Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
AMANDA BUDHATT PRESENTA HOY SU LIBRO EN MONTEVIDEO
Amanda Budhatt, ciudadana chilena radicada en nuestra ciudad hace un tiempo, hoy presenta su primer libro de poesías y prosas, con ilustraciones de artistas locales.
Walter Fumero | 06/08/2016
Click para cerrar
Desde Chile, Amanda Budhatt llegó con sus letras

Amanda Budhatt es chilena y llegó a Durazno junto con su familia hace más de un año. Vivió unos años en Buenos Aires, un tiempo en Montevideo y ahora en nuestra ciudad, en la zona de chacras.
«No conocíamos nada de Durazno; solo mi esposo había pasado algunas veces por la ruta de largo, y la verdad es una belleza vivir acá. Para mí fue una grata sorpresa, es una gran paz, y sobre todo en campaña, en contacto con la naturaleza, el campo, los árboles. Además, toda la gente te saluda, tiene una sonrisa, una atención... Cuando llegamos buscando alquiler, nos ofrecieron hasta un teléfono para llamar. Para nosotros ya era increíble», comentó.

Letras

Amanda dijo que escribe desde niña y que siempre tuvo ganas de publicar un libro, pero, por distintos motivos, lo fue aplazando. «Ahora se reunieron en conjunto varias cosas que hicieron posible el hecho de que me atreviese a publicar. Empecé a reunir material, trabajos que había hecho, otros que nacieron acá, en Durazno. Como me gusta la pintura y para conocer gente, lo primero que hice fue inscribirme en el Taller de Artes Plásticas, y así conocí a Martín [Álvarez, docente del taller] y a mis compañeros. Un día hablé con él y le conté mi proyecto, y enseguida me dio mucho aliento. Le propuse hacer la portada del libro y le encantó; después, me contactó con Ana Paiva, docente de literatura de Montevideo, y, de esa forma, di con la editorial, y así fue surgiendo, casi que solo. Este libro es como que si tuviese patitas, se mueve y avanza solo. Propuse que participen otros compañeros con pintura, lo presenté en el grupo y varios se sumaron», comentó entusiasmada.

Desde las vísceras

El libro, que tendrá su primera presentación oficial hoy a la hora 19:00 en el café cultural Deshoras, sito en Paullier 1500 esquina Ana Monterroso (Montevideo), se titula Desde las vísceras. Poemas neuróticos en rebeldía.
«Habla desde las emociones del ser humano, básicamente la mujer. Neurosis, porque todos tenemos alguna, sobre todo en estos momentos que nos toca vivir, y habla de lo emocional, desde adentro, de cómo uno hace ese encuentro con uno mismo, cómo se enfrenta al espejo, cómo realmente se reconoce dentro de sus propias faltas y errores, cómo uno se desnuda y se expone y se ve, y puede ver una realidad que muchas veces la tapamos con apariencia, con una buena marca, ropa o perfume, pero, en el fondo, todos somos iguales, todos padecemos, sentimos, queremos, soñamos, deseamos, y yo creo que eso es lo que hace posible que podamos seguir creyendo en nosotros mismos, porque sabemos que en el fondo hay algo que puede surgir o resurgir y hacernos mejores. Es algo visceral, que uno siente, sale de mi misma víscera y expongo, algo que puede que mucha gente se vea retratado en ello», sostuvo Amanda.
El libro cuenta con el prólogo de Ana Paiva, contiene unas 40 poesías y prosas, distribuidos en 122 páginas e intercalados con ilustraciones y fotografías. «Son poemas y prosas que interactúan, pero uno no se tiene que reunir a solas con el libro, como para mirar hacia adentro», indicó.
Junto con la autora estará el editor, y la cantante Paola Akirmaian interpretará algunos poemas que ha musicalizado, con la actuación invitada de Camila Pioli, hija de la escritora. Le darán un marco especial al lugar las obras plásticas que ilustran el libro y otras, las que pertenecen a Martín Álvarez, Ana Vigevani, Daniel Casaballe, Elsa Píriz, Juan Carlos Pioli y la autora del trabajo.

En Durazno

En la ciudad de Durazno, el trabajo literario tendrá dos presentaciones.
La primera será en el mes de setiembre en el café Sorocabana, con el mismo espectáculo y exposición con los que se realiza en la jornada de hoy en Montevideo.
La segunda tendrá lugar en la Feria del Libro de nuestra ciudad.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416