Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DURANTE EL ANO Y MEDIO DE GESTION; EN PRESENCIA DE AUTORIDADES Y VECINOS
Dando cumplimiento a la ley 19.272, que regula la creación y el funcionamiento del tercer nivel de gobierno, el Municipio de Villa del Carmen realizó una audiencia pública en la que dio cuenta de lo actuado durante el último año y medio de gestión.
Carlos Maggi | 28/10/2016
Click para cerrar
Audiencia pública se desarrolló el último miércoles en el Centro Democrático

Al comenzar el acto, desarrollado en la noche del miércoles pasado, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de la República, Dr. Jorge Batlle, y de la señora Celia Martínez de García, madre de Mabel García, primer suplente del alcalde Nuber Medina. Posteriormente, hicieron uso de la palabra los integrantes de la Mesa y se dio paso al informe elaborado por los contadores Álvaro Estévez y Ana Laura Goye. Culminada esa instancia, se proyectó un video en el que se exhibieron las obras cumplidas, los eventos organizados, el apoyo social, entre otras. Acto seguido, algunos vecinos le plantearon algunas interrogantes al alcalde.

Positivo

Para Juan José Bruno, secretario general de la comuna, este tipo de instancias es muy positivo, ya que la población tiene de primera mano toda la información sobre el destino de los fondos recaudados. «Quizás sean de esas cosas que se realizan por un requisito legal, pero, sobre todas, tienen una importancia muy grande cuando se trata de dar cuenta a la población de lo que el Concejo municipal ha realizado. Nos vamos contentos y con ganas de que se siga haciendo este tipo de cosas, que la gente participe aún más, que pueda opinar, porque consideramos que es trascendente que la gente sepa en qué se gasta el dinero del Estado, así como la Intendencia hace sus rendiciones de cuentas.»

Más gente...

Si bien el estado climático no era el mejor, un grupo interesante de vecinos se hizo presente, aunque el alcalde Medina esperaba mayor concurrencia, dado que entiende que se trata de una instancias en la que la población puede tomar contacto con las autoridades y la información en cuanto a obras que se cumplieron y las que están proyectadas. «Considero muy importante que se hagan las audiencias abiertas al público y, seguramente, la gente que participó luego transmitirá a los demás lo que se informó. Valoro mucho el ida y vuelta con la gente y los planteos que se hicieron y se puedan sacar cualquier duda que tengan.»
Uno de los planteos que formuló una vecina fue sobre los trabajos en caminería rural. Medina respondió que hay dificultades de acceder a las canteras para obtener material, pero, de todas formas, ha dado cumplimiento a los trabajos en diferentes zonas, y enfatizó en lo extensa del área que el Municipio atiende.

Club de Niños

Otro vecino dejó planteada la interrogante sobre la obra inconclusa del club de niños que fue votada en el programa Realizar 2011. El alcalde explicó que el promotor de ese programa fue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que de los dos millones de pesos que se había comprometido a entregar aportó la mitad. «Lamentablemente, pasó un período y no se pudo terminar con esa obra. Y en ese programa estaban contempladas tres obras; se concretaron dos y quedó el club del niño. La partida eran dos millones de pesos que tenía que aportar la Intendencia y otros dos el Ministerio. Se compró el bien inmueble en ochenta y cinco mil dólares. Ese gasto lo hizo el Municipio y solo recibimos del Ministerio un millón de pesos. Es muy difícil llevar adelante tres obras con tan solo cuatro millones de pesos, porque todos sabemos los costos y más cuando se habla de la reparación de una finca, lo que lleva a que surjan gastos imprevistos que a veces no se puedan cubrir. Lo más importante acá es que se pueda cumplir con esa obra y terminar por el bien de los niños. Se nos ha dicho que no tenemos sensibilidad en forma injusta, porque hemos sido de los que más hemos peleado para que esta obra se concrete. Simplemente, hay trámites que nosotros no lo podemos realizar.»

Reembolso

El edil Pablo Revello se comprometió a realizar las gestiones para atender dicho punto. «Finalizada la audiencia, estuve hablando con el alcalde para tratar de hacer las gestiones que correspondieran, por lo que quedamos en seguir trabajando al respecto. Me informó que el Ministerio por su forma de trabajar habilita esos dineros después de que la obra está hecha, es decir que es para reembolsar el dinero, y a la vez él me manifiesta que no tiene rubros para hacerlas y después recibir ese retorno, entonces, ese tipo de cosas hay que solucionarlas, y ocurren mucho a nivel del Estado ese tipo de dificultades, aunque hablando seguramente se va a llegar a un acuerdo y feliz término.»
En cuanto a los datos que se hicieron públicos en lo referente al presupuesto y obras concretadas, expresó que tomó apuntes y los cotejará posteriormente. «Nos fuimos con las cifras mostradas por el Municipio para compararlas con lo que son las cifras que se han votado a nivel del presupuesto, y a partir de ahí tendremos una opinión.»

Autoridades varias y público en general

La actividad del miércoles pasado se cumplió en las instalaciones del Centro Recreativo Democrático de Villa del Carmen y contó con la presencia del secretario general de la Intendencia, Juan José Bruno; el primer suplente de Li. Carmelo Vidalín, Jorge Reyna; el alcalde Nuber Medina; los concejales Aida Rodao, Paulo Rodríguez, Carlos Miguel Ávila y José Ignacio González; el alcalde de Sarandí del Yí, Mario César Pereyra; los ediles Olga Alvez, Ignacio Diperna y Pablo Revello; asesores legales de la comuna; el gerente de la empresa Nossar, Daniel Ballesteros; representantes de instituciones locales y vecinos en general.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416