Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SOLO UN 25 % DE INTEGRANTES PODRA NO SER DE DURAZNO
El viernes pasado, la Junta Departamental aprobó los reglamentos para la prueba de admisión y el concurso de las Primeras Llamadas del Interior.
Walter Fumero | 20/12/2016
Click para cerrar
La comparsa Reencuentro podrá participar en la prueba de admisión y buscar un lugar en las Primeras Llamadas del Interior del mes de febrero

Ante algunas decisiones adoptadas por la Mesa de Directores de Agrupaciones Lubolas de Durazno, en cuanto a los cambios en el reglamento de la prueba de admisión y el concurso de las Primeras Llamadas del Interior, el ejecutivo departamental elevó ambos proyectos al cuerpo legislativo para su estudio y aprobación.
Tras ser analizado por la Comisión de Legislación, la que presentó al cuerpo dos proyectos —uno aprobado en mayoría y otro en minoría—, el Cuerpo lo trató en sesión el viernes pasado y aprobó, con 28 votos a favor en 29, un reglamento definitivo de prueba de admisión y concurso de Primeras Llamadas del Interior.

Prueba de admisión

El reglamento aprobado presenta varias e importantes modificaciones.
Entre otros puntos, queda claro que las comparsas duraznenses deberán participar para concursar en las Primeras Llamadas del Interior, incluidas las nuevas agrupaciones que se conformen, sin tener en cuenta el tiempo de ello. Las comparsas que vienen participando, si no se ubican entre las últimas diez del concurso de Llamadas anterior, quedan automáticamente clasificadas para la del año siguiente, siempre y cuando cumplan con los mínimos de componentes establecidos. Igualmente, deben participar en la prueba de admisión y realizar el correspondiente fichaje de sus integrantes, los que deberán ser mayores de 14 años.
Los mínimos de componentes establecidos: 30 integrantes en cuerda de tambores, 12 en cuerpo de baile, 1 vedette, 1 pareja de mama vieja y gramillero, 1 escobero, 3 porta banderas, 1 porta estrella, 1 porta luna y 1 porta estandarte.
Se establece un jurado de tres miembros, que podrán ser designados por la Intendencia de la nómina de jurados propuestos para la anterior edición de las Primeras Llamadas. Los puntajes serán los mismos y, para clasificar, las agrupaciones deberán obtener al menos un 60 % del puntaje general, al sumar todos los rubros. Además, se establecen 5 veedores: 3 designados por la comuna y 2 por las comparsas.
Se establece el fichaje de los componentes de cada agrupación, con datos completos, comprobante de domicilio y permiso de INAU para los menores. Luego de su fichaje, podrán participar de las siguientes Llamadas en la agrupación que se encuentran registrados. El 75 % de sus componentes deberán ser oriundos o residentes de Durazno. A tales efectos, los directores de las agrupaciones deberán presentar las partidas de nacimiento o constancias de domicilio correspondientes hasta un plazo máximo de 7 días antes de cumplirse la prueba de admisión.

Reglamento del concurso

En cuanto al reglamento del concurso del desfile de las Primeras Llamadas del Interior, se mantiene en gran parte, porque se registran algunos cambios importantes.
En su primer artículo, se establece que el evento será organizado en sus aspectos artístico, logístico, económico, etc., por la Intendencia de Durazno, así como la determinación del recorrido.
La comuna también designará los jurados, que serán nueve, pero mantendrá los rubros y puntajes asignados a cada uno y el sistema de puntaje olímpico.
La distribución de los premios, a través de porcentajes, es la siguiente: 25 % al primero, 20 % al segundo, 12 % al tercero, 9 % al cuarto y quinto y 5 % del sexto al décimo, para cada agrupación. Se mantiene el Premio Gallo Rojas para la mejor comparsa duraznense ubicada en el concurso.

Comisión especial
Como agregado importante, de marzo a febrero del siguiente año funcionará una comisión integrada por un delegado de cada comparsa lubola duraznense que haya participado en la anterior edición de las Llamadas, la que se renovará cada año. Dicha comisión tendrá el carácter consultivo, no vinculante con la organización del evento, y oficiará como observadora de este.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416