Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
INVITADOS POR EL CIRCULO URUGUAYO DE EDUCADORES MUSICALES
Cinco alumnos del Conservatorio Departamental de Música participaron en la Gala 2016, realizada en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís y organizada por el Círculo Uruguayo de Educadores Musicales.
Walter Fumero | 06/12/2016
Click para cerrar
La sala Delmira Agustini del Teatro Solís recibió a los jóvenes duraznenses

Los estudiantes que tomaron parte en el concierto fueron las pianistas Andrea Morales Mateos —alumna de la profesora Claudia Spanol—, Yuliana y Antonella Fumero Arriola —alumnas de la profesora María José Correa— y los guitarristas Tomás Viñales Dinardi y Daniel López Devitta
—alumnos del profesor Daniel Albornoz.
El director del Conservatorio Departamental de Música, Prof. Yamandú Fumero, destacó la oportunidad que tuvieron estos jóvenes estudiantes para vivir una muy buena experiencia.
Además, expresó que hace unos dos meses recibió la inesperada invitación por parte de Nicolás Cerruti, profesor del reconocido Conservatorio Vicente Pablo de Montevideo e integrante de la comisión organizadora de espectáculos del Teatro Solís.
«Se trata de un ciclo de galas, que va por su tercera edición, de música académica, en la que se invita a participar a estudiantes de todos los conservatorios del país, ya que estos jóvenes pocas veces tienen la oportunidad de presentarse en estas importantes salas, como en este caso es la sala Delmira Agustina. Estas galas han tenido un gran éxito. La primera fue de dos días, la segunda de tres y, en esta tercera edición, se comenzó el domingo y finalizarán el miércoles [mañana]», precisó.
Tras recibir la invitación, junto con los docentes, Fumero realizó una selección de los tres alumnos más destacados del año. En este caso, tres pianistas y dos guitarristas, los que se prepararon en este tiempo para el importante recital.
«La organización nos dijo que la invitación llegó al Conservatorio por las referencias que recibieron del mismo por parte de docentes, exdocentes, egresados y muchos músicos que han pasado por esta institución y que la conocen y saben de sus logros, lo que nos deja muy contentos, porque es también un reconocimiento al trabajo que se realiza en el Conservatorio», afirmó.

Una rica experiencia

El recital tuvo 30 jóvenes músicos, de entre 10 y 24 años aproximadamente, todos estudiantes de distintos conservatorios del país, como de los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Maldonado, Canelones, Montevideo..., e invitados especialmente estudiantes de algunas ciudades de Río Grande del Sur (Brasil) y de Córdoba (Argentina).
«Para los chicos fue una gran experiencia desde el inicio», señaló el director del Conservatorio. Ellos fueron recibidos por la organización e ingresaron solos a la sala y a sus camerinos, donde organizaron su participación en hasta ocho minutos para cada presentación. «Todo un trato profesional como a los grandes concertistas» —añadió— «teniendo además la oportunidad de escuchar a otros y compartir y contar sus experiencias con los demás jóvenes que participaban».

Novedades

Como novedad, el centro de estudios musicales informó que, en la tarde de ayer, los alumnos de la cátedra de canto, que conduce la profesora Alejandra Tarigo, comenzaron a realizar una grabación.
En la Usina Cultural de Durazno, los estudiantes estarán grabando un CD, con obras realizadas por alumnos como solistas y por los talleres de preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

Fin de cursos

En la institución están finalizando los exámenes de las distintas cátedras. Por lo tanto, se anuncia para el sábado 10 de diciembre la fiesta de fin de cursos, a la hora 19.00, en la sala cultural de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Allí actuarán los alumnos con las mejores calificaciones en sus exámenes finales, se entregarán los títulos a los que culminan su carrera y se elegirán él o los alumnos del año.

Alto nivel

Fumero indicó que, personalmente, fue un reencuentro con grandes maestros del piano, como Omar Naranjo, «que me conocía de cuando yo iba a participar en concursos, y ahora nos reencontramos presentando alumnos. Hay también muchos docentes nuevos, profesores jóvenes, con una renovada escuela pianística, y eso me dejó muy satisfecho».
En cuanto a lo realizado por los alumnos del centro, dijo que fue muy bueno en los dos instrumentos y destacó especialmente el nivel guitarrístico. «Quedé muy contento, porque los guitarristas del Conservatorio realmente destacaron notablemente, se llevaron unos cuántos bravo del público, porque mostraron un muy elevado. El nivel fue bueno y estuvimos acorde a lo que era la gala, lo que nos deja muy satisfechos», agregó.
Asimismo, comentó que quedó planteada la invitación para el próximo año, «por lo que quedamos comprometidos volver en el 2017 con una delegación mayor».

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416