Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
"SI HAY SUPERAVIT, ES PORQUE SE RECAUDO MAS O NO HICIERON OBRAS"
Si hay doce millones de dólares en caja, como dice el intendente, es momento de concretar las obras que la gente reclama, expresó el diputado frenteamplista Martín Tierno. Habló de ser cautos y cuidar los dineros públicos, pero dijo que una comuna no es una empresa que deba dar superávit.
Alejandro Arrúa | 18/10/2016
Click para cerrar
Tierno está convencido de que muchas obras presupuestadas no se ejecutaron

La existencia de dinero en caja atiende a que se recaudó más de lo previsto en el presupuesto o al no desarrollo de obras establecidas en el período anterior, sostuvo Tierno. «No hay otra manera, o porque los dineros que vuelca el gobierno nacional, a través de impuestos como el Sucive, son cada vez mayores. Acá no hay magia», añadió.

Hora de cumplir

El dirigente que fue candidato a la IDD indicó que sigue de cerca la actuación del gobierno departamental porque le interesa. «Son de los temas cotidianos nos pregunta y nos plantea a diario, no solo relacionados con la vialidad rural, sino también con otras obras y el propio andamiaje de la comuna», precisó.
Sobre los 16 meses que lleva Vidalín al frente del ejecutivo, comentó que los primeros 6 se hicieron con lo que quedaba del presupuesto anterior. «Desde el 1 de enero, después que se vota el presupuesto, tiene los fondos para realizar obras, comenzar a cumplir con lo comprometido en la campaña electoral pasada, hecho que aún no hemos visto», continuó.
«Nos llama la atención que nos digan que hay dinero en caja», afirmó, y manifestó tener el convencimiento de que muchas obras presupuestas por gobiernos anteriores no se llevaron adelante. A manera de ejemplo, se refirió a la concreción de la avenida de Circunvalación. «Reitero, la Intendencia no debe tener pérdidas, no tiene que tener déficit, pero tampoco el superávit que dicen tener, cuando no se están haciendo las cosas que se comprometieron. Es claro que la gente los eligió y, cuando uno elige un gobierno, debe dejarlo trabajar. El momento de pasar raya será en la próxima elección», agregó.
De existir tal superávit, cree que también podrían atenderse reclamos salariales de los municipales. «El Frente Amplio, en su momento, prometió un aumento sensiblemente mayor al que finalmente concedió la actual administración.»

Nuevo edificio no...

El diputado recordó que varias obras —algunas en ejecución y otras en proyecto— figuraban en los programas de los partidos políticos. «Creo que no es el momento para encarar un nuevo edificio comunal y, si bien el intendente Vidalín fue cauto, habló de la presentación de un proyecto este año y ver si el mismo se puede ejecutar entre 2019 y 2020. Si ese dinero está en las arcas municipales, quizás sería oportuno encarar otro tipo de obras, sobre todo aquellas que la gente demanda cada vez más», expresó.
Entiende que se está en el debe en materia de pavimentación. «Durazno ha quedado en algunos barrios con un estado regular o malo.» Priorizar los trabajos es fundamental para Tierno, quien señaló que son más urgentes los trabajos de pavimentación en calle Lavalleja que en las arterias que rodean a la plaza.

Calificaciones muy resistidas por operarios

A entender de Tierno, las calificaciones dadas en la IDD fueron muy resistidas por parte de los funcionarios. «Si bien los recursos no se presentaron en un número muy importante, del trato directo con los funcionarios extraemos las dudas sobre cómo se desarrollaron tales calificaciones. Aun cuando no se tendrán en cuenta para eventuales concursos, son temas que preocupan y en los que se debe mejorar para darle las mismas posibilidades a todos los operarios, en lugar de calificarlos en razón de a qué sector o partido político voten», sostuvo.

«La oposición debe posicionarse como tal»

Consultado acerca de si el pensamiento, en muchos casos, diferente a la actividad desplegada por la presente administración comunal podía ameritar algún tipo de contactos con el jefe comunal, Tierno admitió que es un tema que deberá tratar el Frente Amplio como tal. «El próximo jueves, nosotros tenemos una agrupación departamental de gobierno, una reunión entre el presidente de la Mesa Política, el diputado, el coordinador de la bancada de ediles y los compañeros que ocupan cargos de Dirección de los diferentes ministerios en el departamento. Allí se van a plantear una serie de cuestiones. A nivel personal, voy a presentar estas cosas —marcha del gobierno departamental—, para que el Frente Amplio los tome y comience a trabajar. No sé si para pedirle una reunión al intendente o para intentar hacer un llamado a sala. Hoy no tenemos los votos necesarios para ello en la Junta Departamental, nos faltan dos. Son de los temas que la gente está esperando. Que la oposición se posicione y dé su punto de vista, y es bueno hacerlo de forma orgánica, como intentamos trabajar con la nueva Mesa», aseveró el legislador.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416