Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
COMUNA CAPITALINA PROPONE NUEVA PRUEBA DE ADMISION
En asamblea realizada días atrás en Montevideo, la Intendencia de ese departamento dio a conocer un nuevo reglamento para la prueba de admisión de sus Llamadas, que elimina los tres lugares que las Primeras Llamadas del Interior brinda para competir en el encuentro capitalino.
Walter Fumero | 20/12/2016
Click para cerrar
Decisión capitalina estaría dejando afuera a los tambores de tierra adentro

Si bien oficialmente la comuna montevideana no ha comunicado resolución alguna a la comuna duraznense, la información fue confirmada y dada a conocer por Aidemar González, director de la agrupación local Uráfrica e integrante de la Mesa de Directores de Comparsas Lubolas duraznenses, que organiza las Primeras Llamadas del Interior junto con la Intendencia de Durazno.
González dijo a El Acontecer que el nuevo reglamento fue planteado en una asamblea de directores de agrupaciones lubolas de Montevideo, donde él estuvo presente. Allí participaron representantes de agrupaciones e instituciones que agrupan a las comparsas lubolas de la capital del país.
El director local informó que el planteamiento de la comuna capitalina establece realizar una prueba de admisión para las Llamadas de Montevideo, abierta a todas las comparsas del país —interior y capital—, sin tener en cuenta los tres cupos que pertenecen a las Primeras Llamadas del Interior.
Las 20 mejores ubicadas en el desfile de Llamadas de Montevideo, ya sean del interior o de la capital del país, quedan clasificadas para el siguiente año, es decir, solo habrá 20 lugares en disputa. Debemos recordar que en la prueba de admisión capitalina participa más de 50 agrupaciones, en dos jornadas, para lograr un cupo en las Llamadas de barrios Sur y Palermo.
Planteado esto, la asamblea consideró bien que los tres cupos de las Llamadas del Interior se quitaran, pero no estuvo de acuerdo en que en la prueba de admisión pudieran competir las agrupaciones del interior.

Se necesitan gestiones urgentes

González expresó su preocupación ante lo acontecido y afirmó que si bien el esquema anterior tenía algunas deficiencias, «son cosas a discutir y analizar, pero considerando que las Primeras Llamadas del Interior son las de Durazno y que hace 27 años que se organizan y se tienen esos 3 cupos para Montevideo, contando, además, con un reconocimiento del Ministerio de Turismo como de interés turístico y cultural, esa historia tiene que reconocerse».
«Entendemos que todos los actores políticos de Durazno, los ediles de todos los partidos de la Junta Departamental, el intendente de Durazno y los dos diputados por Durazno tienen que realizar acciones políticas a nivel de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Turismo, de forma de discutir este tema, para que las Primeras Llamadas del Interior mantenga los cupos, que no son para las comparsas de Durazno, son para todas las comparsas del interior que vienen a competir, que pueden ser de cualquier departamento», agregó.
Asimismo, recordó que el atractivo de las Llamadas de Durazno para el resto del interior del país, más allá de la historia y la fiesta, es la posibilidad de obtener un lugar para competir en la capital del país.
«Sin esto, más allá de los premios, el incentivo para venir no va hacer el mismo y perjudica directamente este evento», expresó. «De hecho, ya tendría efecto para las próximas Llamadas de febrero, porque las ganadoras ya no estarían clasificando para Montevideo para el año 2018», continuó.
«Quizás hay otras alternativas para discutir, pero se necesita implementar un encuentro para tener una discusión entre las partes. La Intendencia de Montevideo plantea que los gobiernos cambian y los acuerdos pueden cambiarse también, y es su intención cancelar el acuerdo con Durazno», manifestó.

Sin el pan y sin la torta

Reflexionando sobre la situación, el tema está en la posible participación o no de las comparsas del interior en la prueba de admisión de la Intendencia de Montevideo.
Según González, la mayoría de los presentes en la asamblea no aceptó esa posibilidad.
Eso es lógico, si se tiene en cuenta, por ejemplo, el nivel de desarrollo que han alcanzado las ocho o diez agrupaciones que se ubican primeras en las Llamadas de Durazno. Cualquiera de estas puede obtener un lugar entre los 20 disponibles en la prueba de admisión, ya que muchas agrupaciones capitalinas que concursan en esta instancia son comparsas barriales, que aún no han logrado un gran esplendor. Para estas agrupaciones, la resolución significaría perder más posibilidades.
Si se piensa en la organización de una prueba de admisión abierta, se debe recordar que, actualmente, la prueba se desarrolla en dos días, ya que el número de comparsas supera el 50.
Teniendo en cuenta que los tres cupos no estarán, seguramente más de una veintena de agrupaciones del interior, especialmente las cercanas a la capital, irán a competir. Estaríamos hablando de 70 a 80 comparsas, lo que haría la prueba realmente compleja e interminable.
En definitiva, si el planteamiento de la Intendencia de Montevideo de dejar sin efecto los tres cupos para las Primeras Llamadas del Interior tiene andamiento y se resuelve que la prueba de admisión sea solo para las agrupaciones capitalinas como lo solicitaron los participantes de la mencionada asamblea, en el interior nos quedaremos sin el pan y sin la torta, como expresa el dicho popular.

De tres a seis

González dijo que muchas intendencias están reclamando su cupo.
«Durazno debe hacer pesar su historia, pero, además, se debe recordar que el cupo no es para las comparsas de Durazno, es para todas las del interior que logran ubicarse en los tres primeros lugares», indicó, y señaló que alternativas hay muchas.
Como integrante de la Mesa de Directores, expresó que analizaron la situación y recordaron que en el mes de agosto mantuvieron un encuentro con directores de unas 20 agrupaciones del interior que desfilan en Durazno. «Allí justamente se planteó a la Intendencia de Durazno ampliar los cupos de tres a seis, ya que hay una aceptación natural que el lugar de clasificación del interior para ir a Montevideo debe ser Durazno, por la historia que ya tienen nuestras Llamadas. Por ese motivo, se plantea redoblar los cupos. Tanto María Ramos por Eventos y Carmelo Vidalín como intendente se mostraron de acuerdo en impulsarlo y promoverlo, porque, además, genera mayores posibilidades para las comparsas del interior», agregó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416