Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
LA IDD TIENE UN SUPERAVIT DE 5 MILLONES DE DOLARES
El contador Sebastián Ervitti dijo a El Acontecer que, técnicamente, al 31 de diciembre del año pasado, el superávit de la Intendencia de Durazno es del orden de los cinco millones de dólares.
Alejandro Arrúa | 18/11/2016
Click para cerrar
Según Ervitti el superávit surge de mayor recaudación y de menor gasto

El asesor comunal, que prefirió hacerse a un lado de la discusión política que el tema generó semanas atrás, aseguró que ello atiende tanto a una recaudación superior como a gastos inferiores a lo oportunamente presupuestado. «Para que quede claro, la Intendencia ejecutó en el quinquenio pasado un 35 % más de las obras previstas. Quizás alguna obra prevista no se hizo por distintos motivos, pero sí se hicieron otras. En paralelo, en algunas que estaban presupuestadas se gastó más de lo previsto. Por ese lado, queda totalmente desmentido que tenemos superávit porque no hicimos obras. El superávit se da porque recaudamos más de lo previsto y porque en funcionamiento se gastó menos de lo previsto. Son elementos que hablan de una buena administración. La Intendencia se preocupó por sus recursos, estuvo atrás de los contribuyentes, y estos respondieron de muy buena manera.»

Elogió el orden

Para Ervitti, lo sustancial es que hay un superávit, una intendencia bien administrada. «No estamos hablando de una comuna que tiró los recursos por la ventana, sino de una comuna que trabajó ordenadamente y que, de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República, utilizará el superávit para desarrollar más obras de inversión.»
Adelantó que, una vez el Tribunal de Cuentas envíe el dictamen de la rendición de cuentas, seguramente, el próximo mes, el intendente remitirá a la Junta el listado de las obras que encarará. A los 5 millones de dólares, deben sumarse otros siete millones disponibles, indicó.

Año de controles

De cara al 2017, la prudencia será la que regirá las acciones de la comuna en materia financiera. «Se controlará a diario los ingresos, que respondan de acuerdo a lo previsto. En la medida que ello ocurra, los gastos también se darán de acuerdo a lo establecido. El presupuesto implica aspiraciones a recaudar determinado dinero y a gastar e invertir de determinada manera. Se debe ir confrontando con la realidad del día a día.» Ervitti fue claro al decir que si la recaudación se retrae, los gastos se controlarán.

Patentes a la baja para unos cien mil vehículos

Respecto a la patente de rodados recientemente aprobada por los intendentes para el año 2017, el otrora director general del Departamento de Hacienda dijo que se aprobaron determinadas pautas.
Adelantó que son varios los cambios que impactan de manera diferente en los valores de la patente de rodados y que un buen porcentaje de vehículos empadronados pagará menos. «El resto del parque tendrá pequeños aumentos; en algunos casos, por la inflación —el valor del IPC—, en otro muy poquito más. El principal cambio votado esta semana atiende a los vehículos empadronados entre los años 2008 y 2011. Es sabido que la unificación comenzó en el año 2012 y este grupo aún venía abonando lo que cada comuna en su momento, en plena guerra de patentes, había fijado», añadió. Dicha franja comenzará a abonar sobre el valor del mercado y en forma unificada, lo que ya sucede con los vehículos del 2012 en adelante. Son 120 mil vehículos los que abonarán una alícuota del 4,5 %, señaló. «El 91,5 % de los mismos pagará una patente menor; solo el 8,5 % tendrá algún aumento», dijo.

Los cero 5 %...

Con respecto a los vehículos cero kilómetro que se empadronen a partir del próximo año, Ervitti adelantó que la patente se calculará con base en la aplicación de una alícuota del 5 % que se aplicará sobre el valor de compra sin el IVA. «Para el resto, lo que básicamente habrá será un aumento por IPC. Los vehículos de mayor precio pagarán más patente; el régimen es ese», recordó.
Se mantienen las seis cuotas bimensuales, vigentes al momento, y las bonificaciones: del 10 % para quienes paguen la cuota en fecha y un 10 % adicional para aquellos que abonen la patente al contado en enero.
Quienes mantienen adeudos y no hicieron uso de la refinanciación implementada a mediados del presente año no tendrán nuevas oportunidades de hacerlo con facilidades, por cuanto no se piensa prorrogar el período establecido a tales efectos.
Si bien no está definido aún, como forma de depurar el padrón, en Durazno, el cambio de chapas matrículas se daría a principios del año venidero.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416