Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
PRIMER OBJETIVO DETERMINAR UN ESTADO DE SITUACION
Finalizado el escrutinio que lo confirmó como nuevo titular de la Mesa Política del Frente Amplio, el socialista Javier Niche hizo una evaluación de la votación en el departamento, a la vez que adelantó pautas de trabajo que desarrollará desde dicho órgano de conducción.
Alejandro Arrúa | 03/08/2016
Click para cerrar
Niche admitió que Licandro podría desempeñar la vicepresidencia del FA

La victoria, por un pequeño margen de 85 sufragios sobre el orejano Raúl Licandro, lo transformó en el sucesor de Sandra Casas. Se da como un hecho que la asunción tenga lugar una vez que finalicen los escrutinios en las otras departamentales del país. «Por un tema organizativo, seguramente, se aguarde a tener todos los resultados para que el plenario determine el pasaje de los cargos.»
Históricamente, la primera vicepresidencia ha quedado en manos del candidato que siga en cantidad de votos al ganador. «La idea desde un comienzo fue esa: ganara quien ganara, el otro sería uno de los vicepresidentes para trabajar en forma conjunta.»

Jóvenes, mujeres...

Consultado acerca de los objetivos, señaló que el más cercano en el tiempo refiere a establecer un estado de situación. «Más allá de que nosotros trabajamos en la Mesa Política, somos conscientes que no es lo mismo encontrarse dirigiendo la misma. Antes de comenzar, queremos tener un estado de situación para tener el fundamento, las bases necesarias, para marcar nuestra impronta con ideas que esperamos llevar a la práctica.»
Sobre el espacio solicitado por jóvenes y mujeres dijo que la idea es que, además de la tarea que desarrollan, estén representados con voz. «Debemos organizarnos para que los jóvenes tengan sus comisiones de trabajo y su representación en la fuerza política. Por otro lado, está demostrado que la fuerza de la mujer es importantísima; de hecho, la bancada en la Junta Departamental es prácticamente mitad y mitad», sostuvo «La equidad de género es vital», añadió, y no descarta que, con el aval del plenario, se pueda otorgar una segunda vicepresidencia a la mujer.

Conformidad con el norte y preocupación con el este

Más allá de la tarea desplegada y la existencia de referentes, Javier Niche sostiene que sumar adhesiones en el este del departamento —localidades de Blanquillo y La Paloma— no ha sido tarea sencilla. «Es llamativa la baja votación. El hecho de ser un voto voluntario y la fría jornada invernal del 24 de julio influyeron mucho. Somos conscientes que se debe trabajar y mucho durante los cinco años. Como contrapartida, Centenario votó muy bien; «sucede que allí hay un edil —Amarillo— que realiza una buena tarea».

El crecimiento de la lista 13, los votos en blanco y la buena votación de Alves

Llegado el momento del análisis de los resultados que arrojó la elección de la interna del 24 de julio, Javier Niche divisó que el Partido Socialista se constituyó como la fuerza más votada del Frente Amplio (FA) en el departamento de Durazno. «Sucedió tanto en el plenario nacional como en el departamental; la lista 13 de Luis Fernández tuvo una muy buena votación. La correlación de fuerzas es lo que de alguna manera lo hace distinto al FA, cambia elección a elección, influye el trabajo de los representantes de cada uno de los sectores. Llegado el momento, la gente vota a conciencia», manifestó.
Asimismo, admitió que llamó la atención la cantidad de votos en blanco a la presidencia nacional del FA. «Más allá del análisis político que ello pueda ameritar, creemos que mucho influyó el hecho de que algunos sectores no ensobraban con el candidato a la presidencia. Al ser tanta cantidad de listas, muchos adherentes optaron por poner en el sobre solo las que llevaban.» Elogió la votación alcanzada por Francisco Alves y reconoció que, personalmente, pensaba en que la votación podía ser inferior.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416