Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DE 50 ANOS EN ADELANTE
Sobre la base de pruebas de habilidad visual y motriz, un estudio comprobó además que los mayores se autoperciben menos intoxicados y afectados que los jóvenes, aunque, en más o en menos, altera a todos.
| 14/03/2009
Click para cerrar
El alcohol afecta a todos; los adultos mayores se autoaperciben menos intoxicados

Un nuevo estudio sugiere que a los mayores de 50 años, una o dos copas de alcohol los afectarían más de lo que ellos creen.
En pruebas realizadas con bebedores mayores y de entre 25 y 35 años, el equipo dirigido por Rebecca Gilbertson halló que el grupo de mayores era más lento (alrededor de 5 segundos) que el de jóvenes en los test de habilidad visual y motriz después de consumir alcohol, explicó la investigadora a Reuters Health.
Ésa es una gran diferencia "cuando se trata de poder apretar el freno del automóvil", señaló Gilbertson, de la University of Florida, en Gainesville.
Al mismo tiempo, el equipo escribió en Journal of Studies on Alcohol and Drugs que los mayores se autopercibían menos intoxicados y afectados por el alcohol que los más jóvenes.
Los investigadores reunieron a 42 hombres y mujeres de alrededor de 57 años y a 26 hombres y mujeres de unos 29 años; les pidieron que realizaran distintas pruebas, como unir puntos numerados y alternar números y letras después de beber alcohol o una bebida con sabor similar pero sin alcohol.
Los que bebieron alcohol lo hicieron hasta alcanzar niveles de 40 miligramos por 100 mililitros, que es lo que se alcanza normalmente al ingerir una o dos copas en una reunión social.
Luego, a los 25 y a los 75 minutos, a todos los participantes se les tomaron pruebas de habilidad visual y motriz y se les preguntó cuán intoxicados o alterados se sentían. En general, los bebedores mayores tuvieron un menor rendimiento que los más jóvenes en las pruebas de habilidad visual y motriz a los 25 y los 75 minutos de haber bebido y a pesar de haber alcanzado los mismos niveles pico de alcohol en el aliento, mientras que en los dos grupos que no habían bebido alcohol no hubo esas diferencias.
En las pruebas a los 25 minutos de beber, los adultos mayores registraron un mayor deterioro del rendimiento asociado con el alcohol, pero autopercibían un nivel de alteración menor que los jóvenes.
En cambio, en la evaluación a los 75 minutos, cuando los niveles de alcohol descienden, "los bebedores mayores mencionaron percibir una mayor alteración", precisó el equipo, mientras que "los resultados del rendimiento en las pruebas no estaban tan alterados por la leve intoxicación en ese momento". "El alcohol altera a todos los adultos, independientemente de la edad", concluyó Gilbertson.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416