en Durazno como en el resto del país y, si es posible, en Buenos Aires, donde tuvo una importante repercusión, «incluso su obra llegó hasta México», acotó.
Luego de obtener el material necesario, durante el segundo año, se dedicará a la tarea de edición y publicación.
Pérez comentó que, además de escribir, Orlando tuvo una vida política muy importante, la que desarrolló en Montevideo. Esta también estará presente en la biografía, «al igual que detalles de su familia, de la gente que lo conoció, de su vida en general. Por eso, estoy desde ya pidiendo que todos aquellos que tengan datos de su vida, fotografías, recuerdos, anécdotas, se contacten conmigo, porque cualquier dato es importante para la investigación».

Trabajo inédito

La editora destacó la importancia de lograr esta publicación, ya que «es un trabajo inédito»
—afirmó—, al no estar la vida ni la obra de Orlando Aldama publicada.
Adelantó que a la carátula del libro la realizará el nieto de Orlando, el plástico Leonardo Aldama, y que, luego de publicado, se acordó que la editorial lo presentará en las ferias del libro en Uruguay y en Buenos Aires.
En cuanto a las obras de Aldama, Pérez reconoció que es complejo obtener el material por varios motivos y dijo que el libro tendrá dos, «que las elegí por criterio histórico y que hablaran de Durazno. Una es El paso de la Guayreña, una obra de ficción, pero de carácter histórico y seria, y la otra, una sátira muy linda, con todo el tono burlón de Orlando, Rincón del Bonete. Ojalá este libro sea un puntapié inicial para concretar finalmente la edición de las obras completas de Orlando, que lamentablemente muchas ya se han perdido».

Orlando Aldama

Orlando Aldama (Durazno, 25 de febrero de 1904 - 24 de enero de 1987) fue escritor, dramaturgo y periodista. Se inició como autor y director teatral con sátiras poblanas, que puso en escena en La Casa del Pueblo, que con algunos amigos fundó en Santa Bernardina. Fue conocido también por sus publicaciones como Pedro Malasartes. Compuso numerosas obras, entre otras, Mientras en Flanes se puso.. en Durazno salió el sol, Durazno en cinta... de hilera, Vi... la cosa más curiosa en el alambre enredao, Jalea de Durazno en lata, El carozo del Durazno.
Aldama también escribió obras serias, que lograron gran apoyo del público capitalino, algunas bajo su nombre, como Los amores de Rivera y La señorita de los pájaros, y otras bajo su seudónimo como Ochenta pesos mensuales, Rincón del Bonete, El general resucitó al anochecer, Conseguí un empleo público, Un día en el remolino, Que pase lo que Dios quiera, Servicio militar. El espaldarazo para el autor vino de la mano de Luis Sandrini, en Buenos Aires, cuando con su compañía mantuvo ocho años consecutivos en cartel su obra Cuando los duendes cazan perdices. A ello se agregó el éxito de su versión fílmica, así como de las películas que también protagonizó Sandrini, Juan Globo y El diablo andaba en los choclos, sobre el guion y la obra de Aldama.
El autor falleció a los 82 años y dejó una importante obra para el mundo artístico.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416