Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DELEGACION LOCAL PARTICIPANTE DEL CONGRESO
Con presencia de duraznenses, el congreso del FA, realizado en la capital del país, respaldó el gobierno de Tabaré Vázquez y llamó a apelar a la movilización, creatividad y voluntad de lucha para hacer frente a quienes pregonan que se terminaron las posibilidades del FA y que se debe cambiar el gobierno nacional.
Alejandro Arrúa | 29/11/2016
Click para cerrar
Respaldo al gobierno en el VI congreso del FA, Rodney Arismendi

La proclama final, aprobada por 1500 representantes de los diferentes comités de base del país, cuestiona a «outsiders de la política» que pregonan gobernar el país como si fuera una empresa privada. «A este discurso hay que responder con movilización, con creatividad y voluntad de lucha, pero, sobre todo, con ideas que dibujen un horizonte hacia donde conducir nuestro esfuerzo junto al pueblo uruguayo, reorganizando la esperanza alrededor de que otro mundo es posible y necesario», añade.

Mejor preparados

Tras un detallado análisis de la situación regional, se reafirmó que Uruguay estuvo y está mejor preparado para enfrentar la crisis, como consecuencia de haber realizado cambios profundos en varios aspectos: reestructuró sus sistemas de control financiero, realizó inversiones a nivel productivo y social, supo estimular el crecimiento, disminuyó el desempleo, mejoró el ingreso real de los hogares, disminuyó la pobreza, comenzó a mejorar la distribución del ingreso y avanzó en la agenda de derechos.
Se sostiene que la «embestida conservadora» no está destinada a elaborar un programa de gobierno alternativo. «Su objetivo es quebrar la credibilidad de nuestras ideas, de nuestra legitimidad en la sociedad, de erosionar la imagen de honestidad y autenticidad de nuestro proyecto político», se precisó.
«La derecha empezó a maquillarse nuevamente para transformarse en alternativa», se dijo. «Aprovecha los nichos en los que su hegemonía no ha sido tocada o donde conservan en lo esencial su fuerza: el poder económico y el mediático», se agregó.

Proyectos disímiles

Se asegura que siguen existiendo dos proyectos de país en disputa: «El de la derecha y sus soportes sociales, ideológicos y políticos, que apuesta a un país cada vez más desigual, con crecimiento sin distribución, donde reine la ausencia de transparencia y se retroceda en la agenda de derechos conquistados. De la misma manera que lo hizo cuando gobernó, la derecha uruguaya dejará nuevamente al país expuesto e indefenso, a los efectos de las crisis internacionales, haciendo recaer sus costos sobre las mayorías de la población. Los sectores más conservadores de los partidos tradicionales —colectividades que mantienen contradicciones en su seno— actúan como representantes de minorías dueñas de los grandes capitales, extensiones de tierras, empresas, medios de comunicación, etc.».
Por su parte, la propuesta de la izquierda está en el programa de gobierno del Frente Amplio (FA) que los uruguayos respaldaron.
Se habló de ampliar aún más la inversión pública, la democracia y los derechos. «En particular, debemos seguir trabajando en la concreción de una igualdad sustantiva entre mujeres y varones. Debemos, además, consolidar una inserción internacional de nuestro país que apueste a la conquista de mayor soberanía e independencia, política, económica y cultural», se enfatizó.

Actualización

Entre los ejes de actualización de la estrategia de la fuerza de izquierda se citan fortalecer el FA como herramienta política; trabajar permanentemente en el fortalecimiento y la ampliación del bloque social de los cambios; respaldar y orientar políticamente la acción del gobierno nacional, y fortalecer la organización política para enfrentar políticamente a la derecha y las fuerzas de la restauración conservadora y, sobre todo, para estar en condiciones de continuar las transformaciones estructurales que el país requiere y así desarrollar un país productivo y próspero, con justicia social y con una democracia plena.

Cuarto intermedio por la reforma constitucional

El delegado de las bases por Durazno, Francisco Alves, expresó que el congreso deja una clara muestra de la vitalidad del Frente Amplio. «Los temas de actualización ideológica y reforma constitucional fueron tratados en talleres y comisiones, para luego ser llevados al plenario con algunas modificaciones al texto propuesto. Quedamos en un cuarto intermedio para marzo o abril del año próximo, porque eran muchos temas, se discutió y participó.»
Uno de los temas que quedó para ser resuelto por el congreso en el venidero año está relacionado con la forma que se le dará al proyecto de reforma constitucional. «Si se saca adelante por recolección de firmas y plebiscito o a través de una asamblea general constituyente. Es uno de los tantos puntos que quedó.»
El consenso general es el que se debe modificar la constitución del año 1967 para terminar con la «politización de la justicia o la justicia jugando a política». Alves sostiene que este es precisamente uno de los hechos que tranca los avances que se vienen efectivizando a través del tercer gobierno del Frente Amplio. «Sucede que se trata de una constitución autoritaria, presidencialista, con un parlamento con poco y nada por hacer. Acá están las consecuencias. La respuesta será con movilización y participación de las bases.»

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416