Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SE ESPERA CONCRETAR NUEVAS CATEDRAS EN EL ANO 2017
Con la presentación en concierto de los alumnos que obtuvieron las mayores calificaciones en sus exámenes finales, el Conservatorio Departamental de Música cerró su ciclo educativo.
Walter Fumero | 14/12/2016
Click para cerrar
En el acto, los alumnos recibieron sus diplomas

El acto se llevó adelante el sábado pasado en las instalaciones de la sala cultural de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en calle Lavalleja y Rivera, la que se vio repleta de público.
En el lugar los estudiantes realizaron sus presentaciones y, luego, recibieron sus correspondientes certificados de estudio, así como reconocimientos especiales y, en algunos casos, títulos de profesores, al culminar sus cátedras.

Seguir creciendo

El profesor Yamandú Fumero, director del Conservatorio Municipal, realizó un balance positivo del año y destacó la labor de los docentes y de los alumnos del centro, así como el apoyo de los padres, que acompañan a sus hijos en forma permanente en el estudio musical.
«Ha sido un año muy productivo», dijo a El Acontecer, realzando los logros musicales alcanzados por los estudiantes, los que mostraron un gran nivel, e indicó que este año 12 jóvenes recibieron sus títulos en distintas cátedras.
Además, precisó que el centro ha mantenido sus alumnos, con un total de unos 200 estudiantes.
«Más allá de los logros alcanzados, hay cosas que nos limitan institucionalmente, como la falta de algunas cátedras nuevas, como la de contrabajo, más allá del compromiso que existe del año anterior. Si bien el balance es muy positivo, hay cosas que debemos concretar para seguir creciendo y, para ello, debemos agregar nuevos instrumentos, que es fundamental para que los alumnos tengan otras ofertas. Es un Conservatorio que tiene 54 años en pie, reconocido a nivel nacional, y que ha sacado generaciones de músicos hoy destacados no solo en nuestro país, sino que también en el exterior», sostuvo, y nombró, entre otros, a la cantante lírica Mariángel González Victoria y al maestro Ariel Britos. «Un alto porcentaje, en su mayoría los propios docentes del Conservatorio, incluido yo, somos egresados de esta casa de estudios», agregó.
Fumero contó que hay proyectos nuevos, «solo hay que contar con la aprobación necesaria y ponerlos en marcha. Apuntamos a formar buenos músicos, que puedan llegar a un nivel profesional. Los estudiantes que egresan tienen la posibilidad de ingresar directamente a los cursos superiores de la Escuela Universitaria de Música, porque ya llevan todo el básico aprobado. De siete años de carrera ya llevan tres aprobados».

Inversión social

En el acto estuvo presente el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien hizo uso de la palabra y felicitó a docentes, estudiantes y padres por estar presentes y acompañar a sus hijos.
En su alocución, afirmó que el gobierno departamental desarrolla estas actividades culturales con mucho gusto. «No todas las intendencias llevan adelante actividades de este tipo», afirmó, y agregó que hay que apostar a otras cosas, «avizorar un futuro donde las nuevas generaciones no pierdan sus valores. El arte, la cultura, es un reflejo de lo que nosotros tenemos en el alma, por eso, apuesta a esto y esto no tiene costo, es una inversión para la sociedad».
Más adelante, respecto al director del centro, expresó que hay gente que viene porque le gusta, «bienvenidos, pero es buena cosa pensar que también esto es una vocación, una carrera, una manifestación».
Finalmente, haciendo referencia a los avances tecnológicos, que muchos de ellos suplantarán las profesiones de los seres humanos, dijo que las máquinas nunca van a sustituir los valores que salen del espíritu, «por el ejemplo, las expresiones musicales», aseguró, e invitó a seguir en la tarea: «Son las cosas que debemos cuidar y cultivar».

Inscripciones abiertas

El Conservatorio tiene las inscripciones abiertas para el próximo año lectivo en todas sus cátedras: iniciación musical, guitarra, piano, flauta dulce, violín, viola, violoncello, canto y coro. A estas se suman contrabajo, flauta traversa y otros instrumentos de acuerdo con el interés de los inscriptos.
La recepción de inscripciones se mantiene abierta hasta el 30 de diciembre. Luego, se abrirá un nuevo período del 23 de enero al 3 de marzo 2017. El horario es de 9.00 a 15.00, de lunes a viernes, y de 8.00 a 12.00, los sábados, en el Conservatorio, ubicado en calle Zorrilla 770.


Los más destacados

En el acto de fin de cursos, como ya es tradicional, la dirección y los docentes del centro de estudios nombraron a los alumnos del año, de acuerdo con su escolaridad, aporte, dedicación permanente en las actividades del Conservatorio y relacionamiento con compañeros y docentes de la institución.
Este año, el reconocimiento fue para cuatro estudiantes: Lucila Cataldo y Lucía Silva de la cátedra de piano, Maikol Rodríguez de guitarra y Agustín Acuña de viola, quienes fueron premiados en el acto, con una beca, para que puedan continuar sus estudios en forma gratuita durante el año 2017.

Nuevos docentes

En el acto también se reconoció y se felicitó especialmente a los alumnos que culminaron sus carreras y recibieron el título de profesor en su respectiva cátedra.
Alcanzando un número récord en cuanto a la cantidad de nuevos profesores en un ciclo, recibieron sus diplomas como profesores de solfeo María Laura González, Lucía García, Victoria Silveira, Antonio Otero y Andrés Viera; de flauta dulce Mariana Preliasco, Sandy Romero y Yuliana Fumero, y de guitarra, Antonio Otero, Fredy Rielli, Agustín Frusto y Sabrina Guerrero.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416