Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DESDE LAS 17:00 HORAS HABRA UN CABILDO ABIERTO
Contra los cierres parciales de dependencias del Banco República, medida que sufren en carne propia, usuarios de la filial de la localidad de La Paloma se movilizan hoy. Desde las 17:00 horas habrá un cabildo abierto.
Alejandro Arrúa | 09/09/2016

La actividad, que es organizada por los vecinos de la esteña localidad del departamento de Durazno, contará con la participación de dirigentes de AEBU, dijo el dirigente local Julio Duarte. «El gremio dará su punto de vista sobre los proyectados cierres parciales en 14 sucursales, que se sumarían a las 7 que ya vienen trabajando en ese régimen», precisó.
La voz de los usuarios rápidamente se hizo escuchar con recolección de firmas y una reunión de alcaldes de las localidades afectadas, que se realizó en la ciudad de Durazno el mes de agosto.
El sindicato sostiene que el servicio que brinda el BROU en estas localidades podría verse incrementado de la mano de la centralización, en los locales del banco, de las tareas que allí cumplen los centros de atención ciudadana. «Se pondría a la orden de la población la infraestructura con que cuenta el Banco República y no jugando al achique, como tiene proyectado el directorio», señaló.

Hay ganancias…

Sobre el caso particular de La Paloma, 1 de los 7 puntos donde la medida del directorio del BROU se efectivizó, Duarte manifestó que los días que la sucursal bancaria no abre sus puertas al público los funcionarios realizan tareas internas. «El banco sigue pagando los mismos sueldos, lo que se estaría ahorrando sería lo correspondiente a la guardia de 222, que se abona cuando se abren las cajas. No vemos cuál es la ventaja económica del banco, con las ganancias astronómicas que ha tenido durante estos años; solamente en el pasado 2015 ganó 300 millones de dólares.» «Si el banco está dando ganancias, no se justifica el cierre de estas 21 sucursales», agregó, recordando que no se trata de una institución comercial, sino de un banco de fomento, de desarrollo económico, para los más desprotegidos.

El directorio habla de una transformación del BROU

El directorio asegura que, con la medida proyectada, el Banco República no está cerrando sucursales en el interior del país. «Se está transformando en beneficio de sus clientes, incrementando las transacciones por cajero o Internet», dijo el presidente de la institución, Jorge Polgar.
El miércoles pasado, el directorio del BROU compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar los cambios que se están aplicando en la atención al público.
Polgar reconoció que hay sucursales en pequeñas localidades que cierran sus puertas dos veces por semana, enmarcadas en el plan de renovación del banco, y aseguró que los funcionarios afectados cumplen otras tareas.
Para el diputado convocante, Amil Niffouri (sector Todos, Partido Nacional), las explicaciones vertidas no fueron satisfechas.

En Villa Carmen

Como adelantamos en la edición pasada, este jueves estuvieron en Villa del Carmen integrantes del directorio del BROU para trasmitirles a los usuarios las razones de los cambios. El encuentro tuvo lugar en horas de la tarde en el Centro Democrático.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416