Noticias Tuyas, estés donde estés | Durazno, Uruguay
HOY, EN SALA LAVALLEJA, EN ADHESION AL DIA DEL LIBRO
Desde las 16:00 horas de hoy en sala Lavalleja, se realizará un encuentro literario y musical en adhesión a las celebraciones del Día del Libro.
Walter Fumero | 30/05/2015
Click para cerrar
La Nelson Olveira cierra la velada literaria con su show rocanrolero

La actividad es gratuita y, si bien está dirigida a adolescentes y jóvenes, es de libre participación.
Comenzará con una propuesta de taller literario titulado «Orientación poesía», con la presencia de los poetas Santiago Pereira y Hoski (José Luis Gadea). Luego, se exhibirán las fotografías de Ramón Pérez, de la muestra Duele, con la participación de la poetiza Ángela de Souza, que acompañará con sus textos, colección que busca concientizar sobre la violencia de género. Finalmente, desde la hora 20:00, se ofrecerá un recital de música rock, a cargo de las bandas locales La Comadre (rock, blues y fusión) y Resistencia (rock y punk). Junto con estas, actuará invitada, desde El Sauce, La Nelson Olveira, conocida banda de rock que trabaja permanentemente en la capital del país y que ya cuenta con un disco grabado, con la participación del músico y actor Tabaré Rivero de La Tabaré.

Festejo diferente

La iniciativa surgió de Laura Moreira, estudiante del Instituto de Formación Docente de Durazno, que decidió realizar una movida literaria y musical para celebrar en forma diferente el Día del Libro. «La idea es mía, yo generé el proyecto, pero luego ya se transformó en algo grupal, con el aporte de todos los que estarán participando. La idea era hacer algo que saliera de lo común. Conozco la propuesta de la gente de “Orientación poesía”, que me parece genial y que no es común para el perfil de la gente de Durazno, por lo que decidí plantearles la propuesta; se coparon todos y dijeron que sí. Ahora solo esperamos la participación de la gente.» Más adelante, destacó la posibilidad de compartir las fotos y los textos de la muestra Duele y brindó detalles de las bandas que cerrarán el encuentro.

Orientación poesía

Sobre el taller literario «Orientación poesía» adelantó que se trata de un programa que se viene trabajando a nivel nacional, recorriendo varios puntos del país. Está integrado por docentes y poetas de la ciudad de Montevideo y apunta a incentivar la literatura en los adolescentes, «a tender puentes de entendimiento con los adolescentes, porque la literatura es como un disciplina bastante olvidada o menospreciada en esa edad. De repente van pensando que es algo más de lo mismo, algo estructurado, cuadrado, pero se van a encontrar con algo muy lindo, fresco, diferente, donde se van a ver reflejados», expresó, e invitó a participar. Precisó que los poetas que estarán presentes son muy jóvenes, «que logran un entendimiento con los adolescentes desde un lugar muy conocido por ellos», señaló.
Los poetas y docentes que compartirán sus conocimientos y textos son Santiago Pereira y Hoski. Este último cuenta con tres libros publicados y varios premios internacionales. En la oportunidad, además, estará dando a conocer su último trabajo literario. «Su literatura gusta mucho a los chicos, porque es muy particular y se da muy poca en el Uruguay», indicó Laura.

Cierre a todo rock

El cierre de la jornada literaria estará marcado por la presencia de tres bandas de rock, las que comenzarán su presentación a la hora 20:00.
En el escenario actuarán las bandas locales La Comadre, con su repertorio de rock, blues y otras fusiones, y la Resistencia, con algo más de rock y punk, y, para finalizar, la banda La Nelson Olveira.
Esta última agrupación rockera se formó en El Sauce, localidad de Canelones, pero principalmente sus actuaciones son en la capital del país. «Es una banda muy conocida que se formó en el año 2010», dijo Laura, «que ya cuenta con un disco editado, con la participación de Tabaré Riverao de La Tabaré. Es una banda muy particular, ya que sus presentaciones son muy trascendentes y polémicas. El carácter de sus presentaciones siempre es muy desopilante, son muy atrevidos, con vestimentas muy especiales, realizando un verdadero show que va más allá de la música», agregó.
Sus integrantes, a excepción del vocalista que es docente, son estudiantes de la Facultad de Ingeniería, «con muy buena formación, que pasan estudiando, pero, cuando tienen un tiempo, se dedican de lleno a la música, se transforman y sacan todo lo que tienen dentro para mostrarlo en el escenario», contó. Ellos son Hoski (guitarra y voz), Agustín (guitarra y coros metafísicos), Renzo (bajo y coros), Pablo (batería y coros) y Rulo (teclados).

 Publicado por El Acontecer Diario


COMPARTIR NOTICIA



Diario independiente de la región centro sur del país
Av. Artigas 374 | Durazno, Uruguay | +598 4362 4416