Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DOS DE SUS CANCIONES, EXITOS EN MEXICO
Recién llegado de México, donde dos de sus canciones fueron grabadas y hoy son un éxito, el músico, cantante y compositor Cacho Labandera visitó la ciudad de Durazno.
Walter Fumero | 06/12/2016
Click para cerrar
Cacho Labandera grabará en México

El reconocido folclorista de San Gregorio (Tacuarembó) cumple 40 años de su trayectoria musical. A lo largo de su carrera, ha obtenido importantísimos premios nacionales e internacionales, entre estos, en el año 1994, fue ganador del Charrúa de Oro del Festival Nacional de Folclore.
Oscar Cacho Labandera prepara su quinta gira nacional para recorrer el país pueblo a pueblo, ciudad a ciudad. De visita en la redacción de El Acontecer, contó que siempre es un gusto venir a Durazno, donde se reencuentra con amigos y mucha gente conocida, «realmente estoy muy contento de estar acá» afirmó, y habló sobre su reciente viaje a México y su próxima gira nacional.

Dos años de gira

El músico llegó a nuestra ciudad precisamente para ajustar algunos detalles de la quinta gira que comenzará a fines de marzo o a principios de abril del próximo año.
«Estoy organizando la quinta gira por el país. Hace unos dos meses estuvimos en Durazno, en las últimas presentaciones de la gira anterior, con la que realizamos 64 presentaciones a lo largo y ancho de todo el país. Son giras que llevan unos dos años», precisó.
«Es una de las cosas más lindas que he hecho, de mucho esfuerzo, pero muy reconfortante, que a uno lo acerca a la gente de los pueblos más pequeños y de las ciudades más importantes también. De esa manera, uno profundiza lo que está haciendo, las composiciones, la gente va conociendo lo nuevo y también reafirmamos lo viejo —aquellas que han quedado en su memoria—. Sabemos que hay un público que nos sigue a través de los años y un público nuevo al cual tenemos que poner todo de nosotros en la composición, tanto en los ritmos como en las letras, para que estén de acuerdo con los nuevos tiempos, para ir conquistándolos», añadió.
En esta gira el destacado compositor presentará un nuevo disco: Antología 40 años y nuevas canciones. «Vamos a integrar aquellas canciones viejas y unas 5 o 6 nuevas. Con ese cancionero recorreremos el país. Son dos años de gira, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, porque me gusta el contacto con la gente, la conversación. No venir cantar y luego irme, sino que me gusta compartir un momento con la gente, quedarme, conversar, alguien te dice una palabra, un concepto, y eso también le sirve a uno para hacer una canción. Es una buena forma de conocer la realidad de cada pueblo, de qué piensa la gente en cada lugar. Nunca me he podido ir de un lugar sin poder hablar con la gente», expresó.

México mío

Sobre su viaje a México, Labandera contó que este surgió porque el cantante mexicano Fernando Montoya grabó dos canciones suyas, dedicadas precisamente a ese país, «México mío» y «Bonita». «Como anduvo muy bien, con una excelente aceptación del público, las disqueras se interesaron en mis trabajos. Este mexicano amigo me invitó a realizar un show, que se hizo en La Hacienda de Azcapotzalco, en México DF. Fue un espectáculo muy importante, con una gran difusión. En todos mis años de carrera nunca había tenido una promoción tan grande, había carteles de 4 x 2 metros con fotos de Montoya y mías», indicó. «Este viaje me permitió conocer mucha gente, generar muchos contactos, se ha abierto una puerta muy importante. Un sello de grabación se interesó por mis canciones para grabar un disco junto a Montoya», agregó.
El artista mexicano musicalizó y grabó las canciones «México mío» y «Bonita», escritas por Labandera. «Esas canciones impactaron allá y llegó a grandes figuras como Luis Miguel, Los Fernández, números 1 en el mercado mexicano. Solo en México DF viven 3 millones de habitantes. Es un mercado muy grande y sus trabajos son proyectados al mundo. Es una importante oportunidad a futuro para cuando abandone la música y los escenarios, porque vamos a seguir, si Dios nos ayuda, con las composiciones. Seguramente, no será «Metalúrgico» o «Mandela», pero serán otras canciones más románticas, porque el público del mundo es así», sostuvo.
Además, comentó que en los próximos días volverá a México para firmar el futuro contrato.
Labandera fue recibido en México por el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de dicho país, Armando Manzanero, quien le realizó un importante reconocimiento.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416