Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PRIMERO AL VECINO, AHORA A LOS AGENCIEROS, SOSTUVO
De paso por la ciudad de Durazno, donde se reunió con dirigentes y adherentes independientes, el senador Pablo Mieres lamentó que ANCAP pase sus problemas a terceros: usuarios y agencieros.
Alejandro Arrúa | 21/11/2016
Click para cerrar
La pregunta que nos hacemos es cuándo se va a ajustar ANCAP, dijo Mieres

Al referirse a la medida de no expedir combustibles -desde la hora 00:00 de hoy lunes y hasta las 24:00 de mañana martes- que tomaran los propietarios de la estaciones de servicios, recordó que “dos años atrás nos tiró el problema a todos los ciudadanos. Cada vez que pagamos un boleto, tomamos un taxi, cargamos combustible, estamos pagando naftas mucho más caras de lo que deberían ser. Está por encima de la paramétrica porque ANCAP necesita reducir el déficit brutal que se generó en tiempos de despilfarro. Perder 1000 millones de dólares en cinco años es una barbaridad, le pusimos 622 millones de dólares para capitalizarla, cifra superior al ajuste fiscal que el gobierno realizó este año”, enfatizó

Pérdidas y más...

El legislador nacional, que atribuye gran importancia al establecer acciones de cercanía con la ciudadanía, escuchar sus problemas e inquietudes, sostiene que no contentos con el aumento de combustibles a la ciudadanía toda, el paso siguiente es reducirle los márgenes de ganancias a las estaciones de servicio. “Con ello se nos platea otro riesgo, que haya reducciones de personal. Lo que hacen las estaciones de servicio es protestar, como lo hace cualquier persona que sufre una situación de injusticia”. Preguntó por qué mejor el ente no revisa sus costos internos. “Por que no hace el trabajo que debe hacer, eliminar el enorme déficit que por ejemplo genera el sector cemento. Allí hay pérdidas fantásticas, del orden de los veinte millones de dólares por año; tiene una empresa en Argentina que este año perdió más de 10 millones de dólares, la planta de cal que inventaron en el 2012, en Treinta y Tres, ya lleva pagos 10 millones de dólares de multas por incumplimientos”.
La refinería funciona bien, es eficiente, tiene costos razonables, preguntó, recordando que ANCAP tiene la llave. “Es monopólica, las estaciones de servicio no tienen otra que comprarle los combustibles al ente estatal. En el mundo es distinto, acá la refinería del crudo es monopolio de ANCAP, ella pone el precio de salida y el final y negocia con los distribuidores y las estaciones de servicio los costos de la distribución. Ahora resolvieron que deben ahorrar y les dicen a las estaciones de servicio ajustense; la pregunta es cuando ANCAP se va a ajustar”.

Una catástrofe

A entender de Mieres, el gobierno no está tomando las medidas correctas y además mira para el costado. “El gobierno ha negado responsabilidades que rompen los ojos, defendió a rajatabla la gestión de ANCAP. Nosotros vivimos el debate en el Senado de los resultados de la comisión investigadora, parece que nada se hizo mal cuando en realidad fue una catástrofe. Ahora niegan otras investigadoras, negaron dos en tres semanas, una igual salió con los votos de la oposición y del diputado Gonzalo Mujica que es la que va a investigar la regasificadora. Sucede que el FA se abroqueló y negó la investigación”.
La otra, añadió, tenía que ver con los negocios con Venezuela. “El ex presidente Mujica agarra una empresa privada, una sociedad anónima, y la lleva de la mano a una reunión en Venezuela cuatro años atrás. La sienta como si fuera parte del gobierno; esa empresa privada, cuyos directivos son todos dirigentes connotados del MPP, representa al estado uruguayo y firma acuerdos con la contraparte venezolana. En función de los mismos queda de intermediaria y cobra comisiones por las ventas de productos uruguayos a Venezuela. Si eso no es corrupción entonces que es la corrupción, además esta empresa figura como una de las colaboradoras con la campaña electoral del MPP cierra todo el círculo”.precisó. La gente, los frentistas, están decepcionados porque acá hay una crisis ética. “El FA llegó al gobierno diciendo nosotros no somos iguales a blancos y colorados y ahora cuando se plantean estas cosas dicen que los blancos y colorados hacían lo mismo”, culminó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416