Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EXPOSICIONES, TEATRO Y MUSICA, CON ANDRES MASTRANGELO Y GUILLERMO TARANTO
Con sendas exposiciones y variados espectáculos, se celebra en Durazno una nueva edición del programa Museos en la Noche.
Walter Fumero | 09/12/2016
Click para cerrar
Organizadores de la actividad dieron cuenta de la programación para hoy

Esta tarde noche, se celebra en todo el país la décima edición del programa Museos en la Noche del Ministerio de Educación y Cultura, con la colaboración de los Centros MEC, el Sistema Nacional de Museos, las intendencias y los museos nacionales, departamentales y privados de todo el país.
Este programa le propone al público la visita de museos y otras salas de exposiciones, en horarios extendidos, especialmente hacia la noche, e incluye otras expresiones artísticas como la música, la danza y las artes escénicas.
Museos en la Noche se ha transformado en una de las mayores fiestas de la cultura uruguaya, que pone en valor el disfrute de los museos, sus exposiciones y su acervo, y llega a movilizar cada año más de 80.000 personas en todo el territorio nacional.
En la tarde del miércoles pasado, organizadores de la celebración en la ciudad de Durazno dieron cuenta de las actividades que se realizarán durante esta tarde y noche en el museo Casa de Rivera y la sala de arte Arq. Eduardo González Pose del Liceo Rubino.
En dicha instancia participaron el director de Promoción Social, Atiliano Bustillo; el coordinador de Cultura, Miguel Irrazábal; el director de Museos, Óscar Padrón; las coordinadoras del Centro MEC, y Macarena Ferré y Guillermina González, y el profesor Enzo Marco Gossio, de la comisión de la sala de arte Arq. Eduardo González Pose. Ellos coincidieron en destacar fundamentalmente el haber logrado una programación coordinada entre todas las partes, apoyádose unos a otros y en beneficio del público, que podrá disfrutar plenamente de toda la actividad.

Teatro sobre ruedas

En el marco de Museos en la Noche, se presentará la obra teatral Apocalipsis.
Guillermina González, una de las coordinadoras del Centro MEC, indicó que esta obra surgió del programa Uruguay Escribe, que el Ministerio de Educación y Cultura llevó adelante varios meses, a través del escritor y guionista Andrés Tulipano.
«Se trata de una propuesta de teatro muy particular, ya que la misma se desarrolla en un ómnibus. En el taller realizado, se formó un grupo muy lindo y, a través del trabajo realizado, lograron un guion que decidieron llevarlo a escena», expresó.
La obra se presentará en doble función, ya que las localidades son limitadas. La primera función será la hora 19 y la segunda a las 21, con invitaciones que se pueden obtener a través del celular 099671682. El próximo fin de semana se repetirá.

Numeroso elenco

La dirección del numeroso elenco que interpreta la puesta es de Fabián Mainero. Actúan Ignacio Diperna, Gabriel Bogarín, Susana Raviolo, Luciana Sastre, Lucía Bosch, Abril Bidegain, Matías Almada, Federico Rodríguez, Sandra Acevedo, Elena Bessonart y Eduardo O´Neil. Vestuario: María Chica Arguello. Maquillaje: Guillermina González. Música: Daniel Albornoz, Facundo Martínez, Luciana Sastre, Mauricio Apaolaza y Andrés Cardozo.


Museo Casa de Rivera

Lic. Óscar Padrón destacó la propuesta del MEC, que ofrece con este programa una mirada diferente para el público que puede visitar estos espacios en un horario nocturno.
Más adelante, informó que la Casa de Rivera permanecerá abierta hasta la hora 23 y que, además de las exposiciones permanentes del museo, hay dos muestras itinerantes que culminan este fin de semana. Una pertenece al concurso del Foto Club de Durazno sobre el Día del Patrimonio y la otra es la destacada y numerosa exposición de esculturas en hierro de diversos tamaños del maragato Carlos Fierro.
Padrón comunicó también que el museo La Guayreña tendrá un horario especial: está abierto hasta la hora 21. «El museo Silveira Silva permanece cerrado, porque estamos a la espera que se concluyan las obras de refacción del techo por un problema de humedades», acotó.
La entrada a estos espacios es gratuita.

Danza y música

En cuanto a la parte artística, indicó que a partir de la hora 20.30 actuará el grupo de danzas folclóricas Wéisman Sánchez Galarza, que conduce Alejandro Ferreira, y, sobre la hora 21, con el aporte del MEC, se presentará el músico y compositor minuano Andrés Mastrángelo en formato de trío.
Tras integrar varias bandas, en el año 2005, Andrés decidió iniciar su carrera como solista y editó su primer disco, titulado Dis is da candombe, en el 2006, el que fue premiado con un Graffiti a mejor disco de música electrónica. En este fusiona ritmos de candombe y electrónica y da origen al género «acid candombe». En 2008, editó + D lo mismo y, en este momento, se encuentra trabajando en su tercer álbum de canciones.

Sala de Arte del Rubino

En representación de la Comisión de la sala de arte Arq. Eduardo González Pose del Liceo Rubino, el profesor Enzo Gossio recordó que es la primera vez que este espacio participa, ya que fue recientemente inaugurado, y agradeció la invitación del Centro MEC para adherirse a la propuesta.
«La intención de esta sala es estar abierta a todas las actividades culturales y artísticas que allí se puedan desarrollar», afirmó. Agregó que, además de la exposición permanente del acervo de la sala, de autores nacionales, con pinturas, esculturas, dibujos y grabados, está por finalizar la muestra perteneciente al profesor Mario Graside, titulada «La vida continúa», compuesta por una importante colección de piezas torneadas en madera segmentada.

Cortos, bodypainting y música

Comunicó que la sala abrirá a la hora 20 y que a las 21 se realizará una exhibición de cortos audiovisuales.
Se proyectarán Memoria viva, realizado por alumnos de 6.° año Social Humanístico sobre el holocausto judío (el grupo obtuvo un importante premio con este trabajo), y Resumen de actividades 2016, desarrollado por la comunidad educativa del Liceo Rubino y editado por la profesora Sandra Acevedo.
A la hora 21.30, la alumna de bachillerato Artístico Agustina Sosa presentará un trabajo de bodypainting, y se culminará con un espectáculo musical, desde la hora 22. Quien cerrará la velada es el joven músico y cantante duraznense Guillermo Taranto, con su espectáculo «Tres son multitud», en formato banda.
Guillermo, quien compartió su música por el viejo continente, viene de presentarse en la ciudad de Buenos Aires y, mientras tanto, entre toque y toque, trabaja en la grabación de su primer disco, que editará prontamente.
Además, anunció que la presentación de esta noche será grabada, «así que vayan con ganas de aplaudir», afirmó, al invitar a presenciar su show.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416