Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
BRINDO CONCIERTO EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
Con un recital, la orquesta sinfónica infantil y juvenil de Durazno cerró su ciclo 2016.
Walter Fumero | 15/12/2016
Click para cerrar
Mtro. Fernández, director de la orquesta, realizó un balance positivo del año

El concierto se realizó en la tarde del martes pasado en la plaza Independencia. Allí el núcleo Durazno de la agrupación orquestal, con la batuta de Ignacio Fernández, interpretó un amplio repertorio para el público presente.
En diálogo con El Acontecer, Mtro. Fernández realizó un positivo balance de lo realizado durante el año que culmina. «Fue un año realmente bueno, con un gran crecimiento para la orquesta, que se consolidó tanto en lo musical como también en lo social, con un gran compañerismo y amistad entre todos sus integrantes, que es también uno de los principales objetivos de estas agrupaciones, de que los chicos también trabajen en valores, sean solidarios, se apoyen unos a otros y compartan juntos este gusto por la música», expresó.
Recordó que la agrupación está compuesta por casi un centenar de niños y adolescentes de distintos niveles sociales, de la educación pública, privada e INAU, «algo que ellos no tienen en cuenta, y ni siquiera lo sabe, y eso está muy bueno», señaló.
La orquesta cuenta con instrumentos de cuerdas —violínes, violas y contrabajo—, metales —trompeta y trombón— y de percusión.

Crecimiento musical

Más adelante, destacó el crecimiento musical logrado por el grupo. «Al inicio del año fue como comenzar de cero, ya que, luego de los tres meses de vacaciones y dado que muchos chicos se habían reintegrado unos pocos meses antes, muchos no tenían las obras claras y se habían olvidado. Iniciamos con unas cinco obras, pero, al finalizar el año, se fueron superando musicalmente, algunos con más o menos dificultades, pero logramos tener un repertorio de unas 15 obras, algunas de ellas con importantes dificultades», sostuvo.
Además, resaltó la dedicación de muchos integrantes de la orquesta, especialmente de sus colaboradores: Armando Padilla —director del núcleo Sarandí del Yí—, la coordinadora Graciela Sosa, los profesores Mirian Chilindrón, Lucía Rojo, Hernán Triori y Oscar Colombo y la coordinadora de Durazno, Teresita Carrosio.

Importantes presentaciones

En cuanto a los conciertos realizados, dijo que la orquesta tuvo la oportunidad de presentarse en varios conciertos, en diferentes espacios, e incluso fue invitada a participar en el Festival Forestal de Villa del Carmen.
Destacó especialmente el concierto ofrecido en el marco del Festival de Orquestas Sinfónicas del Uruguay, en la sala Nelly Goytiño del Auditorio del Sodre, en Montevideo, «que fue realmente una excelente experiencia para los chicos, de poder presentarse en una de las salas más importantes del país, con las condiciones ideales para este tipo de conciertos y con una platea de 500 personas. Un concierto que los marcó realmente y les demostró que realmente se puede».
Finalmente, informó que en febrero estarán las inscripciones abiertas en Durazno, pero que las preinscripciones ya se pueden realizar a través de la página electrónica www.orquestas.com.uy.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416