Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
FUTBOL URUGUAYO: PALPITANDO LA GRAN FINAL POR EL CLAUSURA
Palpitando lo que será la gran final del Clausura del Campeonato Uruguayo a jugarse este domingo hora 15.00 en el Estadio Centenario vemos que Mario Saralegui y Juan Ramón Carrasco nunca coincidieron como técnicos adversarios, por lo que en la finalísima del Clausura del será la primera ocasión en la que se verán las caras dos amigos del fútbol y de la vida.
| 06/06/2008
Click para cerrar
Peñarol y River se verán las caras. Bueno está en duda

“Somos amigos con Juan ¿cómo no?. Nos conocemos desde hace años y compartimos alguna selección, pero también en Peñarol, porque cuando él vino a jugar al club, yo era el capitán”, recordó el entrenador carbonero, Mario Saralegui.
“Si nos llevaremos bien, si lo habremos recibido bien en Peñarol en aquella ocasión -más allá de su pasado como jugador de Nacional- que compartíamos el mismo cuarto en Los Aromos cuando yo era el capitán”, dijo Saralegui. El actual técnico mirasol indicó: “eso fue por 1989 y a Peñarol lo dirigía Roberto Fleitas. Era un buen compañero, uno más del grupo y siempre lo apoyamos, cuando incluso tuvo algunos detractores entre la hinchada”.

Se vieron en varios clásicos

Cuando Saralegui debutó en Primera División, luego del Mundial juvenil de Túnez 1977, era un botija y Carrasco ya tenía sus años en Primera con su único título uruguayo conseguido con Nacional a cuestas.
Pero su notable fútbol lo llevó a fines de 1978 a River Plate de Argentina, por lo que en la primera parte de Saralegui en Peñarol jugaron pocos clásicos enfrentados.
“Recuerdo uno de mis primeros clásicos contra Nacional y que jugaba Juan (Carrasco). El era el «10» y yo jugaba de «8», por lo que supuestamente tenía que marcarlo porque jugábamos por el mismo sector. A Peñarol lo dirigía el brasileño Dino Sani. Perdimos 2-0 y cuando terminó el partido la prensa le preguntó: «Y, don Dino, ¿qué puede decir de esta derrota? Y el brasileño contestó. «Eu no se nada. Voce fale con Saralegui que era el que tenía que marcar a Carrasco y nos hizo los dos goles», sostuvo distendido y con una sonrisa recordando viejos tiempos el actual conductor de los aurinegros.
Pero no fue el único clásico que registra en su memoria con Carrasco del otro lado.
“Otra vez ellos nos ganaban 2-0 y la tomó Juan. Me le tiré a los pies y se la saqué, enfilé para el arco y le prendí. La metí en el ángulo. Debe haber sido el mejor gol de mi carrera. A los pocos minutos hicimos una pared con el «Pájaro» Montelongo, se la devolví de taco y él también la clavó en el ángulo de la Colombes. Empatamos 2-2 y fue mi mejor clásico”, destacó Saralegui.
Rememora además aquellos enfrentamientos con mucha tranquilidad y justeza. “Juan tenía una técnica bárbara, pero, sobre todo, una fuerza notable. Giraba y no había manera de quitarle la pelota. La contra para sus compañeros era que él era muy individualista, todo lo contrario a lo que pregona para sus equipos”, añadió Saralegui.
El fútbol le dio la posibilidad de enfrentarse varias veces en clásicos, también de ser compañeros en Peñarol, pero todavía nunca se encontraron como técnicos en una cancha. El domingo sólo uno podrá sonreír.

Cifra

2 triunfos. Juan Ramón Carrasco enfrentó en nueve oportunidades como director técnico a Peñarol. Ganó en dos ocasiones, empató en otras tantas y perdió en cinco. Le ganó a Ribas y a Matosas como DT.

Antecedentes entre darseneros y carboneros

Las campañas de Peñarol y River Plate en el Clausura fueron destacadas y ocupan el séptimo lugar entre los diez equipos de mejor promedio a lo largo de la historia de los torneos cortos, que comenzaron en 1954.
El equipo de Nacional que obtuvo el Apertura en 2002, con la conducción técnica de Daniel Carreño, es el que tiene mejor porcentaje. Obtuvo aquel torneo con el 92.59% de puntos ganados.
En ese torneo Richard Morales anotó nueve goles y contó con la colaboración en ofensiva del camerunés Pierre Webó.
El tricolor ganó ocho partidos, empató uno, frente a Villa Española y no perdió.
Le sigue en promedio el Peñarol de 1999, dirigido por Julio Ribas, equipo conocido como el «4x4» ya que anotó cuatro goles en varios de los partidos que disputó.
El goleador de aquella campaña aurinegra fue Antonio Pacheco con trece.
Luego continúan Peñarol en el Clausura 2000 también dirigido por Ribas; Nacional en el Apertura de ese año conducido por Hugo De León; Nacional en el Apertura 2003 dirigido por Carreño y Peñarol en el Clausura de 1994, cuyo técnico era Gregorio Pérez.

River batió el récord de goles

River Plate 2008 batió el récord de goles a favor que en torneos cortos tenía Peñarol de 1999 dirigido por Julio Ribas. El darsenero convirtió 48 tantos en los 15 partidos del Clausura, contra los 47 que anotaron los aurinegros en los 14 encuentros del Clausura de 1999.
Pero aún hay más: en todo el año River disputó 30 partidos y marcó la friolera de 85 goles (2.83 por partido) siendo el segundo equipo en la historia del profesionalismo que hizo más goles en una temporada. Sólo lo supera Peñarol de 2002 que hizo 91, pero jugó 25 partidos. No obstante el promedio del darsenero es mejor que aquel conjunto aurinegro que hizo 2.60 goles por juego.
El goleador del año de River Plate fue Richard Porta, quien registró 19 gritos, todos en el Apertura. Seis de ellos fueron desde el punto penal. Luego del primer torneo de la temporada, el «Canguro» - así le dicen a Porta porque nació en Australia - fue transferido a Siena de Italia.
Henry Giménez tomó la posta y se convirtió en el artillero del Clausura, con 11 goles y regaló el partido del domingo al estar suspendido por haber acumulado cinco tarjetas amarillas. En el Apertura hizo tres, por lo que totalizó 14.

Cifras

85.- Goles en la Anual 2007-2008. River Plate es el segundo equipo con mayor cantidad de tantos en la historia de los uruguayos.
48.- Goles en el Clausura. El equipo de Juan Ramón Carrasco también dejó por el camino a Peñarol en 1999, que en el Clausura anotó 47 goles.
2.83.- Goles por partido. Es el promedio de River Plate en todo el año. El mejor promedio histórico es de Nacional de 1941.
19-0.- Resultado en el Saroldi. River Plate marcó 19 goles por el Clausura jugando en el Saroldi y no recibió ninguno.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416