Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
COBERTURA ESPECIAL DE EL ACONTECER
Durante la mañana de este lunes el Consejo de Ministros encabezado por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez sesionó en la pequeña localidad de Juan José Castro, ubicada a 25 kilómetros de Durazno.
Carlos Maggi | 13/12/2016
Click para cerrar
Consejo de Ministros realizado en JJ Castro, a 25 kilómetros de Durazno (Foto: web de presidencia)

Este tipo de instancias ya se vienen cumpliendo en todo el territorio nacional, incluso para el departamento de Durazno durante este periodo de gobierno una de estas actividades se desarrolló en Carlos Reyles.

Como es habitual, un día antes, los diferentes Ministros acompañados de sus equipos de asesores llevan adelante en la capital departamental reuniones con comisiones vecinales e instituciones que previamente se inscribieron y así sucedió en la ciudad de Trinidad.
EL ACONTECER realizó una importante cobertura durante el fin de semana donde logró recabar la palabra de varios Ministros sobre diferentes aspectos que hacen a su gestión.

AÑO NEGATIVO PARA EL MTOP

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, definió al presente año como de mucha dificultad debido a varios aspectos, aunque se prevé que revierta la realidad en el próximo “ha sido un año difícil, trabajamos mucho y la verdad que los resultados se van dando lentamente y hemos empezado a ver ya obras en marcha, algunas situaciones que se van recuperando y paralelamente en lo que tiene que ver con los distintos proyectos que se han promovido hay también buenas noticias que nos hacen esperar que el 2017 realmente sea un año que se empiece a notar lo que es el esfuerzo, y recuperar el país en materia de vialidad que es el objetivo que todos nos planteamos” aseguró.

Duraznense formando parte del Consejo con novedades en misiones operativas de paz

El Dr. Jorge Menéndez, como titular del Ministerio de Defensa Nacional, también participó y señaló que por estas horas se está a la espera de la resolución por la cual se extienda el plazo de presencia de las tropas uruguayas en Haití hasta abril , “tenemos un proyecto de ley ya establecido en el Parlamento Nacional que iremos a defenderlo en estos próximos días, tenemos autorización para permanecer en Haití hasta el 31 de diciembre, estamos pidiendo una prórroga hasta el 15 de abril que es cuando se va a firmar el nuevo mandato y pensamos que esa será la fecha de finalización de nuestra misión, un lugar donde estamos desde el año 2004, hemos tenido una presencia de las tres fuerzas con un despliegue de más de 1500 hombres en algunas circunstancias. Hoy estamos con 250 con un tipo de operativa especial porque estamos conformando con unidades de Perú un batallón combinado que es una novedad para las Naciones Unidas, Perú depende de nosotros pero lo hacemos en forma combinada, es algo muy interesante, ha dado buenos resultados, es posible que lo reeditemos en alguna otra parte de nuestros despliegues futuros” sentenció Menéndez.

7,1 POR CIENTO DE DESEMPLEO MANEJA COMO DATO EL MTSS

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, indicó que el último dato a nivel país refleja que existe un 7,1 por ciento de desempleo y que el departamento vecino de Flores es el que tiene menor índice a nivel nacional. Se espera una temporada turística muy buena y que prosperen algunas gestiones en el exterior para atraer inversiones por lo que se es optimista que estos guarismos incluso sean menores.
“Estamos hablando de unas 128 mil personas que equivalen a ese 7,1 por ciento y yo creo que en general en el país vienen mejorando las expectativas, ha disminuido en forma importante por sexto mes consecutivo la inflación, el desempleo está estable con tendencia al descenso y ese es un buen dato, porque el empleo, es decir la cantidad de gente en edad de trabajar que efectivamente está trabajando también ha mejorado por segundo mes consecutivo y creo que vamos a tener una muy buena temporada turística, incluso se ha adelantado notoriamente y comenzó en diciembre. Eso va a ser un impulso importante para el desarrollo del país” remarcó.

ECONOMÍA CONFORME CON EL CRECIMIENTO Y CON BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

No concurrió el Cr. Danilo Astori a estas instancias desarrolladas el domingo pero sí lo hizo en su representación el Sub Secretario Pablo Ferreri, quien evaluó en forma positiva el crecimiento económico del Uruguay este año con muy buenas perspectivas pensando en el 2017.
“Estamos mirando con optimismo este cierre de año, sobre todo cuando observamos el desempeño de las economías de la región y vemos la decaída de la economía brasileña y argentina, ambos países con problemas importantes con un mundo cada vez más volátil y mayores niveles de incertidumbre, y Uruguay en 2016, a pesar de todo esto, va a crecer medio punto porcentual que fue lo que a principios de año previmos, y esto hace que Uruguay esté creciendo por catorce años seguidos, en lo que es el ciclo de crecimiento económico sin interrupciones más importante desde la segunda guerra mundial a la fecha, y esto habla a las claras de las fortalezas que nuestro país ha construido.
Estamos cerrando el año con algunos indicadores que nos permite ser optimistas como la inflación que cayó por quinto mes consecutivo, la actividad industrial luego de seis trimestres de caída consecutiva tuvo un crecimiento de algo más del dos por ciento, volvieron a crecer las exportaciones luego de mucho tiempo, se volvió a generar empleo, son todas señales que nos permite estar más confiados en que probablemente lo peor del ciclo económico ya pasó” enfatizó.

PRUEBAS PISA, MATEMÁTICAS SIGUE SIENDO EL TENDÓN DE AQUILES

La Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, hizo referencia al resultado de las pruebas PISA, donde confirmó que el mismo se mantiene en la franja de lo que ya se había dado anteriormente. Aunque se constató una mejoría en relación al año anterior, de todas formas la matemática sigue siendo la asignatura que históricamente representa mayor dificultad de aprendizaje.
“Las pruebas se hacen para tener insumos para las políticas educativas y esto nos muestra que hay que seguir trabajando en dos direcciones, en la que tiene que ver con el aumento de la cobertura, que se aumentó en un diez por ciento con respecto a las ediciones anteriores y mejora de los resultados, esto alienta a seguir trabajando en dirección a la mejora continua, matemáticas no ha tenido casi movimiento con respecto a los puntajes obtenidos en los desempeños de los estudiantes, ya profesores, inspectores y directores están analizando prácticas y propuestas pedagógicas al respecto” remarcó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416