Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
ESTABA COMPROMETIDO CON LOS COMPANEROS Y ADHERENTES, SENALO
Convicción personal y la presión que en el buen sentido de la palabra ejercieron los dirigentes de la 41 que lo consideraban el candidato ideal, fueron los dos grandes elementos que determinaron que finalmente el ingeniero Benjamín Irazábal aceptase la postulación de cara a las internas.
Alejandro Arrúa | 04/07/2008
Click para cerrar
Para Irazábal los rivales están fuera del Partido Nacional

Dos semanas después de que le comunicará a los jóvenes su disposición para participar de las comunales del año 2010 con el objetivo de que la administración continúe en manos de Alianza Departamental, el ex director general del Departamento de Obras consultado por EL ACONTECER se refirió a una postulación de la que mucho se ha hablado tanto dentro como fuera del sector nacionalista. La salida a la opinión pública se produce tras una serie de reuniones con la plana mayor de la lista 41, encuentros en los que se avanzó respecto a las estrategias a seguir de cara a los comicios internos y el cernidor que impone la Convención en la que la colectividad elegirá a sus representantes para suceder a Vidalín. Este, por imposición constitucional -haber sido electo para ejercer el cargo en dos períodos consecutivos- no podrá participar en calidad de candidato.

La suma de todo

Me animaría a decir que en partes iguales incidieron en mi decisión, por un lado la convicción personal y por otro la "buena presión" ejercida por la dirigencia de Alianza Departamental, reconoció Benjamín Irazábal.
"Es un poco la suma de todo, diría que es más el compromiso que uno tiene con los compañeros de la agrupación, los adherentes, los líderes barriales. Fue en definitiva lo que terminó inclinando la balanza".
Atento al escaso tiempo con que cuenta en la actualidad, producto de la actividad particular que viene desempeñando, la tarea preelectoral se basará, en buena parte, en lo que los referentes y militantes realicen. "La 41 va a tener una estrategia de juego en equipo dado que al gran jugador -Vidalín- lo tenemos para otro campeonato. Para lo local no tenemos ninguna figura de destaque, yo seré el capitán, pero debemos tomar conciencia de que somos un equipo, de que cada uno cuenta y su trabajo será de suma importancia".

Los rivales están afuera

Irazábal, que tuvo palabras de elogio para el otro postulado nacionalista -el diputado Juan José Bruno- no dudó en expresar que los rivales a vencer en las comunales están fuera y no dentro de la colectividad. "La lucha será importante, cada uno dará lo mejor para que se continúe, más allá de quién sea el ganador, con un modelo de gestión que ha iniciado Vidalìn".
Considera que tanto Bruno como él comparten dicho modelo. "Los rivales están afuera, adentro somos compañeros que, sobre la base de diferentes matíces de un mismo estilo de gobierno, vamos a dirimir la lucha interna”.

No duda que la 41 seguirá siendo mayoría a nivel del departamento

La respuesta de un Irazábal que tras dejar la comuna emprendió una actividad particular, que le insume buena parte de la jornada, era esperada con ansiedad por dirigentes y militantes desde finales del pasado año 2007. Lo que no sucedió en la cena de fin de año, por entender que no se estaba en tiempos electorales, aconteció seis meses después.
El dirigente, definido en su momento por el propio Carmelo Vidalín como su "mano derecha e izquierda", expresó que los planteos realizados por los jóvenes dirigentes y los militantes tuvieron su incidencia.
"Tras una serie de conversaciones llegamos al común acuerdo de que se manejara mi nombre como precandidato de la lista 41". El futuro dependerá del caudal electoral que se obtenga, agregó, de la posibilidad de contar los convencionales suficientes como para poder nominar su postulado a la IMD. "Si no lo alcanzamos se deberá negociar, pero somos muy optimistas por el hecho de que ha sido la lista 41 la más votada en las últimas dos elecciones. Tenemos la confianza de que seguirá siendo así".

Vidalín no definió cuando se irá; asumirá por ser el primer suplente

El intendente Carmelo Vidalín aún no ha definido en que momento dejará la jefatura comunal para dedicarse de lleno a la actividad electoral. Si bien en su momento manejó la posibilidad de dar un paso al costado en febrero del año venidero, lo concreto es que ello no está decidido.
Las especulaciones a nivel de los sectores mayoritarios del Partido Nacional se dan en razón de que el primer suplente es Benjamín Irazábal, quien si bien prevé asumir en algún momento, también deberá renunciar para encarar los comicios comunales. El segundo suplente en la lista de candidatos que llevó a Vidalín a la IMD es el actual director general del Departamento de Promoción Social, Domingo Rielli, dirigente que pertenece a la lista 1, sector este que propondrá a la ciudadanía la candidatura comunal del actual diputado Juan José Bruno.

Dependerá de su resolución

Así planteadas las cosas Irazábal reconoció que dentro de Alianza Departamental el tema se ha abordado, quizás no con la profundidad que algunos entienden se debería. Sobre el momento en que estaría asumiendo dijo que “se ha conversado muy por arriba por cuanto dependerá de lo que haga el profesor Vidalín”.
Este, acotó, no ha definido a partir de que momento se dedicará 100% a la actividad política nacional. “No tiene definido si se irá en febrero o junio del 2009, o si lo hará en febrero del 2010. Por supuesto que cuando renuncie asumiré como intendente por ser el primer suplente. Es algo sobre lo que se ha conversado y ha quedado claro”.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416