Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
DE LA EMBAJADA DE RUMANIA Y EL ESPACIO CULTURAL DEL BANCO REPUBLICA
Desde hoy se expone en los salones del Museo Histórico “Casa de Rivera” la exposición “Drácula”, muestra de la Embajada de Rumania, que llega a nuestra ciudad a través del Espacio Cultural del Banco República.
Walter Fumero | 03/07/2008
Click para cerrar
Drácula visita la “Casa de Rivera”

La exposición itinerante se abre hoy al público, permaneciendo en nuestra ciudad por al menos tres semanas.
El Director del Espacio Cultural del Banco República Jorge Doldán, quién trajo la muestra al Museo Histórico, agradeció la invitación del Licenciado Oscar Padrón, indicando que la misma fue montada por el Espacio Cultural del Banco República, conjuntamente con la Embajada de Rumania y Cinemateca, para ser expuesta en Montevideo.
“Aunque parezca mentira, por problemas de agenda la expusimos primero en Maldonado, en el Castillo de Piria, luego en el Museo de San José y ahora acá en Durazno, en Montevideo será próximamente” afirmó.
Más adelante indicó que “el propósito de la muestra es acercar la historia de Vlad Tepes o Drácula, más el mito, visto en muchos de los personajes del cine, algunos de la literatura e incluso en la presencia de sellos postales” informó.
Para ello se presentan numerosas imágenes y junto a ellas una serie de textos que hablan de lo que es el vampirismo, el vampirismo en las diferentes culturas, y luego las creencias de como uno se vuelve vampiro, como se mata un vampiro, “toda esa ficción, a la que se llega a traves del espectáculo y de él a la historia, a través de una serie de grabados que nos proporciona la Embajada de Rumania” agregó.
Por su parte el Licenciado Padrón destacó el vínculo que se ha logrado con el Espacio Cultural del Banco República, que va más allá de una relación institucional.
“Tenemos además un vínculo personal, en definitiva con los que muchas veces deciden el éxito o el fracaso de muchas cosas. Un vínculo con Jorge Dondan, con Alicia, la técnica en museografía, con quienes estamos trabajando en conjunto” indicó, agregando que muchos materiales de Durazno han ido a exhibirse a ese espacio. “Es una muy buena relación, un canal de cooperación muy importante. Es una forma moderna y correcta de trabajar, con un sentido nacional y entre todos los que tenemos la responsabilidad de dirigir estas instituciones”.

“Drácula” un héroe rumano

Tanto Doldán como Padrón reflexionaron sobre la figura expuesta indicando que Rumania y Europa le deben mucho.
“Es un héroe, hoy consagrado rumano, ya que en aquella época en realidad no existía la unidad nacional, era una época feudal donde eran grandes príncipes o duques que tenían sus territorios. Hay que tener en cuenta que Rumania es una encrucijada cultural, porque ahí está la influencia occidental con su vertiente católica, después la de la iglesia ortodoxa, del mundo ruso y el mundo musulmán, que precisamente era el mundo de los principales adversarios que tenían estos señores, que evitan esa penetración musulmana en Asia Menor. El Imperio Turco y Turco Otomano desde que toman Constantinopla en 1453 y la transforman en Estambul, van a tratar de penetrar en el interior de Europa y de alguna manera este héroe rumano fue deteniendo este avance. Sucede que a veces la leyenda desvirtúa la esencia de esta figura que realmente tiene un valor para occidente muy importante” indicó Padrón.
Drácula empalaba a sus enemigos y los exhibía frente a su castillo, pero esto evidentemente tiene que ver con una forma de hacer la guerra, lamentablemente muy extendida sobre todo vinculada a la práctica que tenían algunos grupos asiáticos, de destruir totalmente el enemigo y utilizar la tortura de manera sistemática. La historia de Rusia, del gran Imperio Ruso, y la de todos los imperios de las estepas de Asia Central se construyeron de esta manera, cargados de esa tragedia, así que si bien nos choca a nuestra sensibilidad del Siglo XXI, hay que contextualizar ese personaje en una época y en esa forma de hacer la guerra, porque lamentablemente la ceguera de los odios y de las ambiciones, hacían que no pudiera ver otra posibilidad” concluyó.

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416