Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
EN REUNION CON LA MESA POLITICA DEL FRENTE AMPLIO
Inquietudes relacionadas con la vivienda y el medioambiente fueron planteadas por vecinos de Centenario a la Mesa Política del Frente Amplio (FA). «Nos trajimos una importante cantidad de deberes», confesó el presidente de la Mesa, Javier Niche.
Alejandro Arrúa | 16/11/2016
Click para cerrar
Vecinos trasladaron inquietudes a dirigentes, diputado y ediles del FA

La primera reunión del organismo de conducción del FA fuera de su hábitat natural tuvo la presencia de un importante número de lugareños y de una nutrida delegación de dirigentes y legisladores, tanto nacionales como departamentales, que llegaron desde la capital del Yí.
Integrantes de la Mesa expresaron satisfacción por la respuesta popular. Su presidente Niche dijo que las principales inquietudes giraron en torno a los temas vivienda y saneamiento.
En paralelo, se informó sobre las tratativas que se hacen por la instalación de UPM y la rotonda sobre ruta 5, tema último que se abordó en encuentro reciente con el ministro Víctor Rossi. «Nos trajimos una cantidad de deberes, a los que esperamos darles trámite con la mayor celeridad posible. Es claro que, hecho el mismo, ya no dependerá de nosotros, sino de los diferentes organismos», sostuvo.
En términos similares se manifestó el vicepresidente Raúl Licandro. Acerca del tema viviendas, señaló la necesidad de que se levante un programa de Mevir. «Les dejamos en claro que como Frente Amplio podemos dar una mano en lo que esté a nuestro alcance, pero lo fundamental es la iniciativa de los propios vecinos», agregó.

Escuchar a la gente

«Se cumplió con el objetivo de dejar temas de la orgánica, burocráticos o cotidianos, para salir a escuchar a la gente, tener de primera mano su preocupación», se dio cuenta. «Ahora, a través de los ediles departamentales y el diputado, se deberá gestionar de la mejor manera posible las inquietudes presentadas», añadió Licandro.
En las próximas semanas será el turno del Club Independiente, para escuchar a los vecinos de Cementerio y Varona, y homenajear a frenteamplistas del comité n.º 1. «La idea es salir del comité central del Frente Amplio, parar la oreja y escuchar lo que requieren los lugareños, colaborar en ese sentido», indicó.

Especuladores están a la orden del día: de cursos onerosos a alquileres por las nubes

Informe del diputado Martín Tierno mediante, quedó en claro que la posible instalación de una planta procesadora de pasta de celulosa en la zona despierta grandes expectativas entre los vecinos.
Los «vivos» están en todos lados, dado que del lado de Paso de los Toros aparecieron cursos de capacitación por cifras realmente altas para el lugar (más de $ 12.000), se manifestó.
Licandro recordó que, al día de hoy, lo de UPM no deja de ser un proyecto y, si bien está muy encaminado, no está totalmente definido. «La población debe estar atenta a las necesidades y la oportunidad de trabajo que puede llegar. Hay que capacitarse, pero hay que saber esperar, dominar la ansiedad, porque el gobierno del Frente Amplio tiene previsto, a través del Inefop —organismo tripartido integrado por el gobierno, los trabajadores y los empresarios—, el dictado de cursos de capacitación. Tampoco es capacitar por capacitar, sino de acuerdo al trabajo específico que se requiera», precisó.
Además, el solo hecho de que la empresa haya puesto los ojos en la zona marca un antes y un después en materia de valores inmobiliarios. La especulación del valor de los inmuebles y de los alquileres parece estar a la orden del día, tanto en una ribera como en la otra del Río Negro: Paso de los Toros y Centenario. Se sostiene que es parte de la oportunidad que surge y se solicita a la población no prestarse a ello, por cuanto se entiende que el mercado no es lo más lógico para regular el precio de los alquileres. «Es muy subjetivo y se presta para ese tipo de especulaciones», agregó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416