Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
JUNTA CONCEDIO ANUENCIA PARA ACCEDER A UN «ACUERDO VOLUNTARIO»
Con polémica incluida, la Junta concedió la anuencia solicitada por la IDD para resarcir a una sociedad que se consideró dañada por la forma en que obró la entonces administración Irazábal cuando construyó el puente de Paso del Villar.
Carlos Maggi | 20/08/2016

Duros cruces entre legisladores de las diferentes fuerzas políticas pautaron el tratamiento de un tema que se originó cuatro años atrás y que se laudó con el voto favorable de 20 de los 29 ediles presentes en sala. Desde la izquierda se cuestionó el uso de la «aplanadora» de parte del Partido Nacional, incluido el representante colorado Edgardo Lerena.

Acuerdo verbal

El socialista Eduardo O´Neil, integrante de la asesora de Legislación, recordó que, al proyectarse la construcción del puente en cuestión, el por ese entonces intendente Benjamín Irazábal acordó con el titular del predio —quien permitía que el camino de penetración atravesase su bien— la llegada de la electrificación rural. «En ese momento, él tenía un presupuesto de 13.000 dólares, se construyó el puente y el camino, pero nunca obtuvo la contrapartida convenida verbalmente con el intendente Irazábal. El señor intendente manifestó públicamente que el propietario del predio tenía razón, pero nunca se hizo cargo de efectivizar el pago, dando lugar a una demanda por 600 mil dólares por daños y prejuicios», comentó. A través de una conciliación, se alcanzó un acuerdo para, previo pago de 45.000 dólares, alcanzar la solución esperada, agregó. «Acompañamos la iniciativa porque una cosa muy distinta es pagar 45.000 dólares y otra poder perder un juicio por 600.000», señaló.
Recordó que los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República establecen las responsabilidades civiles de los gobernantes que por su acción causen daños a terceros. «Es por eso que nosotros pretendimos agregar un artículo 2.º al informe, que indicara que la IDD debería iniciar acciones de resarcimiento contra el hoy diputado Irazábal», manifestó.
Similares conceptos vertió en sala el emepepista Wilson Barité.

Pelos al gato...

El colorado Lerena también historió la situación planteada, argumentando a favor de lo actuado. «Le están buscando pelos al gato», dijo, y recordó que estuvo involucrado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. «No valoran que del otro lado del departamento había 40.000 hectáreas de madera para sacar. Lo que se procuró fue dar facilidad para sacar la misma.»
Elogió la visión y el criterio del intendente Irazábal al comprometerse a hacer la obra y manifestó que no debe olvidarse que «también los entes se toman su tiempo»; puso como ejemplo lo sucedido en Las Higueras con OSE por el saneamiento.
Aseveró que, tras la asunción de Ayçaguer, los contactos con UTE siguieron para llevar la electricidad al lugar. «Sucede que los directores se toman su tiempo», acotó. «Este señor ya no quería más luz, ahora quiere plata», agregó.

Tema cerrado

El oficialista Luis Gelós se limitó a expresar que la comuna lo que hizo es dar solución a un tema que —admite— pudo alcanzarse con mayor economía. «Lamentamos que se llegue a estos términos, pero creemos que en una inversión que el presidente de la República catalogó de 5000 millones de dólares a favor de una empresa que dará trabajo e incrementará el PBI, creemos que así como tal vez hubieron algunos errores en la administración pública nacional, no voy a dar nombres ni montos ni acciones, es correcto dar por finalizado el tema», sostuvo.
Adriana Ávila elogió la capacidad negociadora del intendente, quien logró bajar de 600 mil a 45 mil dólares la cifra reclamada. «Este monto que se reclama comparado con irregularidades dadas a nivel nacional no es nada. Tendríamos que llamar a responsabilidad a muchos presidentes de organismos que han despilfarrado dinero que hoy está pagando todo el Uruguay», expresó, mocionando dar el tema por suficientemente discutido.

Según el informe aprobado por la Junta, la IDD deberá abonar 45.000 dólares

En el informe de la Comisión de Legislación se expresa que el acuerdo alcanzado «establece que la Intendencia Departamental de Durazno abonará como indemnización judicial por todo concepto la suma de USD 45000 (dólares estadounidenses cuarenta y cinco mil) a la Sociedad NIVEMOL S.R.L, en calidad de propietaria de los padrones 4304 y 9029 de la 7.ª sección de Durazno, como resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la construcción de un camino que atraviesa los mencionados padrones».
Se tuvo en cuenta que Sr. Daniel Rodríguez, como administrador de la Sociedad NIVEMOL S.R.L, formuló petición de indemnización por dicha utilización y recordó que, el 30 de setiembre de 2014, se procedió a efectuar audiencia de conciliación. Fueron citados la Intendencia de Durazno y la Empresa Forestal Oriental S.A (U.P.M), pero no se llegó a acuerdo alguno entre las partes, por lo que quedó abierta la vía judicial. «Existiendo voluntad de ambas partes [Intendencia Departamental y Sr. Daniel Rodríguez], se prosiguieron las tratativas para lograr un acuerdo voluntario que evitara el accionamiento judicial, llegándose en definitiva a conjuntarse en acuerdo transaccional, firmado el 6 de mayo del presente año, que fuera presentado para su homologación en vía judicial.»

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416