Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
AFILIADOS DE AMBOS SINDICATOS INTEGRAN CUADRILLAS QUE TRABAJAN EN EL ESTE DEL PAIS
Miembros de ADEOM y SUNCA Durazno vienen trabajando en las tareas de remoción y limpieza que se realizan en San Carlos, ciudad que se vio afectada por el fenómeno climático ocurrido días atrás.
Alejandro Arrúa | 29/12/2016
Click para cerrar
Solidaria mano de obra local dice presente en la reconstrucción de San Carlos

La creación de una cuadrilla nacional surgió tras un congreso desarrollado en la ciudad de Salto, poco después de la emergencia vivida en Dolores. Atendiendo a razones de cercanía, se irán agregando funcionarios para brindar ayuda en las zonas afectadas, manifestó Luis Fagúndez, dirigente de ADEOM Durazno.

Necesidades

Hoy jueves, la Mesa Zonal Centro Sur de la Federación de Municipales visita el lugar para hacer un relevamiento completo. «Se busca llegar a los compañeros municipales afectados con materiales que les estén haciendo falta para refaccionar sus viviendas. Junto al CECOED y la Intendencia, ADEOM Maldonado inició el trabajo. Visto el panorama y con una evaluación certera de lo que se recibió a título de colaboración, lo nuestro pasará por ayudar con mano de obra, el aporte de técnicos calificados —albañiles, electricistas, plomeros etc.—. En paralelo, el Zonal decidió realizar un aporte en materiales, en principio, para los compañeros municipales de Maldonado que se vieron afectados por el temporal», sostuvo.
Sobre la base del diagnóstico primario, el sindicalista local expresó que si se tienen en cuenta las roturas parciales, las casas afectadas pueden llegar a unas 700. «Ahora lo que se viene haciendo es relevar los compañeros municipales afectados. Si bien las cuadrillas van a ir y trabajarán en toda la zona, sean municipales o no, la idea es que el destino de la donación del Zonal sea precisamente para estos últimos», reiteró.

Sin licencia...

El Sindicato Único de la Construcción informó que afiliados y el PIT-CNT vienen trabajando en la organización de la reconstrucción de las viviendas devastadas por el temporal en San Carlos. Los trabajadores del Sunca resolvieron en acuerdo con el MTSS suspender la licencia de la construcción y así posibilitar que distintos contingentes de solidaridad, provenientes de Montevideo, Durazno, Rocha y otros departamentos, se trasladen hasta San Carlos.
Daniel Diverio, presidente del Sunca, dijo que en situaciones de este tipo la Brigada Agustín Pedroza, automáticamente, baraja distintas formas de dar una mano. «Lo primero que hacemos es ponernos en contacto con la Comisión de Emergencia. Después, vemos la realidad para ver qué podemos aportar. Un grupo de compañeros nuestros de la construcción, vinculados a la organización, decidieron suspender la licencia, trasladarla para adelante y dar una mano en lo que era necesario.»

Largo aliento

Señaló que la forma de organización de la solidaridad es similar a la que se desplegó en Dolores. «Por lo general, estas intervenciones son de largo aliento. Lo más importante de la Brigada es tener trabajadores en condiciones de forma permanente para poder resolver el tema. De poco sirve acumular muchos brazos el primer día, porque es posiblemente donde se pueda aportar menos para ir trayendo materiales. Lo más importante es distribuir la fuerza en el lapso mayor que requiere la tarea más eficiente.»

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416