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MINISTRO HIZO RADIOGRAFIA DE LA CAMINERIA VIAL NACIONAL
El ministro Rossi adelantó que el plan de infraestructura del quinquenio acompasará la inversión en rutas con un fuerte incremento de la producción. El 15 de noviembre se recibirán ofertas por el tramo de ruta 14 que une Mercedes con Sarandí del Yí.
Alejandro Arrúa | 03/10/2016
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Cruce trasnversal del país es de vital importancia, sostuvo el ministro Víctor Rossi

Carreteras que antes se pavimentaban cada 30 años hoy necesitan construirse desde la base por el aumento del tránsito y cargas, señaló el secretario de estado, al repasar los proyectos e inversión actuales. “Desde 1990 las cargas se multiplicaron por 4,7 por el aumento de la producción con una inversión promedio en rutas de 122 millones de dólares, “absolutamente insuficiente para este proceso”, afirmó.
“El aumento del tránsito transforma rutas que antes se pavimentaban cada 30 años, y nadie conocía que existían, en rutas molidas”, graficó.
Dijo que hoy “necesitan un trabajo que no es solamente tirar un poco de asfalto por arriba sino que rehacerlas desde su base porque donde había un camino secundario o terciario, ahora debe construirse una carretera capaz de resistir las nuevas cargas en número y peso”.

En marcha

El secretario de Estado repasó las diferentes modalidades que el gobierno desarrolla enmarcadas en el Plan Nacional de Infraestructura anunciado por el presidente Tabaré Vázquez y que alcanzará los 12.000 millones de dólares en el período.
Destacó la inversión en caminaría rural donde la responsabilidad es de las intendencias pero con respaldo del Gobierno nacional. Recordó que ahora es coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Subrayó que aumentó la inversión en 46 millones de dólares, de 18 millones de dólares anuales pasó a 46 millones de dólares, o sea que "son 230 millones de dólares en los cinco años".

Por presupuesto

En lo que corresponde a su cartera, explicó que para mantenimiento por administración del Presupuesto Nacional son 1.963 kilómetros con 30 millones de dólares para 2016 y una cifra similar para el próximo año. A esto se suman 59 proyectos que atienden 1.108 kilómetros más con una inversión de 65 millones de dólares en 2016 y 49 millones de dólares en 2017. Rossi se refirió a los mecanismos de concesión, fundamentalmente con la Corporación Vial del Uruguay (propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo) que tiene previstos 132 proyectos que incluyen 5.857 kilómetros de rutas y 2.282 metros de puentes, con una inversión de 210 millones de dólares en 2016 y 306 millones de dólares en 2017.

Por PPP tramo entre Mercedes y Sarandí del Yí

También repasó los ocho proyectos de Participación Público-Privada (PPP). Dijo que están a punto de comenzar las obras del primero en las rutas 21 y 24 con el acceso a Nueva Palmira. Además en las rutas 12, 54, 55, 57 con puente en Carmelo se está en la etapa final y la adjudicación provisional se estima para finales de año o principios del que viene.
Con respecto a las rutas 9, 15 y 13 se están evaluando cuatro ofertas y sobre el proyecto para la primera etapa de la ruta 14 de Mercedes a Sarandí del Yí adelantó que se recibirán ofertas el 15 de noviembre. Este proyecto se complementa con otro entre Sarandí del Yí y Rocha. “Son iniciativas fundamentales porque se trata del cruce trasversal del país desde Mercedes a Rocha”. También hay proyectos sobre la ruta 3, 6 y 26 en proceso de estudio. Sobre esta última dijo que mientras se analiza el proyecto, “recibirá una reparación total desde Paysandú hasta Tacuarembó”.Reconoció que los proyectos PPP no tienen la celeridad deseada y adelantó que a fin de año habrá una evaluación de todo el proceso.

 Publicado por El Acontecer Diario


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