Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
SEGUN DIRECTOR PINEYRO, DA SUS FRUTOS LA RADICACION DE INDUSTRIAS
El descenso del desempleo en unos 5 puntos, acompañando la baja nacional que se sitúa en el 7%, se considera trascendente en el ámbito municipal por cuanto sería el objetivo trazado desde el momento en que asumiera la administración local.
Alejandro Arrúa | 05/07/2008
Click para cerrar
De algo más de un 13%, el desempleo cayó a un 9%

A entender de las autoridades locales, el descenso en los índices de desempleo constatado en las últimas mediciones del INE, refleja en lo local la instalación en el departamento de diferentes emprendimientos productivos, y al propio desarrollo de obra pública. Este último hecho, se cree, ha generado mano de obra a nivel de la construcción como no se constataba de un buen tiempo a esta parte.
Se considera que con la apertura de emprendimientos como los frigoríficos y otros que podrían cristalizar en breve, caso del hotel sobre ruta 5 y la eventual instalación de la procesadora de pasta de celulosa de Stora Enso, los índices de desempleo continuarán disminuyendo, estimándose en unos 1.000 los nuevos puestos laborales para el 2009.

No más del 5% en el 2010

“Los resultados a que apostó el gobierno con la captación de inversores hoy están quedando a las claras”, dijo a EL ACONTECER el director general del departamento de Desarrollo de la IMD, Claudio Piñeyro.
Según entiende el jerarca, no menos importante sería el incentivo dado a la producción primaria del departamento -lechería, ganadería, etc-. "Queda mucho por hacer aún, pero venimos caminando y no tengo dudas que con la apertura del frigorífico inglés y Frigoyi, la instalación de la planta de silos y el hotel de cuatro estrellas, al finalizar la administración estaremos en cifras cercana al 4 o 5% en materia de desempleo" argumentó.
Como las industrias que se han radicado son sustentables, considera que los puestos de trabajo perdurarán en el tiempo. Consultado sobre los ingresos salariales que generan estos empleos, aseguró que serán acordes a la realidad, regulados por lo establecido a nivel de los Consejos de Salarios.

El campo, la obra pública

El particular momento que viven las diferentes actividades de campo -agricultura, ganadería-, determina no solamente la creación de puestos de trabajo en forma directa, sino también movimientos de importancia en sectores como el de los servicios. Según Piñeyro, para producir y responder a los requerimientos de los mercados internacionales, deben otorgarse los instrumentos imprescindibles, radicando de esa forma a la gente en el campo; tarea nada sencilla según las últimas estadísticas.
Se es consciente, no obstante, que el alto precio que ofrecen por arrendar campos, quienes se dedican a actividades tales como la plantación de soja, en muchos casos hacen pensar dos veces a los productores tradicionales.
La mano de obra que en la actualidad generan las obras públicas tales como los nuevos accesos a la ciudad de Durazno o la doble vía de calle Zelmar Michelini, merece también destaque. "Esperemos mantener los índices de actividad actuales" concluyó.


Expectativa por obras de Breeders & Packers y su conclusión prevista

A escasos diez kilómetros de la ciudad de Durazno sobre ruta 14, las obras de Breeders & Packers avanzan a muy buen ritmo, confiando las autoridades locales que se pueda cumplir con la intención de los empresarios ingleses, que el frigorífico comience a operar a finales del presente año 2008, o en los primeros meses del 2009.
“Los trabajos vienen a muy buen ritmo, esperemos puedan llegar con los tiempos manejados”, dijo, destacando Claudio Piñeyro que implicará la generación de varios centenares de puestos laborales. “Nosotros, tanto a nivel del Departamento de Desarrollo como del Comité Departamental de Empleo, estamos a la orden porque somos conscientes de que a los futuros operarios se los deberá capacitar”.

Se esperan lineamientos

A la espera por lineamientos de los empresarios para comenzar a trabajar, la intención es que la capacitación no tenga costo alguno para las personas interesadas en trabajar.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416